CORTE LÁSER EN LA MODA

0
10101

LA TECNOLOGÍA DE CORTE LÁSER
HA IRRUMPIDO EN LAS PASARELAS DE MODA
MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO,
PARA BRINDAR A LOS DISEÑADORES
LA POSIBILIDAD DE CREAR FIGURAS
Y PRENDAS IMPENSABLES,
GRACIAS A LA PRECISIÓN
Y RAPIDEZ DEL CORTE LÁSER CNC.

La industria de la moda siempre ha evolucionado a pasos agigantados, los creadores continuamente buscan diferenciarse de su competencia para crear vestuarios memorables y funcionales, su éxito dependía muchas veces del corte correcto de las piezas que lo integran. El patronaje y diseño de modas comúnmente ha sido asociado al diseño a mano sobre papel y el corte de los patrones por medio de tijeras. Por otro lado la cantidad de telas es tan variada como las creaciones de los diseñadores. En el mercado se  pueden  encontrar  desde  redes  abiertas  hasta  mallas compuestas por infinidad de hilos delgados, tejidos, que están hechos de diferentes maneras, a mano, a máquina, tan sólidos como la sarga y otros livianos como una gasa.

Que un tejido sea liviano o pesado depende de la fibra y la técnica utilizada en el tramado, como también si es rígido o blando, resistente o endeble. De trama visible o imperceptible, uniforme o con rupturas, acentos o anomalías, refiriéndose a nudos, trenzas, canelones, etcétera. La tela adecuada para el diseño de un vestido o prenda depende de la funcionalidad que elija el diseñador para cada situación.

Con la llegada de las modas rápidas, (tendencias que surgen rápidamente y desaparecen en pocas semanas), la industria del vestido se ha visto forzada a buscar nuevas técnicas de estampado, como la sublimación, la pigmentación directo a prenda o el transfer. Por el lado de la manufactura tenemos la llegada de los routers de corte láser que permiten la reproducción en masa de un diseño a excelente calidad y efectos táctiles.

El corte láser es una técnica aplicada desde sus inicios preferiblemente a los metales. Hoy en día, el mundo de la indumentaria también puede gozar de esta, ya que su programación ha sido adaptada a otros materiales de diferente consistencia.

“El calado láser es un recurso que se utiliza generalmente para aplicar en los textiles,

como técnica y recurso que el diseñador elije para introducir en sus prendas, como terminación estética, representando figuras o bordados.

Esta tecnología, presenta una ventaja fundamental, la prolijidad que le brinda al textil. Anteriormente no existía ningún método similar. El textil era recortado manualmente y en algunos casos, se bordaban los contornos que dejaba dicho corte para que la pieza no se deshilara.

El corte láser aplicado al textil está sumamente relacionado con aquellos diseñadores que se encuentran permanentemente en búsqueda de la innovación, que no temen a la incorporación y fusión de la tecnología con el mundo de la indumentaria.


Como explica la diseñadora Marisa Camargo, en una entrevista para la Universidad de Palermo, dos de los diseñadores que pueden servir como referentes en esta técnica son Cora Groppo y Cecilia Gadea.

Los diseñadores de moda aplican con más frecuencia dicha técnica y aseguran que no son las marcas quienes conocen esta tecnología, sino que son los diseñadores de dichas firmas quienes las conducen a este tipo de técnicas. Muchas veces también se aprende de muestras hechas por terceros que están realizadas con láser y al necesitar generar las mismas propuestas, se comienza a explorar el corte láser como una nueva herramienta de desarrollo, más allá del bordado, estampado o sublimado”

Para un diseñador de modas el corte láser de textiles presenta las siguientes ventajas:

Cortes y detalles extremadamente finos y complejos: el corte láser permite realizar cortes muy finos en patrones complejos gracias a la precisión con la cual puede ser controlado el rayo mediante una computadora.

– Repetición del patrón exacto: todos los cortes se pueden repetir con exactitud, puesto que son almacenados como diseños en imágenes vectoriales, las cuales garantizan la repetición del patrón diseñado sin importan la modificación de escala del mismo.

– Rapidez: los cortes láser se logran en tiempos muy cortos (entre segundos y minutos) dependiendo de la superficie cubierta.

– Cortes en variedad de materiales: El corte laser permite corte en diversos materiales como fibras naturales o sintéticas, cuero, caucho y  papel.

– Limpieza del corte: Los cortes laser son limpios y no dejan bordes rugosos o con imperfecciones.

– Producciones cortas o de gran escala: Los cortes láser sobre textiles pueden ser aplicados tanto en series cortas como en producciones de gran escala.

Las prendas troqueladas también están muy de moda en el mundo de la costura. Los agujeros que lucen en forma de dibujos o formas geométricas dan a cada prenda la originalidad y la frescura que buscan los consumidores. Ésta tendencia se ha visto más en faldas y vestidos ya que otorgan a cada pieza de vestir un valor añadido.


¿Cómo es el proceso del corte láser?
Se genera un diseño en un programa de vectores en curvas a escala real, software como Corel Draw, Adobe Illustrator o Autocad pueden servir, se manda a imprimir al tamaño real al Rip que la máquina láser utiliza como cualquier impresora convencional. Se posiciona el material a cortar en la mesas de corte ajustando luego la distancia focal del lente al material, y se manda a imprimir. Las máquinas de corte láser tienen un extractor de humo, que está encendido todo el tiempo, para evitar daño en los lentes mientras el material se corta, una vez finalizado el corte se saca el material, y se comienza nuevamente.

Todo diseñador que decide realizar un diseño que sea cortado mediante el láser, partirá necesariamente de un trabajo digital, por ello es fundamental que el diseñador maneje programas de dibujo vectorial, como los
mencionados

A su vez esto indica, que el diseño a calar no posee límites, es decir, todo dibujo que pueda ser sectorizado, también podrá ser calado mediante esta técnica.

La ventaja de este proceso, claramente es el aspecto de fastuoso y detallado que otorga al diseño, sin embargo presenta también una cierta desventaja su costo es elevado para un productor de pequeñas
cantidades.

Otra de las ventajas del corte láser es que esta no deforma el tejido, es una ventaja el sistema sobre el que se coloca el material, que permite un procesamiento continuo de textiles y se basa en un concepto modular, de manera que es posible el cambio de los módulos más importantes. Es una técnica que aporta elegancia tanto en el proceso como en el resultado.

Asimismo, puede señalarse como otra virtud que posee el hecho de que el calado se utiliza para diseños complejos, que sus cortes son difíciles de lograr con otras aplicaciones o técnicas no convencionales sobre el textil, sin que este mismo presente detalles, o imperfecciones como por ejemplo bordes rugosos en sus
dibujos.

El láser que corta el textil, permite asumir la dificultad que presentan los diseños, ya que serán realizados con la máxima precisión sin presentar margen de error. Dicha precisión e innovación, es lo que hace que esta técnica sea elegida por los diseñadores independientes en la actualidad.

Marcado de láser sobre prendas
Otra moda que se impone gracias a la tecnología láser es el marcado de prendas, esto es la generación de un patrón o figura sobre el material, sin cortarlo, El rayo láser se enfoca sobre el material que se quiere marcar, es absorbido y genera calor. El calor generado deja en el producto la marca deseada, mediante uno de los siguientes mecanismos:

– Grabado láser:

El rayo láser funde y evapora el material, consiguiendo desde grabados muy finos, que con el tacto ni se nota, hasta 0,2mm-0,4mm de profundidad, utilizado en las inserciones en moldes.

– Eliminación:

El rayo láser elimina las capas superiores aplicadas al material base, para que salga el material de fondo. Se busca el contraste en la marca. Normalmente la primera capa tiene un color y la capa base otro, y con el láser conseguimos eliminar una capa sin dañar la otra. Utilizado en pieles, materiales sintéticos y otros.

– Cambio de color:

Se produce cuándo el rayo láser provoca una reacción química en el material, normalmente encontramos este cambio de color en los materiales plásticos.

La composición del plástico es básica para conseguir más o menos contraste en el marcado.

Tipos de textiles adecuados para el procesamiento por láser:

Algodón, seda, satín, lino, poliéster, lana, mezclilla

Muchas diferentes telas permiten un grabado de calidad en su superficie. Es por ello, que las opciones de grabado se pueden aplicar en:

·Almohadas. Cambiar la imagen de los sofás, almohadones..

·Colchas, sábanas, toallas, mandiles, manteles, cortinas. Cualquier accesorio para vestir el hogar.

·  Prendas de vestir. Camisas, pantalones, chamarras, chalecos, sombreros, incluso, bolsos, todos estos elementos pueden ser también grabados.

Es necesario remarcar que no solo las prendas de ropa pueden ser decoradas con ésta técnica. Los accesorios como botones, cremalleras o bolsos no quedan exentos de la precisión que ofrece el láser en la confección y corte de modas.

La técnica de corte textil por láser ha sido adoptada por diseñadores como Reem Acra, Valentino, Giles, Sass & Bide, Roberto Cavalli, Ermanno Scervino, Balmain y Proenza
Schouler.

 
Previous articleUV vs LÁTEX, La pelea por la mejor impresión
Next articleCON LOS GRÁFICOS EN LA PARED