Inteligencia artificial avanzada

0
1948


Un ordenador de información o bien, un procesador numérico o lo que nosotros conocemos como computadora, celular o cualquier otro tipo de aparato electrónico ha sido el invento crítico para el avance empresarial, así como el desarrollo de la sociedad del siglo pasado y del actual. No es que la computadora piense por nosotros, sino que automatiza cálculos de información de manera rápida y eficiente. Conforme vamos avanzando en la tecnología se han inventado mayor cantidad de instrumentos digitales que nos permiten tener datos.

Estos datos que comúnmente llamamos información hacen que se puedan medir con precisión muchos procesos económicos, sociales, humanos, médicos y muchos más. La medición ha permitido su estudio en mayor detalle con el fin de tener mejor eficiencia en proyecciones futuras o como hacer las cosas al menor costo posible. Actualmente la evolución de inteligencia artificial ha creado grandes centros de información (o bancos de datos) donde son críticos para la actividad económica de un país. Es tan crítica esta información que hoy en día los servidores “cloud” son la base esencial de procesamiento para el estudio de la actividad económica, así como del desarrollo social. A fin de cuentas a lo que hemos evolucionado es a tener mayor información disponible. La cual una vez procesada muestra indices de algo en específico para la toma de alguna decisión. Muchas veces se ha creído que el avance de la tecnología trae por consecuencia mayor desempleo. Existe la creencia que las máquinas desocupan la mano de obra. Este pensamiento viene desde la revolución industrial del siglo XIX: “las máquinas hacen el trabajo y desocupan a la gente, haciéndolos trabajar en otros puestos de menor paga”.

En el caso de la tecnología informática hemos notado qué aunque parezca que sucede igual, la realidad es que trajo nuevos puestos de trabajo referentes para el mundo. A fin de cuentas, fue mayor el número de empleos generados en contraste con los que se perdieron, ya que se creó una necesidad nueva que es la de la información. Su evolución ha sido tan avanzada que hoy en día con las redes sociales estamos enterados hasta de cosas tan triviales como la vida cotidiana de nuestros amigos. La respuesta general a los avances tecnológicos es que se crean nuevas industrias y quizás si parezca que origina desempleo pero como se crean nuevas necesidades entonces también origina oportunidades de nuevos empleos. Estas oportunidades siempre son mejores porque se requieren personas especializadas en una tecnología que solo pocos saben manejarla.

En los países más desarrollados, donde la mano de obra es más cara, siempre ha habido una gran motivación por automatizar procesos manuales a fin de conseguir eficiencia en la producción y disminución de errores. Esta eficiencia trae beneficios competitivos de hacer el producto más económico a fin de dar mayores ganancias al empresario. La nueva tendencia de nuestra era es la creación robótica que pueda reemplazar a la mano de obra humana, y a su vez pueda tomar decisiones que una persona actualmente hace en forma simple. Mucho se habla de que en poco tiempo esto será una realidad, pero no, todavía falta mucho para que esto se concrete al 100%. Incluso las grandes compañías como Google, Apple (Alphabet), Facebook, Amazon tienen presupuestos conjuntos de 69 billones de dólares en esta investigación y todavía no encuentran el método más eficiente para que un ordenador razone y tome decisiones sin pasar por un humano que la supervise. Se estima que en Estados Unidos se gastarán 13 trillones de dólares entre el 2020 y el 2030 en iniciar los primeros robots inteligentes avanzados que puedan hacer tareas sencillas que un ser humano puede hacer. Este gasto será en su mayoría financiado por el sector consumista con el objetivo de tener sectores como servicio al cliente robótico, seguridad comercial y entrega de productos al consumidor. Actualmente solo el 47% de la industria económica norte-americana tiene ya incluido en su presupuesto de gasto e investigación un monto designado a Inteligencia Artificial. Algo que le puede atraer la atención es que el salario promedio anual de un ejecutivo promedio analista y programador en inteligencia artificial está en 225,000 dólares anuales. El término Inteligencia Artificial viene del matemático John McCarthy quien en 1950 inició con esta tendencia. Esta ha venido creciendo desde entonces y ahora es más popular que nunca. ¿Qué puede esperar de todo esto ahora? El mundo está cambiando con esta tendencia y si le puedo decir de lo que ya existe hoy en día; enumero las más importantes:


1. Inteligencia Artificial que reconoce voz.
Actualmente usted llama a su banco o con su compañía celular y una voz artificial le brinda opciones antes que un operador telefónico humano hable con usted. La modernidad es tan avanzada hoy en día que incluso ésta puede detectar con exactitud si usted está enojado por su tono de voz, si está inseguro e incluso un experimento hecho por las clínicas “Mayo” en los Estados Unidos le pueden detectar información sobre enfermedades según el tono de su voz. Es decir, si usted tiene desordenes cardiácos, está ansioso, posibles infecciones en la garganta o similares. Incluso (todo un dato), el espionaje es tan avanzado hoy en día que hay ordenadores espiando llamadas y cuando alguien llega a decir una amenaza por teléfono celular, esta puede ser detectada por un cerebro central. Antes lo veíamos en películas de ciencia ficción y hoy en día es una realidad. En nuestro vecino del norte incluso departamentos de recursos humanos automatizados hacen entrevistas y según su tono de voz y lo que responde ya en automático toma una decisión si pasa a un siguiente nivel para ser contratado o no. Hay líneas psicológicas que pueden detectar si usted tiene posiblemente un trastorno psicológico solo por el análisis avanzado de su tono de voz.


2. Inteligencia Artificial que le reconoce su identidad por leer sus facciones faciales
, incluso sus huellas digitales, nervio ocular o hasta su ADN. Éstas son ya utilizadas por tecnologías celulares y de seguridad en empresas comerciales como servicios del gobierno. Muy pronto ya nadie se podrá esconder de nada ni de nadie. Esta tecnología también solo la veíamos en películas de ciencia ficción y ahora ya es una realidad en los países avanzados.

3.Inteligencia Artificial en la toma de decisiones. La más popular en la actualidad es la concentrada en autos que se manejan solos. Hay mucha polémica en poner un auto a que se conduzca solo y que un algoritmo tenga que decidir que es mejor, si frenar brusco, atropellar a un animal o dar una vuelta brusca para evitar un accidente. Piense usted si muchas veces un humano con experiencia puede tener fallas en una toma de decisión como esta, quien dice que un robot lo hará mejor; asumiendo que sus instrumentos todos están funcionando correctamente. No solo la vemos en autos que se manejan solos. Los mercados bursátiles y el precio de insumos a nivel mundial ya manejados por algoritmos que hacen cálculos para maximizar el precio posible de un producto a fin de que un inversionista tenga ganancias y no para que satisfaga la demanda futura de la población.

4. Monitoreo del consumo. Hoy en día la privacidad es prácticamente un lujo. Incluso se puede decir que si realmente quiere tener privacidad tiene que pagar para obtenerla. Si usted vive en la modernidad de las redes sociales, adicto a su celular le anticipo que usted es monitoreado por todas aquellas “grandes empresas” que están pendientes de su forma de actuar, lo que le gusta y como lo podrían manipular para que usted gaste dinero en ellas e incluso en cosas nuevas que no necesita. ¿Por qué hacer esto? por dinero, por ganancias, por ganarle a sus competidores y a fin de cuentas para hacer a esas empresas más exitosas que por consiguiente a los inversionistas accionarios de las mismas: más ricos. La nueva tecnología “Echo“, “Alexa”, “Siri” y todas las relacionadas con ser su “asistente personal” no hacen más que monitorear todo lo que hace y aunque parece que le hacen la vida más fácil; no le dicen el objetivo real, es para tenerlo identificado como un consumidor para hacerlo gastar en muchas otras cosas más adelante. Lo que es muy curioso es que, aunque esta tecnología debería adaptarse para entendernos a nosotros, el ser humano se ha adaptado a hablar de cierta forma para que su tecnología pueda entenderlo.

El mundo está cambiando y la revolución digital continúa a una nueva tendencia llamada Inteligencia Artificial 2.0. ¿Por qué le digo todo esto? Es necesario que la use, pero siempre considere que todavía no hay proceso mejor en una toma de decisiones que el de un ser humano. ¿Cuál es este proceso? Muchas veces lo llamamos sentido común o intuición de nuestro espíritu. La información muchas veces puede arrojarle gráficas estadísticas, variables, coeficientes de correlación y múltiples indicadores que le ayudan a tomar una mejor decisión. No le estoy diciendo que sea aversivo a la tecnología sino al contrario, que la use para hacer mejor a su negocio.


Muchas veces se usa la información para corroborar lo que su espíritu interno ya le dice que debe hacer. Un mejor negocio no es el que tiene la mejor computadora para dar servicio al cliente en forma robótica sino que tiene tecnología para que un humano de el mejor servicio porque nosotros como humanos seguimos prefiriendo ser atendidos por otro humano que si nos entienda. Un físico Inglés de nombre Stephen Hawkin, dijo que “si continuamos avanzando en la inteligencia artificial, esta puede algún día tomar conciencia y con ello tomar decisiones incorrectas a fin de causar nuestra propia destrucción”. Esta puede ser una conclusión algo drástica pero no quita que sea imposible. No importa como lo programe, pero una computadora nunca entenderá como se siente usted con respecto a algo. Nunca entenderá alguno de sus sentidos porqué aunque tuviera ojos para ver, no lo vería de la misma forma que usted. Su visión será en una forma matemática tridimensional. Lo mismo para lo que escuche y para lo que pudiese sentir con una mano. ¿Y qué tal el olfato o bien el sabor de algún alimento? Muy importante, todo esto trasciende que una máquina nunca podrá tener
espíritu.

Usted tiene sentimientos y estos se transforman a una memoria espiritual. Piense en lo siguiente. Aunque la tecnología avance y un día un robot sea muy bueno para pintar una obra de arte; esta será a fin de cuentas una copia de algo que está haciendo. El robot jamás será inspirado, estimulado o impulsado por algún sentimiento de tal forma que un humando diga “ese robot estaba sintiendo esto cuando creó aquello”. La creatividad no será remplazada por ningún robot y esta es la que hoy en día sigue trayendo más éxito en los negocios. La creatividad atrae la innovación y esta es la que ha originado muchos de los avances en la industria o nuevas formas de hacer las cosas. Si su negocio tiene necesidad de incrementarse o evolucionar y no sabe por dónde comenzar, la respuesta no está en la robótica o tecnología por si misma; se encuentra en una inteligencia superior que está en nosotros llamada imaginación y creatividad de innovación. Esta no tiene límites mas que usted mismo pueda ponerse como límites. Use su imaginación para situar su negocio como quiere verlo y déjele a su mente creativa encontrar el cómo hacer las cosas. Si su visión satisface sus necesidades y la de sus clientes; lo demás sale
sobrando.

También te recomendamos el artículo: La inteligencia artificial y los negocios del futuro

Previous articleMarcado que perdura en el tiempo
Next articleCon el marketing sensorial empodera tu marca