Mantenimiento básico, para equipos perfectos

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Un equipo en buen estado es el ideal de todo impresor o publicista, pero para lograr que nuestro equipo responda de forma ideal al momento necesario necesita del mantenimiento básico.

mantenimiento_01al vez uno de los paso más importantes que se realizan cuando estamos iniciando con un negocio de impresión digital es la adquisición de nuestro nuevo equipo de impresión, resulta comprensible si consideramos que la inversión es mucho más significativa que la que se puede hacer si decidimos por ejemplo comprar un auto nuevo, el costo es muchas veces más alto.

Así como un automóvil necesita de mantenimiento regular, cambio de aceite y revisión de llantas, los equipos de impresión en gran formato también necesitan recibir atención constante. Las rutinas de cuidado del equipo y sus componentes ayudarán a ahorrar dinero y dolores de cabeza, pues la falta de mantenimiento provocará la falla de piezas importantes del equipo cuyo remplazo resulta más costoso, mientras que un trato adecuado alargará la vida de la impresora, además de significar una mejor calidad de las impresiones.

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo?
Cuando su máquina de impresión no se encuentra en estado óptimo, la eficiencia se verá gravemente afectada, es decir, aumentará el consumo de tinta y el desperdicio de materiales será mayor y, por tanto, estaremos gastando más de lo necesario. Asimismo, los operadores tendrán que repetir trabajos si no obtienen un buen resultado desde la primera impresión.

A esto sumamos que, sin un mantenimiento preventivo, sus equipos están más expuestos a presentar una falla en un momento inesperado. Esto, además de los elevados costos que seguramente tendrá la reparación, implicará posponer fechas de entrega de trabajos, lo cual va a repercutir en la satisfacción de sus clientes. Lo mejor es no arriesgarse y adoptar desde hoy las medidas básicas para la protección de los equipos.

Las condiciones óptimas de impresión
Las mejores condiciones para la impresión vendrán especificadas por cada fabricante, pero normalmente suelen variar entre 20-25ºC y a una humedad relativa alrededor del 50%, máximo 80%.

Normalmente estas condiciones se pueden mantener fácilmente en el lugar de trabajo, pero en periodos de verano/invierno o en lugares cercanos al mar (con mayor humedad) puede ser más difícil.

Recomendamos tener algún tipo de medidor ambiental, como una estación meteorológica, para conocer las condiciones actuales: nos podemos llevar una buena sorpresa y sea necesario utilizar humidificador o aire acondicionado para mantener las mejores condiciones posibles.

Retiro del polvo
El polvo y la suciedad pueden causar grandes estragos tanto en los equipos como en los impresos generando la obstrucción de cabezales que ocasionará bandeos, hasta el goteo en la superficie de impresión, la mayoría de las empresas fabricantes recomiendan hacer una limpieza periódica de los cabezales a fin de evitar estas fallas.

No sólo los cabezales sufren con el polvo, la limpieza periódica de los rodillos de avance y de sujeción del material de impresión (Grit Rollers y Pinch Rollers)

Mantenimiento del sistema de tintas
Para hacer una limpieza del sistema de tintas, necesita una botella de residuos, que es la parte final a la que llegan los desperdicios de tinta después de que usted limpia los cabezales y lava las boquillas (nozzles).

La mayoría de las impresoras cuentan con una bomba o un sistema de bombas que extraen los residuos de tinta a través de los cabezales y los empujan hasta el depósito de residuos. Esto ayuda a mantener la tinta en constante flujo. Debe asegurarse de que el sistema esté completamente sellado, pues de lo contario entrará aire cuando la bomba intente jalar la tinta del cabezal y no será capaz de limpiarlo.

Distintos factores pueden causar problemas de sellado entre los cabezales y las tapas:
• Empaques de caucho viejos y desgastados. Los empaques de caucho que sellan el sistema se deterioran con el tiempo, especialmente al estar expuestos a solventes y calor. Cuando esto ocurra, hay que reemplazarlos.

• Mala alineación entre los cabezales y sus tapas. Si los tapones no sellan correctamente al conectarse con los cabezales, habrá entradas de aire.

• Problemas con el motor. Aunque existen variaciones entre un modelo y otro, algunos utilizan motores o cintas para subir o bajar las tapas durante o después de la impresión. La solución es reparar o reemplazar la parte afectada.

Las tapas de los cabezales también deben permanecer libres de residuos de tinta, para evitar lo más posible su degradación. Se recomienda utilizar un hisopo con una solución especial y limpiar gentilmente, con regularidad.
Otro componente crucial son los limpiadores (wipers), que usualmente son pequeñas hojas de caucho que pasan de un lado a otro de los cabezales, de manera periódica durante la impresión. Es un mecanismo similar al de un limpiaparabrisas. Es importante que los limpiadores se mantengan libres de tinta seca, porque si quedan pigmentos o partículas de tinta, podrían transferirse a los orificios de los cabezales causando resultados indeseados.

Mejores prácticas
Incluso si no se piensa utilizar la máquina por unos pocos días, no se debe dejar de realizar la rutina diaria de limpieza del equipo, ya que mantener los cabezales húmedos y la tinta en flujo constante es vital.

Para que los canales CMYK se mantengan en uso, es bueno imprimir barras de los cuatro colores, con una densidad al 100%. En caso de que la máquina utilice cian light y magenta light, imprima barras al 40%, sólo para verificar que estos tonos están siendo usados por el RIP. Se debe hacer lo mismo si el equipo cuenta con colores naranja, verde o blanco.

Algunos equipos tienen una delgada “línea confidencial” que se imprime automáticamente en el borde del gráfico para asegurar que todos los colores estén siendo usados a la vez. Si su máquina no tiene esta opción, usted puede crear su propia línea usando la cantidad de tintas que posee la impresora. Imprimir este tipo de barras es un buen truco para ayudar a destapar las boquillas del cabezal que puedan estar obstruidas.

Si la impresora permanecerá un tiempo más prolongado en desuso (un mes o más) vacíe por completo el sistema de tintas para que ninguna partícula se adhiera y ningún mecanismo se arruine.

Componentes mecánicos y electrónicos
Las partes mecánicas también necesitan atención regular. Por ejemplo, el riel por donde pasa el carro de los cabezales debe permanecer libre de contaminación y ocasionalmente debe lubricarse con un producto recomendado. Por otro lado, la banda decodificadora (encargada de determinar la posición del carro) debe limpiarse con alcohól isopropílico o con una mezcla ligera de agua con jabón, también debe checarse su desgaste natural y sustituirse antes de alguna ruptura ya que esto ocasionaría daños más graves en el sistema.
Los paneles de control suelen ser membranas sensibles al tacto. El uso normal no tiene porqué comprometer su funcionamiento, por lo que no está de más recordar a los operadores que activen los botones e interruptores con gentileza.
Hay que tomar en cuenta que los circuitos son muy sensibles a los cambios de voltaje y a la estática, por lo que es importante proteger el equipo con reguladores que mantengan una corriente estable, para evitar que un repunte de electricidad dañe el sistema.
La estática puede causar importantes defectos en las imágenes cuando atrae partículas de polvo y pelusa, pero además puede provocar que la tinta sea lanzada de vuelta hacia el cabezal, contribuyendo al bloqueo de los orificios. Algunas soluciones convencionales para esto son: sprays antiestáticos, conexión a tierra y ajuste del nivel de humedad en el ambiente, aunque en ocasiones no es posible eliminar la estática por completo.

Más vale prevenir
Si aún tiene reservas para que su equipo de trabajo ponga en práctica el mantenimiento regular, recuerde que un cuidado constante le evitará costosas reparaciones posteriores, y prolongará la duración de cada una de las partes de la máquina

Si detecta alguna señal de que algo en su impresora no está funcionando bien, no lo deje pasar inadvertido. Las señales de alerta de los equipos están ahí por una razón y no deben ignorarse.

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