Inicio Impresiones Gran Formato Letras gigantes en palabras mayores, rotulación en grande

Letras gigantes en palabras mayores, rotulación en grande

811

3dlettersEl impacto que ocasionan las letras en 3D es proporcional a su tamaño y es que un objeto en tres dimensiones puede ser visto desde cualquier ángulo y siempre se retiene más tiempo en la memoria que un objeto plano.

Probablemente si mencionamos al Monte Lee y decimos que éste forma parte del Parque Griffith en Estados Unidos, la mayoría de la gente preguntará en qué parte de la Unión Americana se encuentra; sin embargo, si comentamos que el Monte Lee cuenta con un letrero gigante cuyas letras miden cada una 13.7 metros de altura y la palabra que forman 106.7 metros de longitud, de inmediato recordarán la palabra blanca “Hollywood”.
Para demostrar los poderes publicitarios de una palabra que se puede ver a gran distancia, el letrero de Hollywood fue inaugurado en 1923 como parte de una campaña publicitaria para promover la urbanización “Hollywood Land” en el distrito de Hollywood. Hoy en día, no sólo es una atracción de la ciudad, también es un símbolo de la industria del cine estadounidense.
Aunque el enorme letrero en Los Ángeles no tiene volumen, sirve como ejemplo de que unas letras de gran tamaño pueden atraer la atención del público más de lo que se piensa. Actualmente, podemos crear letras gigantes con Unicel o Poliestireno Expandido, casi sin peso y a un costo muy bajo.

El Poliestireno Expandido o EPS
El EPS (Poliestireno Expandido) es un material plástico obtenido a partir del poliestireno expandible. La base de este material es el estireno, un líquido cuyas moléculas se polimerizan, junto con agua y un agente de expansión, dando lugar a las perlas de poliestireno. Al someter este material al calor en condiciones controladas, las perlas se expanden hasta un volumen muy superior al original obteniéndose el material preexpandido, el cual se moldea mediante un proceso que lo somete nuevamente a calor donde se inflan y se sueldan las perlas entre sí. Así se obtienen las espumas rígidas o bloques, o bien, piezas de diferentes formas y tamaños que pueden ser manipuladas para convertirlas en letreros.
Una de las principales características de este material es que no se deforma con el tiempo, resiste la humedad y es de los pocos sustratos donde no crecen microorganismos y no se pudre, descompone o enmohece; además, es un excelente aislante térmico y de sonido gracias a que está compuesto en su mayor parte de aire.

x-box-foam-letteringVersatilidad en el uso del EPS o Unicel
El uso de estos elementos llamativos abarca una amplia gama de posibilidades. Son adaptables a interiores y exteriores, así que pueden funcionar como ambientación en parques recreativos, zoológicos, museos, hoteles, restaurantes, cines y foros de televisión; mobiliario urbano, punto de venta en centros comerciales y decoración en letreros, fachadas, muros, vitrinas, puentes, vehículos, carteleras y parabuses.
La creatividad en su elaboración no tiene límite, por lo que podemos encontrar infinidad de figuras en las diferentes aplicaciones: material POP, fachadas en forma de dona o bola de nieve, muñecos para adornar eventos de espectáculos y hasta baños públicos con apariencia de maceta, árbol o escultura.

Pasos para crear letras en 3D
El sistema de trabajo se encuentra dividido en tres fases principales: Diseño, Producción y Montaje. Aunque cada solución es distinta, todas comparten el proceso de elaboración, en el cual se conjugan el diseño tridimensional, el formado computarizado y el trabajo artesanal a detalle.
Cabe la posibilidad de trabajar las etapas de diseño y de producción paralelamente, es decir, mientras algunas piezas se están diseñando, otras pueden encontrarse en la fase de corte o de acabado.
En la fabricación de letras en 3D es elemental la intervención de distintas áreas tales como ingenieros, diseñadores industriales, diseñadores o artístas gráficos, escultores, especialistas en acabados, materiales y pastas, y operadores especializados en las máquinas espreadoras (dispositivos que permiten arrojar el poliuretano en forma de spray y que permite moldear figuras al rociarlas sobre formas prediseñadas).
Normalmente la etapa de diseño dura entre una y dos semanas, de acuerdo con la complejidad del objeto, logotipo o tipo de letra que tratemos de hacer. El tiempo de producción varía según la pieza y la cantidad de piezas solicitadas. En promedio, se invierte una semana si es una pieza sencilla, entre dos y tres semanas si son varias unidades sencillas, y de tres a seis semanas si el objeto es más grande.

1. La idea
El primer paso consiste en desarrollar un proceso creativo en el cual, con base en lo que el cliente quiere, se realiza una visualización previa en boceto y fotomontaje, donde se definen las dimensiones y otras características generales del proyecto.
Cuando el cliente lo acepta, se elabora un modelo tridimensional en computadora donde se le da la forma final y se especifican detalles como materiales que se utilizarán, medidas definitivas de las piezas, tiempos de producción, resistencia de los materiales, detalles de la unión, acabados, en algunos casos iluminación y mecanismos, y apariencia final del objeto en su entorno.
Para el diseño de los proyectos se mezclan programas como Autocad, Photoshop y 3DMax.

2. Producción
Una vez que el cliente da luz verde, se procede a la producción. El procedimiento consiste en:

Corte. Primero, se realiza la programación CNC para cortar el master (pieza inicial a partir de la cual se obtienen las demás piezas). Los routers CNC son especializados en cortar poliestireno expandido y extruido, y otros tipos de espumas de baja densidad.

Delta E Cero distribuye en México los equipos Nettuno Plot 250, que puede cortar y modelar hasta un tamaño de 2.5×1.2×2 metros; Nettuno Cream, que corta figuras de 2×1.2×0.70 metros; y Nettuno Infinity, que puede moldear EPS hasta un área de 4 metros.

Multiformas comercializa las máquinas Coner Pro 60 max, que llega a realizar figuras de 3×1.30×0.60 metros; Coner Pro 3000, capaz de cortar figuras de 3×1.30×3 metros; Coner Multihilos, que puede cortar las mismas dimensiones que la Pro 3000 pero con 15 hilos simultáneos, y Coner Termo Cut Pro 300, que trabaja figuras de 3×1.30×3 metros.

3. Armado.
Se forma el objeto con las piezas de EPS y se unen si es necesario con espuma de poliuretano o un adhesivo Sintex H26. Si el proyecto lleva luz o movimiento, se ensambla en este momento.

Recubrimiento. A través de máquinas espreadoras, se cubre la pieza con una capa de poliuretano duro, el cual también recibe un acabado.

Pulido. Con herramientas de mano, se le da detallado a la pieza en su forma y superficie. Aquí pueden corregirse detalles o imperfecciones con pasta Neoferr Aguaplast, cuya función principal es aportar material con el fin de reparar desperfectos, grietas, nivelar o alisar.

Pintura. Por último, con pintura acrílica se baña completamente y se puede usar después pintura automotriz para dejar un acabado brillante o pinturas metálicas que simulen un terminado de aluminio o acero; también se le puede aplicar una capa de protección transparente dependiendo del proyecto. Estas pinturas añaden resistencia extra al material.
Los tipos de acabado que pueden tener las letras tridimensionales son: terminado mate con pintura vinílica, esmaltado (terminado satinado semi brillante), metalizados (oro, aluminio, cobre, rojo, bugambilia, café anodizado, verde, negro y azul) o terminados al alto brillo.

3. Colocación
Por cuestiones de transporte, el objeto se traslada por partes. Una vez en el sitio donde será ubicado, se arma y se monta.
En promedio, cada parte debe medir 3 metros de ancho x 10 metros de largo x 3 metros de alto. Si cuenta con un tamaño más grande, será difícil que pase por debajo de los puentes durante su traslado.
Si hay que subir el objeto a algún edificio, fachada o espectacular, se debe tomar como referencia su tamaño y peso para utilizar el tipo de polea apropiada para su montaje.
Las letras gigantes ayudan a reforzar las campañas publicitarias. Pueden tener formas que a veces son imposibles de lograr con materiales normales. Pueden ser bien solicitados por locales comerciales como salones para eventos y tiendas.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.