CUANDO VENDRÁ LA OTRA CRÍSIS

0
1537

Hace 10 años fue la caída de la empresa LehmanBrothers en Estados Unidos, lo cual desató una recesión económica de grandes proporciones a nivel mundial. Actualmente vivimos un auge económico que lleva 9 años, y ahora muchos se preguntan: ¿cuánto más va a durar este auge en nuestro vecino del norte?. Recordemos que México es la principal economía de exportación y tres cuartas partes de nuestras exportaciones son a los Estados Unidos.

En los últimos 10 años los norteamericanos han sido estimulados con grandes cantidades de dinero por parte de la reserva federal comprando activos bancarios e incrementando deuda con la ciudadanía para ejercer el gran auge económico que afecta incluso a países como México y otros de América Latina. Históricamente hemos visto que las cosas no pueden estar tan bien por mucho tiempo y por ello todos nos preguntamos cuándo va a venir una recesión o bien cuándo tendremos un ajuste económico.

La causa principal de esta recesión en los  EUA fue desatada por la disminución del valor de bienes raíces que llegó a sumar 500 billones de dólares, causando la quiebra de corporaciones financieras, bancos y demás en el mismo ramo. Comparando este escenario con la crisis de 1929 el resultado es totalmente diferente. En aquella crisis la bolsa tardó aproximadamente 25 años en recuperar su nivel histórico. La diferencia en la estrategia de recuperación radicó en que en 1929 hubo una contracción de liquidez, y en la recesión del 2008 la reserva federal decidió sacar una estrategia llamada “Quantitative Easing”,  y la disminución exagerada de tasas de interés hasta llegar a ser casi de cero.

Esta estrategia inyectó a los bancos capital nuevo, comprando activos para que los bancos estimularan los préstamos en las empresas y la ciudadanía. Esta misma estrategia fue aplicada para la recuperación de economías como la europea o la asiática, con grandes ventajas para que esta fuese más rápida.

Los bancos centrales de Europa y Japón llegaron a tener tasas negativas y su compra de activos bancarios fue suficientemente agresiva para beneficiar a la población que lo necesitaba de una forma rápida. Actualmente las pérdidas en valor de activos inmuebles y bursátiles no sólo han recuperado su valor máximo antes de la recesión sino que hasta lo ha superado habiendo crecido más del 300% de su valor más bajo en los últimos 10 años. Tanta inyección de capital causa inflación y una inflación desmedida es peligrosa en una economía. Por ello los mercados tanto en Estados Unidos como las economías del primer mundo están con una nueva estrategia queriendo combatir la inflación.

El fin de la medicina de inyectar capital termina en el 2018 y ahora inicia una estrategia llamada “Quantitative Tightening”. En cuestión de números, en 2008 los bancos centrales tenían cerca de 4  trillones en saldos de compra de activos y actualmente está en 15  trillones de dólares. Esto ha causado más que una recuperación, y ahora la estrategia se regresa a que la economía debe ser  “self sustainable”, es decir, que se debe sostener por si misma sin estímulo alguno. Todo inversionista sabe que si el suministro de capital se contrae, la regla es que los activos no pueden continuar subiendo de valor de la misma forma. Sabemos que ahora se van a ajustar. Adicionalmente, usted mismo quizás ha observado que en México se han incrementado las tasas de interés causando que el costo del dinero sea mayor. Este aumento en las tasas es porque en nuestro vecino del norte también se han incrementado las mismas y dependemos del financiamiento extranjero de la misma forma y el costo del capital está ligado a los EUA. Ahora bien si la tendencia está en quitar la medicina, en el 2019 los gobiernos centrales comenzarán a disminuir su balanza en forma gradual estimándose en 100 billones por mes. Ya sabemos la consecuencia de esto, por ello las preguntas son ¿cuándo nos afectará y por cuánto?, ¿cuales serán las primeras señales de que ya está en contracción?, el consenso general de los expertos económicos dicen que tarda 24 meses una vez que se inicie una contracción en ver que afecte el valor de activos tanto inmuebles como bursátiles. No es algo seguro pero es lo que los expertos dicen. Una vez que se inicia una contracción los primeros mercados en ser afectados son las economías emergentes.

Usted ya puede empezar a ver los primeros estragos de este fenómeno económico en Turquía, Argentina y algunos países del sur de África. Incluso en Europa lo empezará a ver con países como Italia y Grecia.

A las economías emergentes se les conoce como los últimos eslabones en la cadena económica. En estos países de los cuales México es parte de ellos es donde se inician los primeros síntomas. Ahora bien se dice que si un ajuste económico entra, ¿por cuánto nos afectará?. Aunque no se sabe a ciencia cierta que tan grande pueda ser, expertos dicen que probablemente sólo sera un ajuste como cuando fue el final del auge tecnológico en 2001.

Lo invito a reflexionar más sobre este tema pensando en lo siguiente: los 500 billones que se perdieron por el valor de inmuebles en el 2008 no se compara con un problema mayor que se tiene en EUA de 4 trillones de déficit para fondear el retiro de los ciudadanos, que actualmente no se tiene dichos fondos. Adicional tenemos que la deuda corporativa ha incrementado en gran número por la emisión de bonos corporativos en un volumen
de 9.2 trillones. En términos sencillos, muchas corporaciones tienen ahora mucho más deuda que antes y esto mismo sucede en economías emergentes y del primer mundo, incluso China tiene un valor récord de deuda poniéndose en un riesgo de suspensión de pago.

Tome en cuenta que las tasas de interés van a la alza por lo que el costo del dinero será mayor tanto para los gobiernos como los ciudadanos en su consumo.

¿Que concluimos con esto referente a los EUA?, que si el inicio del problema de liquidez se desata en esos pasivos el gobierno no tendrá como pagarlos, y tendrá que incrementar aun mucho más la deuda con la ciudadanía, o bien empezar a imprimir dinero causando una inflación desmedida que aumentará las tasas de interés todavía más y acelerará la escasez de liquidez causando no sólo daño en sus consumidores sino que las economías emergentes que exportan a Estados Unidos serán altamente afectadas.

En ajustes anteriores las tasas en EUA han llegado hasta 5% antes del inicio de una recesión o ajuste. Las tasas en este momento están en 2% y se planean con aumentos graduales durante este 2018 y hasta de 3% en el 2019 con una meta que puede ser de 4% en el 2020. Para entonces la contracción de la reserva central en activos seguirá en disminución causando contracción de liquidez. Adicionalmente, tenga  monitoreada la tasa de desempleo en nuestro vecino del norte. Actualmente el récord histórico de 3.9% se ve muy bien y usualmente es el primer indicador en aumentar al inicio de un ajuste. También considere que el nuevo acuerdo de libre comercio ha sido modificado y la opinión esta dividida entre los que afirman que le favorecerá más a Estados Unidos y una parte que afirma que a largo plazo le favorecerá más a México, sólo que ya no será un país para la maquila de autos que se exportaban a EUA. México será un fabricante con mejor posición y lo que produzca se exportará a otros países.

Los expertos dicen que cada crisis es diferente y aunque algunos creen que si una nueva se desata será mayor que la anterior. No tenemos a ciencia cierta forma de saber si así será. Lo que si le puedo decir es que vendrá por la sencilla razón que se acabará el suministro de capital y las tasas de interés afectarán el consumo de la ciudadanía. Cuando esto se vea reflejado en que los activos fijos no incrementan su valor se verán disminuidas las ganancias primarias en el ciclo económico. Esas ganancias que serán menores repercutirá en menor capital para el gasto entre los consumidores. Le reitero que esto no está sucediendo actualmente. Esto que se proyecta sucederá en un transcurso de 18 a 24 meses y no es garantía que así será el resultado en 24 meses. Puede que tarde 36 meses o quizás menos, si es que algún mercado emergente resulta con algún problema y que producto de ello se desate la escasez de liquidez o de capital de inversión. Quizá usted no lo vea todavía porque usted ve a su alrededor que todo esta bien y los ciudadanos están gastando hasta lo que no tienen y se sienten seguros de comprar cosas caras hasta con deudas a corto plazo; pero tenga monitoreado con su debida anticipación las economías emergentes. Entonces nos preguntamos ¿que hacemos? Es momento de prepararse porque puede llegar en 2 años o puede llegar en 4. Lo que si le puedo decir es que no es momento de contraer una deuda mayor o una deuda para un gasto que no sea un activo que tenga que pagar en menos de 24 meses. No le digo que no gaste, sólo a menos que usted pueda comprarlo con sus ahorros actuales sin tener que comprar a crédito.

Adicional a eso, este preparado con ahorros de 6 a 12 meses de ingresos. Si no los tiene sólo tenga en mente que tiene que estar preparado por si llega, porque cuando suceda no avisa y el que no tenga dichos ahorros puede entrar en un ciclo de venta de activos cuando nadie quiere comprar causando una depreciación aún mayor de estos. Ya le comenté que la principal recomendación es no endeudarse de más. Si quiere la mejor recomendación: haga un ahorro extra adicional a sus gastos del día a día, ¿por qué? la especulación en un ajuste siempre deprecia los activos aun más causando grandes oportunidades de compra de activos. En términos empresariales es momento de juntar reservas. Esas reservas son para aprovechar las oportunidades de otros negocios que compiten con usted y que ofrecerán mejores precios y a usted le afectará en bajar el suyo también para poder competir.

Otras recomendaciones. Si ha retrasado ese entrenamiento que lo hará prosperar en su negocio, es momento de hacerlo. Si ha pospuesto expandir sus oportunidades de incrementar sus ingresos, es momento de invertir en esos nuevos canales de ingresos. Si su negocio depende de la exportación a  EUA solamente, es momento de abrir el mercado hacia otros países. En el futuro entre más oportunidades de ingreso tenga mayor será su preparación. Tome en cuenta que dependiendo del giro de su negocio en épocas de ajuste los consumidores se retractan en gasto y dejan de consumir en productos de alto valor y se van por consumir sólo lo necesario. Algo que le aseguro, si hay escasez de liquidez en dólares, a México le afectará en gran manera causando una evaluación del peso ya que será la única forma de cubrir un presupuesto en pesos. La paridad cambiaría se ajustará y el dolar será mucho más caro causando también escasez de dólares. Anticipando esto, algunos inversionistas se van a comprar oro ya que es la mejor forma de tener seguridad ya que este se revaluá siempre por encima de la inflación y está basado siempre en dólares. Si nuestro vecino del norte es quien inicia un ajuste probablemente no es mejor tener reservas en dólares sino más bien en Euros o Francos Suizos. Lo que si le puedo decir es que si va a ahorrar y tener reservas estas no las tenga en pesos. Téngalas en una moneda extranjera sin duda alguna. No es momento de pánico ni apresurarse o algo así. Es momento de estar alerta y prepararse para lo que venga siempre con mente exitosa y continuar trabajando abriendo más oportunidades de posibles ingresos futuros. Siga gozando de su prosperidad porque sólo vivimos una vez así que vaya preparándose para las oportunidades que puedan
ven
ir.

Previous articleLA MIGRACIÓN DE TINTA EN SERIGRAFÍA.
Next articleVISIÓN DIGITAL, NOVIEMBRE DE 2018