Fotografía sin salir de casa

0
1123

La pandemia por COVID-19 continúa, y cuando nos piden que nos quedemos en casa, no se trata de una broma o una simple sugerencia, sino de un comportamiento responsable y amoroso que debemos seguir para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos ante el contagio.
La buena noticia es que hemos encontrado nuevas alternativas para hacer lo que nos gusta, y hemos comprobado que dentro de casa hay infinidad de cosas divertidas por hacer, una de ellas es la fotografía.
Hoy te queremos mostrar cómo nuestra querida cámara es y será una de las mejores compañías que podemos tener. Prepárate para divertirte y hacer un registro interesante de lo que vives en tu casa. Aquí te daremos algunos consejos fáciles de llevar a cabo para encontrar el lado hermoso u original de tu confinamiento y plasmarlo para siempre en imágenes. ¿Listo? ¡Manos a la obra!

APROVECHA EL MOMENTO
Si cuentas con un dinero para darte un gusto, este es el momento ideal para hacerte de un buen equipo o completarlo con aquellas cosas que te hagan falta, aprovechando las ofertas de muchas tiendas que están ofreciendo mercancía muy rebajada. Por ejemplo, siempre es útil contar con: tripié; flash externo; un objetivo normal (45-70 mm) o de distancia focal variable, pero muy luminoso; tarjetas de memoria; lente para fotografía macro; etc.

CAPACÍTATE
Busca cursos en línea de fotografía y aprovecha el tiempo que tengas en casa. En estos momentos vas a encontrar una oferta bastante buena, tanto en cursos nacionales como internacionales y a muy buenos precios. Seguro vas a encontrar lo adecuado para tus necesidades.

RESCATA TUS OBJETOS FAVORITOS
Toma unas buenas fotografías de las cosas que más te gusten de tu casa. Rescata tus objetos preferidos, esos que siempre han llamado tu atención y que estás orgulloso de tener. A la pintura o fotografía de naturaleza inanimada se le llama “bodegón”.
Una recomendación es que pongas especial atención en la composición y la iluminación, así que experimenta con el lugar donde colocas las fuentes de luz y revisa qué características del objeto resaltan más. Procura tener poca profundidad de campo, para esto abre el diafragma y aumenta la velocidad. Recuerda que lo más sencillo es lo más elegante. Los bodegones son una buena opción para empezar a “soltar el ojo”.

FOTOGRAFÍA DE COMIDA REALMENTE TENTADORA
Haz una comida de lujo y obtén la mejor fotografía. Acompaña al platillo principal con otros elementos para que juegues con la composición; toma en cuenta el color de tu plato y el fondo para que contrasten o hagan una buena combinación.
Aprovecha la iluminación natural, y si usas fuentes de luz artificial procura que no le dé de manera directa a la comida. Juega con el ángulo, muchos fotógrafos recomiendan hacerlo a 45º para que el platillo luzca mejor, aunque no es mala idea buscar un buen resultado a prueba y error.
Prueba una profundidad de campo limitada y enfoca al punto más cercano al objetivo. Además, haz pruebas con el balance de blancos para que el color de la comida sea lo más real posible, y finalmente, no uses una sensibilidad ISO muy alta para evitar que haya ruido en la imagen (un máximo de 200 podría ser un buen parámetro).

¿QUIERES CONVIVIR CON TU FAMILIA?
Pídeles que te asistan, de seguro será un momento muy agradable de convivencia. Los miembros de tu familia pueden ser muy útiles en la preparación y toma de las fotografías; lo mismo pueden servir de modelos, que ayudarte a colocar y sostener un reflector.

RETRATA A LOS TUYOS
Es una buena idea hacer un retrato con la familia en pleno y un retrato a cada uno de sus miembros. Aprovecha la dirección de la luz y utiliza muy poca profundidad de campo para hacer que la atención caiga completamente en la mirada de la persona del retrato. Trata de captar su personalidad ayudándote con elementos que la reafirmen.
Te sugiero que montes una especie de estudio con una tela o un fondo liso, y que separes al modelo de este fondo al menos por metro y medio. En cuanto a la iluminación, coloca una luz oculta que se dirija desde el fondo hacia la espalda y nuca de la persona a retratar, además de una luz lateral y una frontal más suave, o tal vez podrías aprovechar la luz de una ventana que la ilumine de forma lateral.

¿POR QUÉ NO UN AUTORRETRATO?
Practica al espejo tu gesto favorito, el que te gustaría retratar y que crees que te representa. Imagina el ángulo y la composición de tu autorretrato. Ármate de tu tripié, y si no tienes, puedes improvisar con algún mueble que te sirva para sostener tu cámara (ojo, es muy importante que tu cámara esté a salvo de caídas). Utiliza un temporizador para el disparo o un disparador remoto. Haz varias tomas para que en la revisión y posproducción de tu autorretrato quedes muy satisfecho.

DETRÁS DE MI VENTANA
Tú así estás, pero tienes la vista del exterior. Revisa todo lo que se puede ver en cada una de las ventanas y puertas de tu casa y experimenta con las imágenes que se pueden captar desde esos puntos. Hazlo a distintas horas del día, para que aprendas los efectos de las diferentes luces naturales en los objetos y paisajes que te rodean. ¿Ya pensaste en todos los puntos de observación de tu casa? Te apuesto a que te falta el principal: ¡la azotea! ¿Ya viste los amaneceres y atardeceres desde ahí? Ten mucho cuidado y jamás te descuides cuando estés en la azotea de tu casa.

POSTPRODUCCIÓN
¡Ahora es cuando! Hay un muy buen número de programas para editar tus fotografías y dejarlas mucho mejor que su versión original, algunos de ellos son gratuitos, por ejemplo: GIMP, Photoscape, Canva. ¿Cuál escoger? Te recomiendo que veas en Youtube las características de los principales programas de edición y decidas en cuál te harás experto. Una vez que elijas, busca un buen tutorial de ese programa y practica. Haz copia de tus archivos fotográficos antes de editarlos, así siempre podrás recurrir a tu original.

RECUERDA
Cuidar de ti y de los demás también puede ser divertido, y tú tienes la libertad de decidir a favor de tu bienestar. Tu casa tiene una infinidad de cosas que te harán sentir bien, tal vez hay cosas que aún no has descubierto, y también muchísimas más que podrás arreglar para que estén mejor. Tu casa eres tú
mismo.

También te recomendamos el artículo: De amores ya amigos. Tips para fotografiarnos en parejas y amigos.

Previous articleLa Industria Gráfica y la Nueva Normalidad
Next articleMATERIALES ANTIMICROBIANOS. LA NUEVA ERA DE LOS SUSTRATOS.