Inicio Aplicaciones POP Falconboard para POP

Falconboard para POP

909

Es un sustrato rígido 100% reciclable que presenta una estructura tipo “panal de abeja” hecha con papel kraft y recubierta con cartulina gruesa en ambas caras, fácil de manipular y adaptar a formas y tamaños definidos. Es ampliamente usado en Estados Unidos y Europa, para realizar impresiones de gran formato que no dañen la naturaleza.

falconA veces innovar puede significar volver a lo simple y lo básico; en el caso de la industria gráfica, recuperar materiales tradicionales, perfeccionar técnicas o renovar tendencias es fundamental para mantenerse a la vanguardia. Particularmente hablando del diseño de puntos de venta y brandeo, no basta con que los sustratos sean atractivos a la vista, además deben tener una cualidad fundamental: alta resistencia.

El vertiginoso mundo de la publicidad avanza tan rápidamente que las necesidades de diseño y creatividad son cada vez más demandantes y ambiciosos, de ahí el surgimiento de nuevos materiales que hagan posibles estructuras complejas y atractivas, al tiempo que facilitan el montaje y otras cuestiones prácticas. Este es el caso del falconboard o cartón estructural, un material que definitivamente llegó para quedarse.

La durabilidad primero
Aunque no es un material propiamente “nuevo”, el cartón estructural se ha perfeccionado para ampliar su cartera de posibilidades y recientemente ha tenido un nuevo auge por todos sus beneficios. Se trata de un material muy ligero y de alta resistencia capaz de soportar altos grados de compresión. Como es de superficie plana, es fácilmente imprimible con distintas técnicas. Por supuesto no es un sustrato recomendable para exteriores ya que no resiste agentes de desgaste como el agua o el viento.

En una feria, el diseño de puntos de venta o stands, las marcas realmente están en busca de ser perdurables, brindar una experiencia para sus clientes y quedarse en la memoria de los mismos. Sin embargo, los materiales que se usan con estos fines no necesariamente tienen que proveer una larga vida, pues es muy probable que los diseños varíen de acuerdo a la temporada del año o los objetivos de la marca.

Aun así, los sustratos para punto de venta generalmente están expuestos al continuo paso de personas, los clientes interactúan con las estructuras impresas y por eso es importante que sean resistentes al tacto, el peso y otros agentes. Esto hace del falconboard una excelente opción para estos fines.

¿Qué es el falconboard?
Como si de un sándwich se tratara, el faconboard es un compuesto de dos capas de cartón altamente resistente que cubren superior e inferiormente una lámina voluminosa de cartón flexible que varía de grosor. De esta manera, las dos superficies lisas son perfectas para imprimirse mientras que la capa central de panal de abeja le da el volumen y la ligereza ideal para el montaje de estructuras de menor o mayor complejidad.

pop2Aunque existen distintas opciones en el mercado, los paneles de falconboard más populares son de 122 x 244 centímetros con grosores que oscilan entre los 3, 9.5 y 12 milímetros. Además están disponibles en distintos acabados y colores, pero los más usados son los de una o dos caras blancas imprimibles.
En el campo de las artes gráficas y la publicidad, el falconboard se usa en la construcción de displays para puntos de venta, exhibidores, señalización interior, anuncios publicitarios y más. También usado en la construcción y el sector industrial, el cartón estructural se aplica en la ventanería, techumbre, guardas, protecciones y termoformado.

Innumerables beneficios
La popularidad renovada del cartón estructural no es gratuita, se debe a una gran cantidad de ventajas que lo han puesto en la mira de diseñadores gráficos e industriales, así como publicistas y expertos en mercadotecnia. Entre ellas se destacan las siguientes.

Una solución verde. Prácticamente todos los sectores comerciales del mundo están viviendo una migración hacia la responsabilidad medioambiental y las artes gráficas no son una excepción. Con esto en mente, el falconboard es un material completamente reciclable hecho a su vez en la mayoría de los casos con fibras naturales. En una búsqueda cada vez más exhaustiva de reducir agentes contaminantes y el consumo de papel, este material es una opción perfecta para las empresas, pues no sacrifica la calidad ni la resistencia.

Fácilmente imprimible. Aunque hay distintos tipos de falconboard en el mercado, la mayoría cuenta con una capa lisa de color blanco que puede imprimirse con distintas técnicas de alta definición como la digital, de inyección de tinta, serigrafía, entre otras. Además es altamente compatible con una gran variedad de tintas y adhesivos; esto le da al material una versatilidad creativa que permite jugar con las texturas y acabados para un diseño más ambicioso. Perfecto para las marcas que buscan exclusividad.

Sin limitaciones creativas. El cartón estructural es un material muy amable que además de imprimirse, puede recortarse y manejarse fácilmente para crear prácticamente cualquier estructura. Desde letras, siluetas, y otras formas sencillas como figuras geométricas hasta construcciones tan complejas como logotipos son posibles con un buen trabajo en falconboard.

El peso perfecto. Al ser un material tan ligero (un panel de 10 milímetros pesa alrededor de 1.40 kilos por metro cuadrado), el falconboard es de fácil manejo, montaje, transportación y almacenamiento, de modo que es ideal para la construcción de puntos de venta y brandeo sin que sea necesario un gran equipo de trabajo para estas labores, derivando así en un ahorro considerable de costos.

Mayor precio-beneficio. Además de ser una opción mucho más amigable con el medio ambiente que otros materiales como el PVC, el poliestileno, acrílico y otros tipos de plásticos, el cartón estructural es una alternativa más económica, no sólo a la hora de adquirir los paneles, sino en la impresión y el corte.

Variedad de usos. Gracias a las tendencias de diseño que últimamente parecen orientarse a las atmósferas orgánicas y con influencia en la naturaleza, el falconboard se ha popularizado y puede adaptarse a distintos usos como la impresión, el troquelado, plv, stands, mobiliario y mucho más.

El material perfecto para cada necesidad
El cartón estructural se ha popularizado velozmente y por eso han surgido distintos acabados en este mismo material que permiten al diseñador una mayor libertad creativa. Entre los más usados se encuentran los siguientes.

Falconboard crudo. Se trata de panel de cartón en su estado más puro, es decir, sin ninguna placa imprimible de cartulina u otro material. Es ideal para la fabricación de mobiliario y otras estructuras que no necesitan color o impresión.

Falconboard imprimible. La composición del cartón está revestida con una o dos capas de cartulina blanca que puede imprimirse con una amplia variedad de técnicas. Es perfecto para el diseño de displays, señalización interior, pantallas tridimensionales o exhibidores para punto de venta que requieren una alta definición.

Falconboard All White. Disponible con distintos nombres en el mercado, se trata de un cartón estructural con la misma composición antes mencionada pero completamente blanco, no sólo en sus superficies imprimibles, sino en su núcleo de cartón hexagonal flexible. Es ideal para diseños que requieren una excelente calidad de impresión y brillo, así como para todas aquellas estructuras que pretenden pasar por otro material.

Falconboard luminoso. Diseñado con un revestimiento blanco brillante imprimible, este material es ideal para la promoción de productos premium, pues proporciona un acabado inigualable con una gran fidelidad al color.

Falconboard All Black. Ideal para aplicaciones en las que se requiere un fondo oscuro, este sustrato está disponible con una mezcla de centro blanco o negro y revestimientos de ambos colores. Los paneles de cartón totalmente negro se usan en exposiciones artísticas o en diseños muy específicos.

Falconboard Mount. Los paneles de cartón de este material están especialmente diseñados para su uso en medios de impresión de ancho de banda como litografía offset e impresión flexográfica. Provee los mismos beneficios de alta rigidez y estabilidad dimensional del material crudo, pero suele encontrarse en dimensiones más grandes ideales para la construcción de estructuras 3D, aplicaciones de señalización de gran tamaño y stands de calidad inigualable.

Sin importar si se trata de estructuras muy complejas y con estándares de calidad muy altos, superficies lisas solamente recortadas, displays de diseños sencillos, o impresiones con distintas características, el falconboard es un material tan versátil como resistente que sin duda está siendo explotado en la industria del diseño. Antes de pensar en una construcción de cartón estructural es muy importante verificar las condiciones a las que estará expuesto el trabajo, pues hay agentes contaminantes que pueden dañar el material.

Las limitaciones creativas del falconboard son casi nulas y en ello radica su éxito. Prácticamente todo lo que imagines puede hacerse realidad con este material perdurable.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.