ESCRITO EN PIEDRA, grabados que perduran

0
10346

El grabado en piedra se ha utilizado para personalizar objetos publicitarios, souvenirs, rótulos e incluso lápidas. Sin embargo, el perfeccionamiento de esta técnica le ha permitido migrar a otros mercados como la decoración de interiores y exteriores, el arte, la señalización, las manualidades, entre otros.

El grabado en piedra se ha utilizado para personalizar objetos publicitarios, souvenirs, rótulos e incluso lápidas. Sin embargo, el perfeccionamiento de esta técnica le ha permitido migrar a otros mercados como la decoración de interiores y exteriores, el arte, la señalización, las manualidades, entre otros.

El grabado en piedra surgió en la antigüedad como una herramienta de comunicación y preservación de información, y a pesar de su enorme complejidad se mantuvo vigente durante muchos años. Aunque, por supuesto, esos tiempos han quedado atrás y la tecnología con que hoy contamos para comunicarnos es muy superior, vale la pena rescatar y perfeccionar sus bondades, pues las oportunidades de negocio son infinitas.
Principalmente aplicado en el mundo de la publicidad, el grabado en piedra se ha utilizado para personalizar objetos publicitarios, souvenirs, rótulos e incluso lápidas. Sin embargo, el perfeccionamiento de esta técnica le ha permitido migrar a otros mercados como la decoración de interiores y exteriores, el arte, la señalización, las manualidades, entre otros. El grabado en piedra se realiza con láser de CO₂ y al día de hoy ha alcanzado un nivel de detalle muy impresionante.

El sustrato
La técnica de grabado en piedra es especialmente recomendable para piedras naturales oscuras, aunque no exclusiva, algunos de los materiales que pueden usarse son el granito, el mármol, la pizarra, el basalto, los azulejos de piedra, los cristales de sal, los guijarros, la cerámica y la porcelana. Es importante tener en cuenta que la calidad de la piedra determinará el resultado final, no solamente en materia de durabilidad, sino de acabado; entre más homogénea sea la piedra, y más fino su grano, más alta será la calidad del grabado, por lo que siempre es necesario, antes de comenzar el proceso de grabado, pulir el material.
Aunque un grabado óptimo se hará sobre una piedra completamente plana, también se puede, cuando el diseño así lo exige, grabar piedras reales de superficie redondeada. Para ello es necesario montar la piedra en un plano horizontal y usar algún soporte que la mantenga firme en esa posición, luego es necesario colocar la herramienta de enfoque del láser justo en medio de la curva más alta de la piedra para lograr un grabado uniforme.
Si bien las fresadoras tradicionales o las cortadoras CNC pueden servir para hacer grabados sobre piedra, la técnica láser ha demostrado tener muchas ventajas sobre éstas, que suelen necesitar un cabezal distinto para cada material o diseño. El corte láser, por su parte, no solamente permite ahorrar tiempo y dinero, sino que garantiza una mejor calidad. Cuando se hace un grabado con láser, la superficie de la piedra se funde con el paso del rayo de luz y el material se procesa de forma directa, sin necesidad de usar ácidos, tintas u otros productos o herramientas, de modo que no es necesario fabricar plantillas o matrices guía. Además, la potencia del láser lo hace ideal para cualquier tipo de diseño, sin importar su nivel de detalle o complejidad, material o grosor.

¿Por qué optar por la tecnología láser?
El láser logra un alto nivel de detalle, incluso pueden grabarse fotografías sobre piedra y conseguir que cada línea y pequeño trazo esté perfectamente definido, ya que el rayo láser tiene un grosor inferior a un milímetro, por lo que puede hacer grabados y detalles que no se obtienen con ninguna otra herramienta. Por otro lado, esta técnica resulta muy rentable ya que no genera gastos en consumibles como tintas, químicos, pastas o adhesivos. Por el peso de los sustratos, no hace falta fijarlos al área de trabajo, lo cual permite ahorrar tiempo y agilizar la producción. Además, a diferencia de muchas otras técnicas de impresión o grabado, estos materiales no requieren ningún tipo de pre tratamiento o preparación para el láser, basta con desarrollar cierta destreza para lograr resultados inigualables.
Sin duda, una de las mayores ventajas de adquirir un equipo de corte y grabado láser es que no solo permite trabajar con materiales tan distintos como el acrílico, el plexiglás, vidrio, aluminio anodizado, plástico, madera, textil, cuero, metal o piedra, de modo que no hace falta especializarse en esta última o dejar de lado otros nichos de mercado.
Grabar en piedra podría parecer una “técnica de impresión” bastante compleja, sin embargo, no es así: en el mercado actual se ofrecen equipos poco robustos y prácticos que trabajan de la mano de una computadora básica como si de una impresora se tratara, los diseños para cortar o grabar se envían a través del simple botón de “Imprimir” del mismo programa en el que se haya realizado el diseño.

 

La técnica de grabado en piedra es recomendable para piedras naturales oscuras, aunque no exclusiva, algunos de los materiales que pueden usarse son el granito, el mármol, la pizarra, el basalto, los azulejos de piedra, los cristales de sal, etc.

 


¿Cómo grabar sobre piedra?
Esta técnica se populariza a gran velocidad y hoy día tiene aplicación en mercados como el interiorismo, las manualidades, la rotulación y señalética, la decoración, el grabado de lápidas, el diseño de joyería, azulejos, piedras angulares y muchos más. Para obtener los mejores resultados en cualquiera de estas aplicaciones hay que tener en cuenta algunos factores y consejos de los expertos.
Ya que el grabado láser produce polvo de piedra, éste se puede pegar fácilmente al lente del láser y dañarlo, o afectar directamente el trabajo, por lo que es importante verificar que la boquilla que usa el láser esté limpia y sin ningún tipo de obstrucción antes y después de cada proyecto. De la misma manera, limpiar la superficie de la piedra es importante, se puede enjuagar con agua después del grabado para quitar el polvo que se generó, o con un trapo húmedo para lograr un buen contraste entre la superficie de la piedra y el grabado, dependiendo del efecto que se busque.
Las piedras son un sustrato muy especial, pues si bien suelen ser muy fuertes y resistentes, son materiales naturales cuya composición depende del espacio y el ambiente al que pertenecen, de modo que cada trabajo de grabado podría tener sus propias características y complicaciones. Por eso siempre es recomendable hacer pruebas y establecer parteros láser, como son los siguientes:

Matriz de escala de grises. A partir de una superficie de piedra plana de al menos 3 x 3 centímetros se pueden hacer pruebas de escala de grises. Contrario a lo que se hace con el papel o la madera, para la mayoría de las superficies de piedra se recomienda usar la máxima potencia del láser a una baja velocidad. Para establecer un valor inicial se recomienda 100 por ciento de potencia (p) y alrededor de 30 por ciento de velocidad (v) para lograr una potencia láser de 60 vatios. Para alcanzar menos de 60 vatios se puede usar 100 por ciento de potencia y 15 por ciento de velocidad. Estos ajustes pueden servir de base, pero cada impresor deberá ajustarlos de acuerdo a los materiales con los que trabaja y así generar una base de datos de las condiciones que requiere cada trabajo.


Gradiente de escala de grises
. Esta técnica para establecer parámetros se recomienda si el área disponible para hacer pruebas es muy pequeña. Dibuja un rectángulo con un gradiente de 100 por ciento de negro a blanco y usa los mismos valores que en la matriz de escala de grises. Con este método, el ajuste adecuado de potencia solo puede estimarse; si está en el medio del área grabada, el valor de potencia determinado es del 50 por ciento, entre más cerca esté del área negra, más potencia tendrá como resultado de sus ajustes.
Estos métodos sirven para que cada impresor genere una base de datos de cómo opera su equipo de corte y grabado y qué necesita en cada proyecto particular, sin embargo, tanto los fabricantes de equipo como algunos expertos en este tipo de grabado recomiendan partir de determinados parámetros que podemos encontrar en internet, o algunos equipos tienen ya predeterminados en su barra de herramientas:


Por lo general, el software operativo de los equipos de corte y grabado cuentan con un desplegado de estos valores en su barra de herramientas, pero hay que tener en cuenta que son estimados y podrían variar, pues no hay garantía de que la composición de las piedras sea exactamente la misma.
Es importante mencionar, además, que el láser no puede cortar piedras, únicamente grabarlas, por lo que se requerirán piezas ya cortadas mediante un CNC tradicional u otras técnicas. Por lo general, el trabajo de grabado es un proceso de acabado y diseño, por lo que las piezas se adquieren ya cortadas.
El grabado en piedra tiene muchos nichos de mercado que satisfacer y por eso es un negocio rentable, además permite aplicaciones creativas y muy vistosas que van desde la decoración hasta piezas exclusivas de joyería; este es un momento muy importante para el mercado, ideal para sumarse a esta tendencia.

Previous articleMOBILIARIO URBANO, El arte de seducir al peatón
Next articleEN EL DISEÑO ¿QUE COLOR QUIERE ELEGIR?