Los LEDS como escenarios teatrales

0
5853

Un largo camino se ha recorrido desde los telones pintados a mano, pasando por las impresiones en gran formato a las pantallas digitales en los escenarios teatrales, las nuevas propuestas incluyen pantallas digitales de gran tamaño y resolución o videoproyectores que realizan mapping directamente sobre el escenario.

ledsNo es ninguna novedad que los continuos avances tecnológicos y fundamentalmente, los producidos en las últimas décadas con las tecnologías informáticas y digitales -las computadoras, Internet, la Web, la Web 2.0, el correo electrónico, las TIC[3], la banda ancha, el WiFi, las redes sociales, los dispositivos móviles, las plataformas y multiplataformas y muchos, muchísimos etcéteras más- han transformado de manera radical los modos de afrontar, comprender y transitar nuestra vida cotidiana.
Inumerables aspectos de nuestra vida han cambiado, la forma de transportarnos, de interactuar con los demás, de comunicarnos, de hacer publicidad, y hasta nuestros pasatiempos como el deporte, la fotografía o el cine.

Y, ¿con el teatro y la tecnología qué ha sucedido? Como es obvio, el teatro –al igual que la danza, la música, la ópera, el circo y todas las otras manifestaciones comprendidas dentro de las artes escénicas- no ha resultado indiferente a la evolución de la tecnología a la cual ha ido incorporando a lo largo de toda su historia y desde sus mismos orígenes a medida que fue apareciendo o que la fue necesitando, siendo quizás una de las innovaciones tecnológicas más significativas del teatro occidental la acontecida a finales de un ya lejanísimo siglo XIX cuando la luz eléctrica sustituyó a la luz de gas para terminar revolucionando los modos de iluminar la escena.

Los escenarios de teatro han cambiado mucho con el tiempo, los orígenes de la escenografía se remontan al teatro de la antigua Grecia, ellos desarrollaron un artefacto denominado periacto, que era capaz de alternar las decoraciones según la necesidad de cada escena. Los cambios tecnológicos siempre han influido en las artes y durante años, el método más habitual para cambiar u ocultar escenografías fue el despliegue de un telón de fondo. Hoy día, sin embargo, son muy frecuentes los paneles y las paredes.

Actualmente en el teatro, o en buena parte del mismo, se puede observar la presencia cada vez más frecuente de nuevas tecnologías informáticas y digitales que se van integrando a otras muchas tecnologías anteriores – que en su momento también fueron nuevas – con las cuales se van articulando y complementando de forma gradual. Esta dinámica puede verse, por ejemplo, en el desarrollo de los procesos de producción de los espectáculos, en el funcionamiento de las organizaciones escénicas que los producen y en el arte, oficio o profesión particular que cada uno de nosotros lleva a cabo en el entramado productivo.
En la actualidad, es muy difícil que un productor o gestor no trabaje con algún tipo de herramienta informática y digital.

Softwares y aplicaciones informáticas para el desarrollo de los distintos diseños creativos de la escena y fundamentalmente, escenografía y de iluminación, dispositivos de automatización digital que posibilitan los desplazamientos de plataformas y escenografías corpóreas así como de ciertos elementos de la caja escénica de los teatros como las varas de parrilla o los mismos escenarios (que en muchas salas teatrales del país y del extranjero aún conviven con técnicas operativas de tipo manual y/o mecánica).

Routeado, un proceso que permite cortar, grabar y dar forma en 2D y 3D a distintos materiales para la elaboración de piezas y objetos complejos que se utilizan en escenografía y utilería, y las mesas de control de iluminación digitalizadas o computadoras y/o notebooks con software de iluminación espectacular.

Pantallas de Led que, dependiendo de la obra o espectáculo teatral, se utilizan como recurso expresivo y creativo para componer imágenes tanto en escenografía como en iluminación y video mapping, los cuales permiten sustituir las escenografías corpóreas a través de proyecciones múltiples y tridimensionales.
Existen casos documentados de éxito de estas aplicaciones al teatro, En Argentina, para la obra “Casi Angeles 2009” se planteó la necesidad de utilizar paneles de pantalla de leds móviles para poder obtener una escenografía con la dinámica que el show necesitaba.

Gerardo Canel responsable de la puesta en marcha de las pantallas, comenta la experiencia. “Optamos por utilizar una trama de pantalla que tuviera una gran transparencia (era necesario colocarla delante de otra) y liviana para poderla mover con facilidad.

leds2

Hoy en día se pueden aplicar efectos de mapping sobre los actores, para crear nuevas propuestas visuales

El modelo elegido para responder a estos requisitos fue una pantalla tipo mesh de pitch de 40mm que posee un alto nivel de transparencia (mayor al 50%), con leds del tipo SMD 5060 RGB para asegurar una buena mezcla de colores a cortas distancias.

La automatización del movimiento se resolvió contratando a Baglietto Producciones quiénes realizaron un sistema de rieles con velocidades y posicionado programables.

En cuanto al manejo de imágenes, se realizaron mediante el uso de computadoras dedicadas., controladas a través de una consola principal.
En conclusión fue realmente una ingeniosa puesta en escena dónde las escenas generadas por las pantallas móviles junto con la pantalla fija de fondo le dio una gran dinámica al show, un nuevo concepto en escenografía.”
En México el Centro Cultural Teatro II hace uso de esta tecnología mediante cinco telones compuestos por pantallas gigantes cuatro laterales de 3X10 metros y una central con una definición de 10 pixel pitch. Tiene un sistema dot correction, lo que permite corrección punto a punto para alcanzar la homogeneidad en todos y cada uno de sus colores.

Estos están controlados por una computadora central que coordina la música con las imágenes para lograr los efectos deseados sobre la audiencia, en musicales como “Marta tiene un marcapasos” ha logrado ser un elemento más que brinda realce a la escena.

Mapping en el teatro
Para la obra “Franciscus una razón para vivir¨ se presentó durante el año 2016 en el Teatro Broadway de Buenos Aires. La compañía está formada por 55 artistas sobre el escenario (cinco actores y 50 bailarines), 12 músicos en vivo, 40 técnicos, 7 vestuaristas y 3 caracterizadoras, con un total de más de 130 personas. La producción cuenta con un escenario diseñado a medida sobre el teatro con majestuoso telón, mapping y pantalla de última generación Led como fondo de escenario.

La empresa Proyecciones Digitales fue encargada de resolver la técnica del video, que implicaba mappear toda la escenografía, 480 m2 de proyección en 8 niveles (2 paredes laterales, embocadura, 4 patas de cada lado, rompimiento en mitad del escenario y pantalla de LED de 100 m2). El sistema de video se trabajó con servidores de Watchout, sincronizados vía Midi con un sistema de audio multicanal. Los Cues se disparan desde la consola de sonido y se sincronizan a Watchout. Gracias a los servers de video logramos generar la ilusión de pantalla única, a pesar de tener una pantalla de LED y 8 planos diferentes de proyección.

“Cuando la producción nos trajo el proyecto lo primero que les propusimos fue generar una maqueta donde pudimos diseñar como generar los puntos de vista, donde poner el espectador ideal, trabajar sobre las deformaciones y las fugas. Luego de tener la maqueta generada y haber hecho varias pruebas, moderamos más finamente todo el escenario y se trabajó en las plantillas finales donde la productora generó todos los videos”, Joaquín Bossie, Diseño y Dirección Técnica de Video.

Durante los homenajes que se rindieron a Juan Gabriel en febrero de este año, en la obra musical “Eternamente Juan Gabriel” su productor Gustavo Farías, dijo que el escenario donde se llevará a cabo el homenaje, cuenta con una pantalla de más de 90 metros de ancho con alta resolución que permitirá a todo el publico apreciar la obra desde cualquier ángulo.

De una u otra forma poco a poco la tecnología Led va integrándose a los escenarios de todo el mundo, en el teatro Aldama en la Ciudad de México recientemente se instalaron cuatro pantallas gigantes junto con 100 luces robóticas para poder automatizar las obras y ofrecer al espectador una experiencia diferente.

Previous articleMantenimiento de equipos Láser
Next articleEquipos de impresión textil base pigmento