El futuro de la serigrafía ya llegó

0
7566

Las imprentas de serigrafía pueden estar tranquilas, su método de impresión preferido no irá a ninguna parte al menos en el corto plazo. Si bien las mejoras en la tecnología de impresión digital han convertido a la impresión DTG (Direct to Garment) en un rival de la serigrafía para tiradas cortas, la serigrafía conserva una ventaja indiscutible en lo que respecta a la producción de alto volumen, así como a la gran variedad de productos que se pueden imprimir en esta técnica. Debido a que tanto DTG como la serigrafía tienen sus propias ventajas, los talleres continuarán adoptando ambas opciones para mantener satisfechos a los clientes de todos los tamaños.

LA SERIGRAFÍA ES MÁS FÁCIL QUE NUNCA
Si bien es poco probable que el proceso de colocar la tinta sobre el sustrato cambie fundamentalmente en el futuro (se ha mantenido básicamente igual durante cientos de años), existen otras que  están viendo nuevos avances en su tecnología. Los nuevos sistemas de impresión de Computadora a Malla (DTS- Direct to Screen) están comenzando a ahorrar parte del trabajo de pre-prensa, eliminando la necesidad de imprimir positivos de película y ayudando a crear y registrar mallas duraderas y de alta calidad para impresiones más nítidas.

La automatización también se aplica al revestimiento de la pantalla, lo que brinda a los usuarios la capacidad de aplicar emulsión a sus pantallas de manera más fácil y uniforme que nunca.


LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA FUNCIONAN PARA TODOS
Fuera de la preparación de la malla y en la máquina, los equipos híbridos han comenzado a combinar las ventajas de DTG y la serigrafía para una máxima versatilidad. Si bien el precio de muchos de estos nuevos sistemas actualmente los mantiene fuera del alcance de la mayoría de las imprentas, dejando este avance a las más grandes, es emocionante ver el potencial de la tecnología digital y analógica trabajando en armonía para permitir que las impresoras aborden pedidos de todos los tamaños y descripciones.

Por intrigantes que sean las máquinas híbridas, incluso las máquinas de serigrafía tradicionales son cada vez más inteligentes en un esfuerzo por ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia y operar de manera más económica. Existe un nuevo estándar entre las prensas y pulpos de serigrafía automática; las equipadas con pantallas táctiles tan simples de operar como un teléfono inteligente (como las máquinas Anatol, alimentadas por el nuevo sistema operativo Aries 2), otras ofrecen características como la capacidad de guardar y recuperar parámetros de trabajo completos, reduciendo drásticamente los tiempos de configuración. El autodiagnóstico y la compatibilidad con Wi-Fi hacen que sea más fácil que nunca dar mantenimiento al equipo y eliminar el tiempo de inactividad.

LA AUTOMATIZACIÓN AHORRA TIEMPO INCLUSO DESPUÉS DE FINALIZAR LA IMPRESIÓN
Además de los sistemas de preimpresión y pre producción, incluso las actividades posteriores a la imprenta se ven favorecidas por los nuevos desarrollos. Los sistemas automáticos de recuperación de pantallas han llegado al mercado para reducir mano de obra y disminuir los suministros necesariospara lavar las pantallas y prepararlas para su reutilización.

Sistemas como estos no solo pueden ahorrar tiempo y esfuerzo, también pueden ahorrar dinero en consumibles y mantener a los empleados seguros al reducir el contacto con productos químicos potencialmente dañinos. Las posibilidades de automatización en el proceso de serigrafía parece prácticamente ilimitado, y con el tiempo la tecnología existente solo se volverá más refinada y económicamente más accesible.

Puede ser cierto que la serigrafía ya no es el único contendiente para la decoración de prendas y productos promocionales, pero sus beneficios junto con los nuevos avances pueden significar que la serigrafía llegó para quedarse.

EQUIPOS DIRECTO A LA PANTALLA
La mayoría de las imprentas textiles de serigrafía de hoy son conscientes de las ventajas de agregar un sistema directo a malla o pantalla (DTS- Direct to Screen) en su flujo de trabajo de pre-impresión. Si bien pueden ser una adición costosa para un taller tradicional, en la mayoría de los casos se paga bastante rápido al eliminar el gasto en positivos y emulsión, así como la reducción de mano de obra y los costos agregados. Un DTS también puede proporcionar una mejora inmediata de la calidad si reemplaza un flujo de trabajo de película o tinta.

Entonces, ¿qué se debe tomar en cuenta al comprar un sistema DTS? En el mercado actual hay varias opciones, lo cual es bueno para los compradores, pero dificulta el asegurarse de que estamos comprando el producto adecuado para nuestro taller. Para ayudar a decidir qué sistema es la mejor opción, comencemos definiendo los tipos de equipos DTS disponibles en la actualidad.

SISTEMAS DE EXPOSICIÓN DIRECTA.
Estos dispositivos usan un dispositivo de micro espejo digital (DMD) emparejado con una fuente de luz UV para exponer directamente pantallas revestidas sin la necesidad de una máscara. Tienen excelente calidad y las resoluciones más altas disponibles. En algunos casos, ofrecen resoluciones de hasta 2.500 ppp. Estos sistemas funcionan mejor con emulsiones de curado rápido por razones bastante obvias. Tienden a ser caros, por lo que son difíciles de justificar para tiendas más pequeñas o incluso medianas.


SISTEMAS DE IMPRESIÓN DE TINTA SOBRE EMULSIÓN
Estas unidades usan una tinta líquida de alta densidad como la máscara de imagen. La tinta está formulada para bloquear la luz y, a diferencia de los sistemas de exposición directa, se requiere una exposición secundaria. Debido a la falta de positivos, ya no es necesaria una unidad de exposición al vacío tradicional. Hay sistemas disponibles con opciones integradas de exposición a los rayos UV, lo cual permite que la máquina DTS también exponga la pantalla. Esta es una buena característica, pero en algunos casos la exposición en línea puede ralentizar la producción en la máquina DTS. Muchos optan por seguir usando la exposición fuera de línea para un mejor rendimiento y una mayor compatibilidad con emulsiones de curado más largas. Además, la tinta líquida puede reaccionar de manera diferente en diferentes tipos de emulsión. Si el taller utiliza distintas variedades de emulsiones, es importante verificar la compatibilidad con las tintas DTS.

Los sistemas de tinta líquida funcionan bien en un entorno controlado de humedad y temperatura para garantizar la consistencia de la calidad de la imagen. La mayoría de estos sistemas tienen un rango de resoluciones de 600 ppp a 1,440 ppp, lo cual es adecuado para aplicaciones textiles. El precio de estas impresoras varía significativamente según el tipo de tecnología de cabezal de impresión utilizada, la cantidad de cabezales de impresión instalados y accesorios adicionales.

INKJET BASE CERA
Estos sistemas usan tinta base cera calentada que también está formulada para ser de alta densidad y bloquear la luz UV. La tinta se carga a la máquina en forma de disco sólido o ladrillo. El DTS luego derrite la tinta y la envía a la pantalla mientras está en estado líquido. La tinta se vuelve a solidificar tan pronto como toca la emulsión, dejando un depósito de tinta muy denso que bloquea la luz ultravioleta excepcionalmente bien, lo que ayuda a mantener los detalles finos sobre la exposición. El endurecimiento instantáneo de la tinta permite que estas máquinas impriman verticalmente, por lo que tienden a ocupar menos espacio en la sala de revelado. Aunque la tinta de cera puede ser más costosa que su contraparte líquida, proporciona resultados consistentes con cualquier emulsión y en entornos muy variados. También es altamente soluble en agua, por lo que se lava fácilmente después de la exposición. Estas unidades DTS tienen un precio similar a los sistemas de tinta  industriales y tienen resoluciones similares de un máximo de 1.200 ppp. Ejemplos de este tipo de máquinas son la SPYDER II de EXILE.

MALLA TÉRMICA LAMINADA
Esta opción es un equipo DTS único que utiliza una malla de pantalla especialmente laminada. La delgada capa de laminación reemplaza la emulsión estándar. Una vez que la malla es estirada sobre un marco, la impresora usa un cabezal térmico para derretir el laminado donde existe un área de imagen. Estas áreas recién abiertas permiten que la tinta pase como una pantalla tradicionalmente revestida y lavada. Esto elimina muchos pasos y molestias en la preparación de la pantalla, pero también tiene sus inconvenientes.

El laminado en la malla es muy delgado para fundirse adecuadamente, por lo que la longitud del recorrido durante la impresión tiende a ser muy corto. La malla también es desechable, por lo que se debe estirar una nueva pantalla para cada trabajo de impresión. La malla también puede ser bastante cara. Si estas comenzando un negocio de serigrafía, esta podría ser una buena opción, ya que puede minimizar las inversiones en marcos de exposición, áreas de lavado y recuperación, así como reducir el uso de productos químicos.

¿QUE NECESITAS?
Entonces, ahora que sabemos lo que hay allá afuera, ¿cómo elegir el sistema adecuado para su tienda? Primero, si puedes justificar el costo de un DTS de imágenes directas, fantástico.

En realidad, estos sistemas resultan a menudo excesivamente caros para el mercado textil y hay quien puede alegar que la resolución de la que son capaces no es necesaria para la impresión de playeras. Aunque es bueno que no se requieran consumibles, es posible comprar un sistema alternativo, un sistema alternativo de respaldo y muchos años de consumibles por la diferencia de precio.

El equipo de malla térmica es ideal para un taller que solo se enfoca en tiradas de impresión muy cortas y quizás no haya invertido en equipos de preparación de pantalla tradicionales. La longitud de ejecución limitada no siempre brindan una solución completa para la típica tienda de serigrafía textil.

Debido al precio y la capacidad de usar emulsiones y marcos estándar, la mayoría de las impresoras textiles de hoy en día eligen entre la tinta líquida y las impresoras a base de cera. Aquí hay cosas a considerar al evaluar estos
sistemas.

¿Es compatible con su sistema de registro de prensa? La mayoría de las unidades DTS están pre-configuradas para admitir el sistema de esquina común de tres puntos, sin embargo, hay otros sistemas de registro en el mercado. Hay que asegurarse de que haya un sistema de sujeción disponible para el DTS que sea compatible con nuestros equipos ya existentes. Después de todo, la verdadera ventaja de un DTS es el ahorro de mano de obra en la configuración de la prensa. Cuanto menos tiempo se dedique a registrar un trabajo, más tiempo se ejecutará la prensa y se hará dinero.

A menudo se pasa por alto el software que impulsa el sistema. La mayoría de los equipos DTS requieren el software RIP (Raster Image Processor) para funcionar. Asegúrate de evaluar esta parte cuidadosamente. Puede ser frustrante descubrir después de la instalación que un RIP requiere un formato de archivo especial o que es extremadamente lento para cargar
trabajos.

El último consejo para adquirir uno de estos equipos es no dejar pasar por alto el soporte técnico. Asegúrate de que la compañía donde compras el equipo tenga personal de soporte técnico disponible para cuando lo requieras.

Una vez decidido piensa que la imprenta del futuro incorporará cada vez más la tecnología digital y la automatización para complementar procesos, en lugar de reemplazar, el confiable proceso de serigrafía.

Previous articleLa sublimación más allá del poliéster
Next articleElige el Filamento correcto para tu impresora 3D