Aire más limpio para cortes más precisos

0
2948

El corte y grabado de distintos materiales se ha convertido no sólo en una herramienta eficiente de gestionar sustratos, sino de diseñarlos y personalizarlos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Tanto es así, que en los últimos años han ido surgiendo nuevas técnicas y tendencias de diseño que, por supuesto, van de la mano con el lanzamiento de equipos cada vez más modernos.

Si bien el corte es necesario en prácticamente todo tipo de trabajos gráficos, el grabado es una herramienta de diseño que no compite con la impresión, pero sí representa una alternativa a la misma que garantiza una durabilidad suprema a prueba de todo tipo de desgaste, además de que brinda un look muy particular. Esto ha posicionado a los equipos de corte y grabado entre los más rentables de la industria gráfica y su uso se populariza cada vez más.

Al tratarse de equipos robustos, las máquinas de corte y grabado necesitan un espacio de trabajo acondicionado y con buenas rutas de ventilación, pero a pesar de todos los cuidados que podamos tener, tengamos en cuenta que estos equipos básicamente trituran sustratos hasta pulverizarlos, liberando de esta forma polvos finísimos que suelen contener compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros elementos nocivos para la salud. Para contrarrestar el impacto de este fenómeno es recomendable trabajar en espacios amplios y ventilados y, sobre todo, equipar las máquinas con un sistema de aspiración y filtros de aire.


FILTROS DE AIRE ¿PARA QUÉ?
También conocidos como sistemas de extracción, los filtros de aire son imprescindibles cuando se trabaja con equipos láser, ya que éstos suelen provocar un alto grado de contaminación en el aire que podría pasar desapercibida a primera vista. Se trata de un aditamento complementario a las máquinas de corte que además de proteger a los usuarios del polvo, gas y otros residuos, puede prolongar el funcionamiento y el buen estado de los equipos, sin mencionar que contribuye al cuidado del medio ambiente gracias a que facilita la gestión de desechos.

Dependiendo del material que se procese en las máquinas de corte y grabado, los residuos que se generan pueden ser más o menos volátiles, llegando fácilmente a los pulmones de los operadores y adhiriéndose a las cuchillas de corte, mermando su precisión.

En el mercado existe una amplia variedad de filtros de aire, pero al tratarse de un complemento tan necesario vale la pena optar por marcas reconocidas que además de ofrecer buenos productos brindan asesoría personalizada a sus clientes.

¿QUÉ HACE A UN BUEN FILTRO DE AIRE?
Un buen sistema de extracción no solamente debe gestionar el aire y los gases que libera la máquina de corte, sino hacerlo a gran velocidad, en silencio, sin comprometer la seguridad de los operadores o el equipo e, idealmente, por un bajo precio. Estas son las principales características que debemos buscar en un filtro, pero además es importante saber que existen de muchos estilos y tamaños y cada uno es adecuado para ciertas dimensiones de equipo y volúmenes de producción, estos son algunos de ellos:

Cantidades mínimas de polvo: cuando se trabaja con materiales y equipos que generan pocos residuos, lo mejor es procurar un filtro que sea compacto, ligero y de fácil transportación, como el Atmos Nano o el BOFA AD Access, que son ideales para cubrir las necesidades de usuarios de pequeños láser. Para lugares muy pequeños y con muy poco polvo existe la Atmos Compact, especialmente diseñada como complemento del equipo Speedy 100 de Trotec.


Ambientes industriales de poca escala: como talleres, escuelas o negocios medianos que producen una mayor cantidad de residuos sin llegar a proporciones de fábrica. El Atmos Mono y el BOFA AD 350 son ideales para estas aplicaciones ya que son de poca carga pero de potencia
constante.

Nivel alto medio de polvo y residuos: el Atmos Mono Plus es un sistema ideal para estas condiciones ya que integra una turbina y dos filtros de carbono activado, absorbiendo sin dificultad olores intensos y una cantidad alta de polvo. Por su parte, el filtro BOFA AD 500 combina superficies de filtrado bastante grandes con altos caudales y presiones, por lo que es adecuado para aplicaciones intensivas que generan muchas partículas de polvo y compuestos orgánicos gaseosos. Al tratarse de máquinas más grandes, este equipo cuenta con un sistema de control de caudal automático para que el operario pueda ajustarlo a cada aplicación.


Aplicaciones con muchos residuos:
para producciones más exigentes que las anteriores existe el Atmos duo Plus, un sistema de doble turbina y dos filtros de carbono activado que le permiten captar un volumen mayor de desechos y trabajar a alta velocidad. El equivalente a este equipo es el filtro BOFA AD 1000, que combina filtros extremadamente grandes con altos caudales y presiones para una gestión más eficiente de residuos; al igual que el modelo 500 integra un sistema de control automático.

Para condiciones de trabajo más específicas, la línea BOFA de Laser Project cuenta con otros modelos como el AD Base Z, que está especialmente diseñado para el equipo Epilog Zing 16, incluso se puede colocar la láser sobre el extractor para optimizar el espacio de trabajo. Por otro lado, está el filtro BOFA AD Oracle, un sistema de extracción de humo para láser más avanzado técnicamente que otros modelos, ya que incluye una amplia gama de herramientas para adecuarse a distintos proyectos. La turbina de este equipo se ajusta automáticamente a cualquier voltaje alrededor del mundo y su filtro de flujo inverso garantiza una vida útil más larga del mismo.

Ahora, es importante destacar que como un complemento a estas máquinas existen los llamados prefiltros, mecanismos complementarios ideales para grabar o cortar materiales que producen mucho polvo, como la madera o el caucho para sellos. Este sistema permite que las partículas más gruesas se eliminen en el aire antes de llegar al filtro, aumentando la vida útil de éste. Todos los sistemas de extractores BOFA integran prefiltros de fibra de vidrio, mientras que la línea Atmos los ofrece como complementos extra.


LARGA VIDA A LOS FILTROS, LARGA VIDA A LOS ROUTERS
Si usamos un extractor de aire, automáticamente estamos garantizando una mejor calidad de vida para el equipo de corte y grabado, pues la limpieza es el eje fundamental de su durabilidad. Afortunadamente, los filtros son muy fácil de conservar en buen estado siempre y cuando se realicen ciertas tareas diaria, semanal y mensualmente para evitar los problemas más comunes como la baja eficiencia de filtración o el alto consumo de aire comprimido.

Diariamente:
1. Comprueba que la presión del filtro sea la correcta, idealmente antes de poner en marcha las máquinas de corte, esto puede hacerse encendiendo el equipo sin operar ningún material.

2. Los filtros suelen tener un sistema de limpieza, el cual debe verificarse cada vez que se usa para prevenir a tiempo complicaciones mayores. Si notas que hay residuos fácilmente removibles es una señal de alarma.

3. Los filtros integran unas válvulas de presión que controlan las compuertas. Revísalas regularmente mientras el equipo está en funcionamiento para verificar que se mantengan
estables.

Semanal y mensualmente:
1. Aunque el extractor y el prefiltro tengan sistemas automáticos de limpieza, regularmente (dependiendo de cuánto se use el equipo de corte) haz una limpieza manual con aire comprimido para eliminar residuos. Si sueles producir polvos y gases pegajosos, como polvos de madera y vapores de acrílico, puede ser recomendable combinar el prefiltro con un aditivo.


2. Busca rastros de polvo, aceite o humedad en el interior de los filtros, al tiempo que evalúas la superficie externa de todo el equipo. Cualquier señal de oxidación o desgaste podría ocasionar que la presión extractora escape y la máquina comience a
fallar.

Por lo general, los filtros son muy resistentes al desgaste, pero es importante que ante cualquier señal de daño se acuda al soporte técnico de la marca, pues desmontar manualmente el equipo sin experiencia puede dañar las válvulas o los sistemas de sellado interno. Cabe destacar además que los sistemas extractores de aire más modernos suelen integrar un panel de control digital que informa al operador de cualquier irregularidad en tiempo real, como la saturación del filtro o la presión del aire. Por otro lado, algunas máquinas están equipadas con sistemas de turbinas sin cepillos para hacer la limpieza automática que se mencionó antes.

Sea cual sea el extractor de aire que elijas, verifica que sea el adecuado para tu volumen de producción y los materiales que sueles trabajar. Si eliges el correcto, un filtro de aire puede mejorar notablemente la calidad de tu
negocio.

Previous articleCampañas espectaculares realizadas en gran formato en exteriores
Next articleDecorando con agua, la hidrografía para la personalización