La magia del Vinil

0
4125

Cuando los vemos en rollo, los viniles con acabados especiales pueden parecer un poco extravagantes y difícilmente imaginamos un lugar donde se puedan usar, sin embargo sus aplicaciones en posters, displays y materiales punto de venta es extensa, repasamos un poco sus características y sus aplicaciones.

vinilesA principios de la década de 1920, Waldo Semon, un científico dedicado a estudiar el caucho, no se emocionó demasiado cuando descubrió el cloruro de polivinilo, comúnmente conocido como vinilo. Intentaba desarrollar un nuevo adhesivo, y esto no se pegaba, Waldo rápidamente se dio cuenta del potencial de este material y comenzó a experimentar con él, haciendo incluso pelotas de golf y tacones (tacos) de zapatos. Pronto surgieron productos de vinilo como los impermeables y las cortinas de baño. Hoy, el vinil es el segundo plástico más vendido en el mundo, y ésta industria emplea a más de 100,000 personas tan sólo en los Estados Unidos.
El vinil o vinilo es uno de los materiales que más se usa y que más se ha modernizado a lo largo del tiempo, y en la actualidad existen mil variedades distintas de este material imprescindible para la industria de la rotulación, un ejemplo son los viniles de efectos especiales los cuales se venden comúnmente en hoja o rollo y permiten la impresión en serigrafía, offset y equipos de tinta solvente, ecosolvente y UV.
Como con todo vinil se deben tener cuidados para su almacenamiento y uso, mantenerlos alejados de la humedad y con un clima controlado, una bodega con una temperatura muy fría puede ser causa de que nuestro trabajo no quede del todo bien.
Todo vinil tiene un rango óptimo de temperatura. El frío extremo puede afectar al rendimiento de la película y el adhesivo haciendo que la instalación sea muy difícil. Por otro lado, el calor extremo puede hacer que el adhesivo sea demasiado agresivo. Así que si usted va a aplicar un gráfico de vinil en Alaska o Hawái, en Enero o Junio, puede tener algunos problemas con el medio ambiente. ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cómo saber cuándo es demasiado frío para la instalación que se tiene planeada?
La baja temperatura del ambiente o de la superficie reduce la plasticidad de la película de PVC, lo que puede disminuir su capacidad para ajustarse a una superficie curvada o ligeramente texturizada. Si el sustrato es liso y plano, este no será un gran problema.
Pero la conformabilidad es sólo la mitad del problema. El vinil más conformable en el mundo sólo puede instalarse si el adhesivo funciona. En temperaturas por debajo del mínimo, el adhesivo se vuelve tan frágil que no puede moldearse o pegarse al sustrato.
Si estás cerca de la temperatura mínima, puede que se adhiera en un inicio, pero no logrará unirse suficientemente bien como para llegar a ser permanente. Esto podría provocar que el adhesivo falle después de la entrega a su cliente; lo cual es un pecado capital para un fabricante de rótulos.
Se recomienda por esto tener un mínimo de 7˚C para que el adhesivo funcione correctamente, pero para estar seguros recomendamos consultar siempre la tabla de datos del fabricante
Por otro lado ya colocados los viniles normalmente resisten bien la abrasión y pueden durar en buen estado de 3 a 7 años dependiendo la calidad del material y el fabricante.
Con los holográficos, o de especialidad hay que tener cuidados extras, cuentan con una gama que va de los dorados, plateados, facetados, con aspectos de gotas, transparentes y hasta con acabado prismático. Casi todas las marcas manejan una línea de acabados especiales; R-Tape, 3M, Arlon, Avery, General Formulations, Arclad, Orafol, etc.

Aquí algunos ejemplos, sus características y usos más comunes.
Decorativo tipo Diamante. Es un vinil adhesivo permanente de PVC rígido, metalizado con un pegamento acrílico claro permanente. Diseñado para impresión y corte digital en plotter. Puede ser impreso con cualquier sistema de tinta no-basado en agua, cortado en computadora, regla de acero cortada con tintas, cortado termal de tinta, grabado y abovedado. Las series decorativas están diseñadas solamente para su uso en interiores. Pueden ser usados a tiempo corto en exteriores (6 meses) dependiendo del ambiente, pero no esta garantizado.

Tipos de Aplicación
– Superficies limpias, lisas, no porosas y ligeramente curveadas.
– Señalización de corte de vinil.
– Etiquetas y niveles.
– Exhibidores POP, decoración de tienda.
– Media de impresión digital.
– No se recomienda aplicarlo mojado.

Florentina
Diseñado para impresión y corte digital en plotter. Disponible en diversos colores. Puede ser impreso con cualquier sistema de tinta no-basado en agua, cortado en computadora, regla de acero cortada con tintas, cortado termal de tinta, grabado y abovedado. Están diseñadas para su uso en interiores. Pueden ser usados a tiempo corto en exteriores (6 meses) dependiendo del ambiente. El rollo es de 60 cms de ancho. Su grosor es de 2.8 mm. pulgadas (Película).

Para aplicación en:
– Superficies limpias, lisas, no porosas y ligeramente curveadas.
– Señalización de corte de vinil.
– Exhibidores POP, decoración de tienda.

Mosaico Oro.
Diseñado para impresión y corte digital en plotter. Disponible en diversos colores. Puede ser impreso con cualquier sistema de tinta no-basado en agua como tintas solventes, ecosolventes, látex y UV, no requiere recubrimientos para la impresión, se puede cortar en plotter de corte, cortado termal de tinta, grabado y abovedado. Está diseñado para su uso en interior. Puede ser usado un tiempo corto en exteriores (6 meses) dependiendo del ambiente. El rollo es de 60 cms de ancho. Su grosor es de 2.8 mm (Película).

Para aplicación en:
– Displays POP, posters counters y rotulado de vehiculos
– Señalización de corte de vinil
– Exhibidores POP, decoración de tienda.

Holográfico Caleidoscopio
Los Vinilos de especialidad con patrón de caleidoscopio metalizado está diseñado para su uso en interiores y exteriores por cortos periodos de tiempo, en aplicaciones decorativas con efecto holográfico colorido que reacciona a los cambios de luz, espesor: 2.4 mm, adhesivo transparente, acrílico permanente.
Es necesario tener mucho cuidado para no ir a golpearlo o a rayarlo, mantenerlo alejado de la humedad. Ideal para decoración de interiores, emblemas posters, material POP.

Vinil holograma gota de agua
Películas de polipropileno de 2.0 mm micro embozado metalizado plata en diferentes grabados. Laminados con adhesivo acrílico permanente sensible a la presión. Diseños en dos y tres dimensiones. Respaldo poli recubierto. 13 diseños diferentes. Puede ser impreso en serigrafía, offset, o impresora digital utilizando tintas base solvente, ecosolvente, látex y UV.

Ideal para aplicaciones promocionales, calcomanías y diseños novedosos para empaques, laminados decorativos, despliegues en punto de venta, joyería y frentes de trofeos. Para crear zonas atractivas de alta visibilidad.

Viniles para decoración de ventanas, puertas, vidrios o cristales
Las películas decorativas ofrecen una amplia gama de gráficos que permite darle un toque personal a las ventanas. Los patrones son de color blanco o estilo arenado y ayudan al bloqueo de la vista mientras se mantiene el brillo de los cristales, vidrios o acrílicos. Proporcionan privacidad, dando un toque moderno y profesional a los vidrios, cristales o acrílicos interiores o exteriores. Ideales para oficinas, hogares o negocios. Es resistente al agua por lo que evita la formación de hongos, cuenta con filtro UV que intercepta el 98% de los rayos UV, por lo que protege la piel y evita que se deterioren o decoloren los muebles.
Son exclusivos para uso en interiores y pueden durar de 10 a 12 años sin presentar amarillamiento. Tiene la ventaja de presentar características similares a las películas de seguridad (prevención de daños y accidentes secundarios en caso de ruptura que puedan causar fragmentos de vidrio).

Viene en rollos de 1.27 metros de ancho y tiene un grosor de 2 mm.

Esta es una breve muestra de la variedad que existe pero los terminados y colores que pueden presentar son muy extensos, así por ejemplo del vinil mosaico o florentina pueden presentarse más de una decena de colores, recomendamos preguntar a su proveedor por un catálogo completo para conocer todas las variedades existentes.

Previous articleMantenimiento básico, para equipos perfectos
Next articleLos colores de América Latina