Imprimir o cortar, la decisión para crear un rótulo con vinil

0
4426

Cuando llegamos a la tienda de nuestro proveedor favorito siempre nos encontramos en un dilema al ver la enorme cantidad de opciones de vinil que nos ofrece, normalmente, si no tenemos experiencia, lo que hacemos cuando debemos realizar un proyecto de rotulación en vinil es preguntar al vendedor cual es el material que se adapta mejor a lo que necesitamos hacer.

Lo más probable es que el vendedor nos pregunte para que lo queremos, las condiciones donde será colocado, el tipo de superficie, si estará expuesto a la intemperie, si lo queremos para decorar textiles o para decoración de interiores o si vamos a imprimir sobre él, normalmente un rotulador con cierta experiencia llegará a pedir directamente el que sabe que le funcionará, pero aquí repasaremos algunas características de los viniles y sobre todo, las diferencias entre el vinil para corte y el vinil para imprimir.

Los viniles calandrados (los que se fabrican bajo presión) contienen más plastificante y PVC por lo que son ideales para superficies planas como metal, madera o cristal, dura menos tiempo expuesto a los rayos del sol y por lo general son más baratos, aunque hay que decir que son los más usados. Tienen el defecto de tener “memoria” (tratan de recuperar su forma original una vez colocados), por lo que no son buenos para superficies curvas.

Los fundidos o cast, contienen menos PVC y por lo tanto son más moldeables al calor, ya que son más delgados y se adaptan mejor a superficies, en general duran más a la intemperie y contrario a los viniles calandrados no tienen memoria de forma, es decir en superficies curvas no tratará de regresar a su forma original, por lo que son mejores para la rotulación automotriz o wrapping con formas difíciles. Como tienen un mayor tiempo de vida, por lo general su adhesivo es mejor que el de los calandrados.

En ambos productos encontraremos opciones ideadas para la rotulación por impresión o por recorte, ¿Cuál usaremos para nuestro proyecto? Como comentamos al inicio depende para que lo queremos, un rótulo sobre la puerta de un vehículo que tenemos previsto cambiar al año siguiente, por ejemplo, puede bien ser fabricado con vinil calandrado de recorte, pero si decidimos decorar la fascia del mismo vehículo con ese vinil, tendremos problemas con la memoria del material.

El vinil de corte al inicio estuvo muy enfocado en el campo de la publicidad en fachadas y vehículos, con el tiempo, ha alcanzado otras ramas de la industria gráfica como la decoración de interiores. La publicidad es versátil y cambia continuamente, por lo que es mejor usar vinil con una vida útil corta, pero si lo que deseas es aplicar en decorados que planeas mantener por cierto tiempo, es mejor usar uno que no pierda color demasiado pronto, o que el adhesivo no se dañe por la exposición al sol.

Aquí hay que hacer un paréntesis, aunque existen materiales vinílicos que pueden durar hasta 8 años a la intemperie, expuestos al sol, la tinta con la que son impresos puede jugarnos una mala pasada, el vinil normalmente resistirá, pero la tinta, si es de mala calidad o no está laminada entonces tendremos un letrero con los colores apagados.

¿Cuál es la diferencia entre un rótulo con vinil impreso y uno realizado con vinil de recorte?

El vinil de recorte y el impreso son básicamente calcomanías que se pueden cortar en formas y letras con adhesivo en un lado que se adhiere a la parte frontal de nuestro letrero o que pueden imprimirse por un lado con una impresora solvente o ecosolvente.

Cuando se usan materiales de calidad, hay esencialmente una ventaja principal en un letrero hecho con vinil, su longevidad. Si bien el sol puede eventualmente comenzar a desvanecer el vinilo, puede esperar al menos 5-10 años de esperanza de vida con un material cast o más.

Las decoraciones de vinil cortado han existido por mucho tiempo, son las más utilizadas en publicidad. Con la creciente popularidad del vinil, existe mucha confusión sobre la diferencia entre los trabajos de vinil impresos y las calcomanías de vinil cortadas. Ambos medios producirán excelentes diseños para decorar interiores o exteriores. Sin embargo, hay algunas diferencias y esas diferencias pueden determinar qué tipo de material eligió para su
proyecto.

Vamos a explorar las diferencias a continuación.

El vinil impreso es mucho más fácil de instalar y se asemeja mucho a lo que se conoce como una etiqueta adhesiva de “pelar y pegar”. El vinil impreso es básicamente como su nombre lo dice, un sustrato plástico dónde las tintas se utilizan para imprimir un diseño en vinil transparente o blanco y, debido a eso, el vinil impreso puede reproducir identidades, logotipos o imágenes con múltiples colores. Son ideales para representar degradados y sombras, fotografías, ilustraciones trabajadas y cuando requieres mantener colores específicos de una identidad como los colores Pantone.

En la parte de la producción es muy cómodo ya que solamente hay que tener nuestra imagen calibrada con el plotter donde lo vamos a imprimir, recordando que el tamaño común de los rollos de vinil para impresión es de 1.22 o 1.52 mts. Y tu imagen puede tener textos pequeños, ya que forman parte de una imagen general.

La durabilidad en el exterior a muy largo plazo para gráficos impresos sólo es posible con tintas certificadas, con recubrimientos, laminados o con gráficos hechos con impresión térmica. La mayoría de los viniles de calidad durarán un mínimo de 4 años contra el deterioro debido a la temperatura y los rayos UV, después de esto la tinta empezará a fallar si no es laminada. En la impresión por transferencia térmica, la presión y el calor se utilizan para transferir el color al sustrato. Mientras que cuando usamos la impresión por inyección de tinta el sustrato sale húmedo, la impresión de transferencia térmica en cambio está completamente seca cuando se termina.

Corte de Vinil, la mayoría de las personas que ingresan al mercado de los rótulos por recorte de vinil, ya sea por vocación o por pasatiempo, dedican tanto tiempo a decidir qué cortador comprar, que le dan poca importancia a la compra del software. Esto es un error. Ya sea que estés haciendo una decoración de pared para inspirar a tus trabajadores o letreros comerciales, elegir el software correcto puede significar la diferencia entre satisfacción y frustración. Esto se debe a que la diferencia entre buenos gráficos y excelentes gráficos a menudo está en el diseño. Las herramientas de diseño están en el software, no en el cortador.

Los cortadores de letreros de vinil utilizan gráficos vectoriales, que se componen de caminos rectos o curvos conectados por puntos o nodos. Es el arte lineal en su forma matemática más simple. Estos caminos determinan el movimiento de la cuchilla en el vinil y, por lo tanto, las formas que produce el cortador.

CorelDRAW, Adobe Illustrator y AutoCAD son aplicaciones vectoriales que pueden usarse con cortadores de vinil. Dependiendo de la herramienta de corte que elijas, puedes enviar las ilustraciones directamente desde el software al trazador, o diseñar las ilustraciones en tu aplicación vectorial y enviarlas indirectamente mediante el uso de una aplicación de software de firma dedicada (CAS) como FlexiSign o Vinyl Express. Estos softwares los veremos más a detalle en otro artículo.


El vinil de recorte tiene algunas limitaciones. Para empezar, hay un número finito de colores producidos. Existen comúnmente alrededor de 70 colores diferentes de vinil, que puede parecer suficientes pero hay ocasiones en que los colores disponibles no coincidirán exactamente con el color específico de tu logotipo. Además, con este tipo de rotulación no podemos realizar degradados con “tonos o destellos” en los colores de vinil. Por lo tanto, los logotipos o las letras que utilizan colores mezclados, sombras y desvanecimientos no se pueden hacer con los colores de vinil estándar.

La tipografía de nuestro anuncio puede convertirse en una pesadilla, por la necesidad de depilar las letras por separado, aunque un plotter pueda cortar con precisión tipografías tan pequeñas como de 12 puntos, el depilado (retiro del vinil sobrante), se puede convertir en un martirio.

Ya una vez recortado toma un poco más de tiempo y paciencia para instalarlo, pero una vez instalado, puede parecer que está pintado a mano. Las calcomanías de vinil cortadas no tienen fondo, el fondo que se ve detrás del diseño cortado es el material sobre el que se instala. Tiene un solo color con el que trabajar, y varios colores se pueden colocar en capas durante la instalación para lograr algunos efectos, pero nada más.

Por otro lado como nuestros diseños están formados por pedazos individuales de vinil cortado, si algún elemento de nuestra imagen se llega a rayar o dañar por algún accidente, siempre podemos retirar la parte dañada y reemplazarla por un recorte nuevo.

También al no estar “impresos o pintados” con alguna tinta no tenderán a decolorarse con el sol, lo que le dará mayor durabilidad en exteriores. Mientras que los letreros de vinil cortado pueden durar de 5 a 10 años o más, los signos impresos digitalmente tienden a durar unos tres años, antes de que los efectos de los rayos UV de sol los decoloren o resequen.

Por lo general los viniles de marcas reconocidas funcionan muy bien en ambas técnicas, recordemos que la mayoría están certificados y nos garantizará que entregaremos un buen trabajo a nuestros clientes. Los viniles de recorte son muy usados en escaparates de tiendas de moda donde la temporalidad no sobrepasará los dos a tres meses, por los cambios en las modas de temporada, son fáciles de colocar y de retirar.

También recomendamos el artículo: Letras gigantes en palabras mayores. Rotulación en grande.

Previous articleSeñales de inteligencia
Next articleEl proceso de sublimación en el mercado promocional