COMO ESTAMPAR TINTAS BASE AGUA SIN MORIR EN EL INTENTO

0
24704

En el mundo de la impresión textil existen dos tipos de tintas, las de componentes base agua y de componentes químicos y solventes mejor llamadas plastisol. Siempre habrá esa dualidad sobre cual tinta es mejor y cual es la que mejores resultados puede generar y sobre todo, que  recompensas y factores económicos de ganancia traerá a nuestro negocio.

La primera pregunta básica que se formulan quienes van a imprimir sobre textil es, ¿Cuál usar y cuál no?.

Las tintas plastisol se usan en prendas fabricadas 50% de algodón y 50% poliéster y en telas 100% algodón. No se pueden aplicar en prendas 100% poliéster porque el plastisol no está fabricada para este tipo de material, ya que su densidad es tan fuerte que tiende a desprenderse. En telas poliéster lo ideal es imprimir mediante sublimación.

En tintas base agua podemos ocupar igual 50% de algodón y 50% poliéster y 100% algodón, también se puede 100% poliéster usando “corrosión”, y necesitamos además un activador de sales, esto ayuda a activar el color en la prenda. La base agua deja un tacto suave al igual que la corrosión y es ideal para prendas oscuras.

Si se preguntaran que tinta es la más usada con números podría comentarles que la tinta plastisol, simple y sencillamente porque es la más fácil de usar. Además es una tinta que seca rapidamente, y con seguridad se mentendrá en la pantalla sin ningún problema. Tiene muy buen rendimiento, se puede imprimir sobre cualquier tipo de prenda textil, no importa si la prenda es clara u oscura, siempre tendrá muy buen nivel de opacidad.

El plastisol es una tinta que tiene varias décadas en el mercado. Se inventó en 1959 en los Estados Unidos de América, y  cabe resaltar, que antes de que saliera al mercado, lo único que se tenía  a la mano eran las tintas acuosas, no había otra opción. En ese entonces se tenía un sistema de impresión más cuidado, tener mucha experiencia al utilizar este tipo de tintas, y como sucede en todo, con el paso del tiempo fue evolucionando pero en términos simples, la tinta plastisol marcó una verdadera revolución en el mundo de la impresión.

Desde que se desarrolló y salió al mercado este tipo de tinta causó un boom completamente en el mercado de las playeras estampadas. Como dato les puedo mencionar que para los años 50´s, las playeras eran prendas exclusivamente de tipo militar, y se usaba como ropa interior. Pero después de que la Segunda Guerra Mundial llegara a su fin, las playeras se siguieron utilizando porque resultaban muy cómodas. Eran ligeras y sobre todo frescas. Era muy común (en esos años) ver a los ex militares portando sus playeras, (las cuales eran parte de su uniforme) los fines de semana, y es curioso como poco a poco fueron haciéndose parte de la vestimenta cotidiana. Y ya entrados los años 60 esas playeras que eran parte de un uniforme se fueron masificando pero además agregaron algo los fabricantes de ellas, comenzaron a estamparlas con diseños propios para ser más atractivas y darles además un toque único y visual. Justo es cuando la industria de la impresión crea la tinta plastisol y se viene todo ese boom de tener la capacidad de decorar las prendas.

Con el paso del tiempo esta tinta fue evolucionando y haciéndose más accesible y popular, al grado de ser  la tinta más usada por los impresores textiles. Pero como en todo, hay cosas positivas y cosas negativas. Esta tinta no es infalible y aquí se mencionan algunos pros y contras.

Una de las características de las tintas plastisol es que es muy amigable al uso, y por tal motivo el porcentaje de errores se reduce a mínimo. Hay veces que se registran errores pero no por la tinta sino por cuestiones externas a la impresión, como el diseño o materiales. Uno de los errores que si se llega a presentar es la mala colocación de la emulsión. Cabe destacar que una de las maneras correctas de colocar la emulsión en una malla si se usará tintas plastisol es colocar dos aplicaciones por lado de la malla, comenzando por el lado por donde pasará la tinta, esto evita que se formen poros o los llamados “piojos”, tan comunes en el proceso serigráfico. Otro punto importante es el secado, ya que entre mayor tiempo de secado tenga mejor será la fijación.

Con las tintas base agua, si no se tiene un buen curado en la emulsión, la base agua tirará la tinta, es por eso que es recomendable lleve un endurecedor, eso ayuda a que la emulsión endurezca y no se desprenda y lo ideal es secarse entre 15 y 20 minutos al sol para endurecer la emulsión.

Ventajas de la tinta plastisol

a) Fácil de usar

b) No se secará en la pantalla (necesita ciertos grados de calor para que pueda secarse)

c) Se puede usar tanto en prendas claras como oscuras

d) Es de fácil aprovechamiento, (es decir, no se desperdicia en demasía)

d) Se puede imprimir en mojado sobre mojado. Existe un buen desarrollo para poder imprimir estas tintas sin usar un pre secado.

d) Funciona en cualquier abertura de malla. se puede usar en mallas abiertas, cerradas y sin ningún problema el plastisol puede funcionar.

e) Tiene gran cantidad de efectos visuales.

Desventajas de la tinta plastisol

a) Alta sensación al tacto. Es una de las desventajas y quejas de todos los que usan esas tintas. Es gruesa y deja en los dedos esa sensación de plástico que puede llegar a hacer pesada la prenda. Puede incluso impedir la transpiración.

b)Mayor impacto ambiental. Han ido evolucionando pero desde un principio esta tinta fue muy contaminante, porque es una tinta que contenía metales pesados, ftalatos y PVC. Esto es lo que necesitaba su composición para poder tener esas propiedades y ese manejo.

En los años 70´se decidió quitar los metales pesados de las tintas plastisol porque no eran seguras, sobre todo para los niños. Y si una playera estaba estampada con esta tinta podría resultar tóxica para el portador.

Se comenzó a quitar esos químicos y parecía que ya se había resuelto el problema, pero de repente llegó otra revolución ecológica en los años 90`s donde todas las tintas ya fueron libres de ftalatos. Los ftalatos son aquellos químicos que le colocan a los plásticos para hacerlos más moldeables. Se retiran los ftalatos y cada vez le hacen más complicada la vida a los desarrolladores de tinta porque ¿Cómo se le hace para que la tinta sea igual de manejable ya sin estos químicos?,  justo esa fue la tarea, ese fue el reto: como hacer una tinta ecológica y libre de metales pesados y libre de ftalatos, y lo de hoy es libre de PVC. Ahora la tendencia es “plastisol libre de PVC”.

Otra de las desventajas puede ser que es difícil o casi imposible conseguir un tacto cero, como lo que podemos hacer con las tintas base agua. Que se puede tocar la prensa y no es perceptible tocar la tinta, eso se le llama “tacto cero”.

Y la última de las desventajas es que usa solventes. Ahora ya hay muchos químicos más amables, más ecológicos, pero generalmente la gente sigue utilizando solventes y eso puede llegar a ser incómodo para alguien que labora en un taller de serigrafía, por el aroma que desprende.

¿Cuáles son las ventajas de usar tintas base agua?
Estas tintas existen antes del plastisol obviamente también han ido evolucionando, cada vez son tintas más fáciles de manejar, más amigables al uso, con mejores resultados, con mayor rendimiento, mayor fijación. ¿cuáles son esas
ventajas?,

a) La principal es que no contiene plásticos, pues su base como su nombre lo indica es el agua.

b) Tiene el menor impacto ambiental, obviamente si lo comparamos con el plastisol por supuesto porque la degradación de un plástico se da en 150 años, en cambio el agua es inmediato porque es eso: agua.

c) Aquí si tenemos un tacto más suave o tacto cero.

d) Con estas tintas si se tiene una transpiración completa a diferencia del plastisol. Es la opción ideal para cuando tenemos artes o estampados grandes, es más cómodo.

e) Tiene mayor absorción de los tejidos de la tinta y se limpia con agua.

¿Cuales son las desventajas de la tinta base agua?
a) Tiene una curva de aprendizaje más amplia. Es decir, se tiene que aprender a manejar de una manera diestra, ya que si no se domina comenzará a tener problemas en la impresión y será necesario el uso de otros extras como retardantes, espesantes, o catalizadores. No es el mismo uso del plastisol que se usa sin ningún problema, se mete a la plancha y queda perfecta.

c) Se tiene que dejar secar ya que si se usa algún otro método se evaporará por sus componentes acuosos.

c) Se tiene una vida útil más corta que el plastisol.

d) Va a requirir mayores tiempos de curado por la humedad que maneja.

e) Mayores conocimientos de formulación y de acondicionamiento de las tintas.


Como comenzar a trabajar con bases tinta agua
Tengan presente que las tintas base agua son una tendencia. En las tiendas de ropa las playeras con más demanda son las que están estampadas con tintas base agua porque tienen mejor tacto, mejor color y que puedes transpirar perfectamente. 

Lo primero que deben hacer es elegir las mallas correctas. Hay quienes creen que usando una malla abierta tendrán mejores resultados, puede que si pero al tener esa apertura la tinta puede chorrearse y hará demasiada humedad y probablemente tarde mucho tiempo en curar esa prenda. Y por el contrario, si se usa una malla bastante cerrada (120 o 150 hilos x centímetro) hará una capa más ligera de tinta y tenderá a secarse con mayor facilidad. La clave es tener una malla punto intermedio, es decir entre 62, 77, o 90 hilos como máximo. 90 si se requiere mucha definición (fotografías), 61 y 77 para plastas (logotipos, gráficos 100% de color que no llevan muchos degradados).

En este caso estas mallas nos van a dar ese detalle o sea cobertura y eso va a depender del diseño pero hay que movernos dentro de este rango.

Un punto importante sobre las tintas base agua es que no se puede imprimir sobre fondos oscuros, en base agua lo ideal es usar colores claros, en prendas oscuras lo ideal es usar corrosión, es decir, usar quimícos especiales para evitar que la tinta se desprenda de la tela y sobre todo para que el color resalte.

Por el contrario las tintas Plastisol si se pueden usar sobre fondos claros y oscuros ya que existen tintas ideales para fondos oscuros y claros. Si se quiere imprimir un color oscuro lo ideal es poner una base de color clara con malla 43, 55, o 62, para que resalte el color.  Se preseca y después se aplican los colores originales y eso ayuda a resaltarlos mejor.  Hay que recordar que con las tintas plastisol si es posible imprimir mojado sobre mojado.

OTROS CONSEJOS ÚTILES
Preparar bien la malla. Se tiene que usar un “desengrasante” para su absoluta limpieza, ya que si no está libre de grasa la emulsión tenderá a caerse. Y esto se tiene que hacer aunque la malla sea nueva.

Escoger la emulsión correcta. No todas las emulsiones toleran las tintas base agua. Si llegan con un distribuidor y adquieren una emulsión sin saber que es lo que están comprando, tengan la seguridad de que a la hora de pasarla a la malla, esta se va a caer. Entonces, es muy sencillo, tienen que especificarle al proveedor que lo que necesitan es una emulsión especial para tintas base agua, ya que esa emulsión ya tiene los componentes necesarios para que puedan resistir las tintas al agua.

Endurecer las mallas. Esto es algo que también es otra opción. ¿Como funciona esto?, se puede exponer el marco otra vez, ya se reveló, ya se tiene el fotolito hecho, se puede poner otra vez a la luz UV o al sol, y eso va a endurecer un poco más la malla, o existen en el mercado productos endurecedores, que por su fórmula hacen que se endurezca la emulsión y eso permite que soporte los químicos con las tintas al agua. Pero este método tiene un inconveniente, y es que la recuperación de las mallas resulta más complicado porque éstas tienden a taparse y es necesario limpiarlas con agua a presión o dejarlas inactivas y sumergidas en líquidos limpiadores por varios días.

Elegir bien la tinta. Es decir, buscar la marca que les garantice que dicha tinta traiga entre sus componentes un pre acondicionamiento. Si existen estas tintas, y con ellas trabajarán mucho más fácil y con mejores resultados.

Uso del retardante. Como su nombre lo indica, es un químico auxiliar diseñado especialmente para retardar el secado de las tintas y aumentar su fluidez. Con este producto se cuenta con una herramienta útil para regular los tiempos de secado de las tintas según su necesidad. Esto además va a evitar que las mallas se tapen, y ayuda en condiciones ambientales donde la temperatura o la humedad son clave para el secado casi express de la tinta sobre una malla.

Uso de suavizantes. Estos químicos lo que van a hacer es darle un mejor tacto a la prenda. Hay tintas base agua que dejan cierta opacidad y cierta textura en la tela, el uso del suavizante hace que el tacto sea mucho más amable.

Como se han dado cuenta, son consejos fáciles de emplear y que ayudan demasiado a la hora de aplicar tintas base agua. Lo más importante es también que ustedes sepan distinguir sus propias técnicas que pueden seguir aplicando en impresiones futuras e
ir mejorando con el uso y el tiempo.
Recuerden que no hay fórmulas exactas ni recetas de cocina.  Sólo se conceptualiza y se resume la experiencia de algunos impresores, y esperamos les sea útil en su trabajo diario.

También recomendamos el artículo: Tintas de silicona. Una opción de sostenibilidad para serigrafía textil

Previous articleEL VERDE ES FUTURO
Next articleQUARKXPRESS vs INDESIGN