DOS ES MEJOR QUE UNO, IMPRESORAS TEXTILES HÍBRIDAS

0
4857


Las impresoras híbridas llegan
en un momento decisivo de la industria
de la impresión textil, probablemente
respondiendo a las necesidades de clientes
e impresores, pues es claro que en los últimos años
las tiradas cortas, personalizadas e inmediatas
han cobrado una importancia
fundamental dentro del sector textil.

Tal parece que la sublimación es la técnica de impresión textil del futuro, pues no deja de perfeccionarse y las marcas más reconocidas del sector continuamente sorprenden a sus clientes con la llegada de equipos cada vez más eficientes, especializados y de alto rendimiento. En esta ocasión nos referimos a los equipos híbridos de impresión sobre telas que ya han llamado la atención de toda la industria y tienen un brillante futuro por delante.
Hasta ahora, a la hora de elegir una máquina de impresión textil había que pensar en qué tipo de tintas usaba y basar en ello la decisión de compra. Sin embargo, desde que Mimaki anunció la renovación de sus equipos de impresión Tx300P-1800 y Tx300P-1800B para poder usar tanto tintas de pigmentos como de sublimación, la técnica cobró un nuevo rumbo y se aseguró mucho más éxito en la industria. Con la llegada de esta tecnología híbrida, ahora es posible usar el mismo equipo para imprimir directamente sobre una gran cantidad de tejidos sin que sea necesario cambiar el sistema de tinta.

Productividad al máximo
La posibilidad de usar una misma máquina para imprimir sobre distintos tipos de textil y con diferentes tintas no es solamente una cuestión de practicidad, sino de economía y diseño. Ahora será posible para un impresor ofrecer a sus clientes una mayor cartera de servicios con una productividad altamente eficiente, aumentando así sus ingresos y retribuyendo rápidamente su inversión.

Esta tecnología llega en un momento decisivo de la industria de la impresión textil, probablemente respondiendo a las necesidades de clientes e impresores, pues es claro que en los últimos años las tiradas cortas, personalizadas e inmediatas han cobrado una importancia fundamental en el sector textil. Este tipo de impresoras se han diseñado específicamente para atender estas necesidades de series reducidas y rentables, por lo que satisface a dos ramas del mercado: aquellos que buscan productos exclusivos y los clientes que necesitan muestras de productos sin que ello represente una gran inversión económica. De esta manera los impresores podrán cambiar el tipo de tela que requiera cada proyecto de manera sencilla y rápida, solamente será necesario elegir el sistema de tinta adecuado a cada tejido.

Equipos especializados vs híbridos
Básicamente, existen cinco tipos de tinta para impresión textil: las tintas dispersas, las tintas de sublimación, las de pigmentos, las reactivas y las ácidas. Debido a que cada una de ellas tiene distinta composición química y se usan en distintas telas, los equipos tradicionales sólo podían trabajar con un tipo de tinta por impresora, lo que hacía que la impresión textil fuera altamente especializada, pero poco flexible y, por lo tanto, más costosa.

Equipos de impresión textil de alto rendimiento, de marcas tan reconocidas como Epson, Mimaki, Roland, Mutoh, entre otras, han dominado el mercado de la impresión textil gracias a sus equipos robustos capaces de imprimir a altas velocidades distintos tipos de tejidos, sin embargo, esto pueden hacerlo optando por un solo tipo de tinta para no dañar los sistemas de alimentación de la tinta y obtener un buen resultado al tiempo que se mantiene la máquina en buen estado. El principal factor a considerar a la hora de elegir un tipo de tinta es el textil sobre el que se pretende imprimir; el algodón, por ejemplo, suele imprimirse con tinta de pigmentos, mientras que las tintas de sublimación y las tintas dispersas se usan en poliéster y las tintas ácidas y las reactivas se usan en textiles como la lana o el lino.

Bajo estos preceptos, los equipos tradicionales de impresión textil solían especializarse en cierto tipo de tinta, lo cual derivaba en determinadas aplicaciones. Por ejemplo, los equipos que usan tintas ácidas y reactivas suelen ser más costosos y los trabajos requieren de un proceso post-impresión, por lo que son menos usados. La impresora textil directa 2628TD de Mutoh utiliza tintas dispersas para imprimir sobre distintos tejidos compuestos de poliéster, y es particularmente recomendable para imprimir banderas o textiles de decoración. Por su parte, la popular gama de impresoras Epson SureColor SC-F utiliza tintas de sublimación, de modo que imprime textiles compuestos de poliéster o tejidos que han sido tratados con resina de poliéster, al igual que las impresoras TS500-1800 de Mimaki y la Texart RT-640 de Roland. Cabe destacar que si bien los fabricantes de equipos hacen sus recomendaciones del tipo de tintas con que puede operar una máquina, es el impresor quien toma la decisión final, lo cual puede llevar al menor rendimiento de los equipos. Sea cual sea la opción que elijan los impresores, una vez que se deciden a usar cierto tipo de tinta en un equipo, deben mantenerla en todos sus trabajos.

Hablar de los equipos especializados y los híbridos como opositores es difícil porque no se trata de técnicas de impresión diferentes, ni de métodos o tintas distintas, simplemente se trata de una nueva generación de equipos capaces de integrar dos opciones en una. Las impresoras híbridas pueden usar tinta de pigmentos para producir trabajos en algodón y cáñamo, y tinta de sublimación para poliéster. Ya que ninguna de estas tintas necesita agua o vapor en el post-tratamiento, las impresoras no requieren mucho espacio, gran cantidad de agua o un manejo especial del tejido impreso. Lo único que se necesita es la impresora y un equipo de fijación de color.

Básicamente, las impresoras de sublimación híbridas funcionan de la misma manera que un equipo especializado. Los textiles deben pasar por un proceso de pretratamiento (a menos que el equipo lo haga de forma automática), para luego comenzar el proceso de impresión. Gracias a las grandes bolsas de tinta que incluyen estos equipos, de aproximadamente 2 litros, la impresión es continua y a largo plazo mientras se trate de un solo tipo de tinta. En cuanto se desee cambiar, los colores se reemplazan fácilmente en datos vectoriales y de trama.

Como puede verse, la clara diferencia entre los equipos especializados y los híbridos es la productividad de los mismos. Con los especializados se obtiene una gran calidad y puede ser que a grandes velocidades, pero el impresor no tiene la opción de ofrecer trabajos con diferentes tintas y, por lo tanto, distintos tipos de textil y acabado.

Nace un nicho de mercado
Si bien la impresión textil tiene ya muchos terrenos ganados en el mundo de la publicidad, el diseño de modas, la decoración, y un largo etcétera, la llegada de los equipos híbridos abre una importante brecha creativa para los diseñadores de modas emergentes, los talleres textiles, e incluso instituciones como escuelas o centros de investigación y prototipado. 

Los equipos híbridos de Mimaki, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 68 metros cuadrados por hora, son capaces de trabajar con dos tintas para distintos fines: la tinta de pigmentos TP400, que no requiere un equipo de post tratamiento muy robusto, gracias a que las tintas están compuestas de disolvente, pigmento y aglutinante y se fijan al tejido por la acción de calor sin que eso afecte la transpirabilidad o la capacidad de absorción de agua del tejido. Esto permite una impresión de alta calidad sobre algodón que es muy recomendable para tejidos de interior como camisetas. Por su parte, la tinta de sublimación Sb420 está diseñada para imprimir tejidos que hayan sido tratados previamente, ya que el color se fija a la tela mediante calor después de la impresión. Con estas tintas, la impresión es de alta precisión y la reproducción del color es muy fiel.

Gracias a estas características, los equipos híbridos pueden imprimir directamente sobre casi cualquier material textil natural o sintético y es ideal para telas gruesas y tejidas, ya sea para muestras de diseños personalizados, o para producir ropa de moda y textiles de decoración.

Otra máquina de cualidades híbridas en la Kornit Breeze 921, la cual es capaz de trabajar tanto con ropa clara como oscura a altas velocidades, debido a su configuración que permite imprimir tinta blanca y CMYK al mismo tiempo. Además este equipo integra el reconocido Kornit’s PreT, un sistema de pretratamiento automático de textil que permite tratar e imprimir la tela en un solo proceso, reduciendo los tiempos de producción y garantizando la calidad en el resultado final.

Casos de éxito
La popularidad creciente de los textiles en la industria gráfica ha permitido que se favorezcan muchos sectores comerciales, así como pequeñas y grandes empresas, artistas, diseñadores y más. Si bien tanto los equipos híbridos como los especializados sirven a un mismo fin y permiten producir las mismas aplicaciones (telas para diseño de modas, banderas, prendas de vestir, cortinas, etcétera), la diferencia entre ellas impacta al impresor directamente, pues le permite obtener mayores ingresos y ofrecer dos tipos de acabado en lugar de uno solo, sin perder la calidad.

Un caso de éxito de los equipos especializados que sigue teniendo impacto fue la creación de cientos de talleres de diseño de modas en Latinoamérica gracias a los equipos Epson de la línea SureColor, que permitieron a muchísimos diseñadores emergentes comenzar una carrera en el mundo de la moda a precios asequibles.

Aunque es temprano todavía para los equipos híbridos, que salieron al mercado apenas en 2017, el panorama es muy prometedor. Si bien está orientado al mismo sector, y es recomendable para la elaboración de prendas de moda, pañuelos, corbatas, bolsas, tejidos decorativos, tapicería, señalización y más, estos equipos ya están teniendo cabida en la creación de nuevos negocios de diseño personalizado gracias a que permite obtener dos resultados con el mismo equipo, lo cual favorece a jóvenes talentos y los impulsa a crear diseños más audaces sin tener que preocuparse por las limitaciones de su equipo de impresión.

También recomendamos el artículo: Impresoras para sublimar de escritorio

 

Previous articleEFI CONNECT
Next articleOPEN HOUSE DE SCODIX. Grupo Romo.