Señalización de panel compuesto

0
3564

La lámina de aluminio compuesto para fachadas o señalización, pueden ser impresas digitalmente con tintas UV. El aluminio compuesto para publicidad cuenta con una gran ventaja en comparación de materiales convencionales como piedra, pintura, azulejos, etc. ya que es más durable y estético.

panel-compuesto2En la constante búsqueda de materiales novedosos y nuevas aplicaciones para las distintas ramas de la industria gráfica, se destaca el aluminio. Este material definitivamente llegó para quedarse y cada vez es más amplia su cartera de aplicación. Su apariencia atractiva llama fácilmente la atención y rápidamente ha ganado terreno en sectores como la señalización, la decoración de interiores y la publicidad.

Si bien el aluminio es uno de los materiales más populares en muchos sectores comerciales, su incursión a la industria gráfica se ha dado a través del llamado panel de aluminio compuesto. Se trata de un material ligero conformado por un compuesto de polietileno de baja densidad no tóxico, cubierto superior e inferiormente por láminas de aluminio de distintos grosores. Gracias a su flexibilidad, resistencia mecánica y acabado brillante, este sustrato está cubriendo la demanda de originalidad y durabilidad de la industria. Particularmente hablando de señalización, el panel de aluminio compuesto es ideal para crear totems, letreros y señalamientos.

También conocido como alucobond, el panel de aluminio es ideal para la señalización por su alta resistencia a la corrosión y agentes de desgaste como el agua, el aire o la luz solar. Además es un material fácilmente moldeable que no se limita a la creación de figuras geométricas. Sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, el material requiere ciertas especificaciones de aplicación y los buenos resultados dependen tanto de la calidad del sustrato como de su aplicación final.

Cuestión de calidad
En los últimos años han surgido muchas marcas de panel de aluminio con precios variados, sin embargo, es importante tener en cuenta que los beneficios del material dependen en gran medida de su composición. Cuando de señalización se trata, la prioridad del usuario suele ser la resistencia a contaminantes y agentes de desgaste, que no todos los tipos de alucobond pueden ofrecer. Reconocidas marcas como Alusing, Alucomex, Reynobond, entre otras, ofrecen paneles de aluminio con capas protectoras o revestimientos de poliéster que no solamente los hace más durables, sino aptos para distintas técnicas de impresión.

Las láminas de aluminio compuesto para señalización están diseñadas especialmente para aplicaciones en fachadas, anuncios interiores, decoración interior de muros, estructuras publicitarias como tótems, estructuras publicitarias, letreros publicitarios y recorte de logotipos para fachadas. Para ello es necesario que resistan a ciertas condiciones climáticas, alturas determinadas, temperaturas muy frías o calientes, exposición a la luz, etcétera. Para su uso en señalización, el alucobond es imprimible con equipos y tintas UV u otras técnicas como la serigrafía o la sublimación, o se puede decorar con vinil; en caso de no estar disponible en un color específico, el panel de aluminio puede pintarse con una pintura a base de polietileno. Esto representa una importante ventaja a la hora de crear señalamientos y letreros, pues permite a las empresas mantener su identidad corporativa al incluir los colores específicos de las marcas.

El panel perfecto para cada necesidad
Los últimos años han sido de mucho crecimiento para la industria de la señalización, y sin duda el aluminio ha desempeñado un papel fundamental en el nacimiento de nuevas tendencias de diseño. Por su acabado y apariencia industrial se ha hecho popular contrastarlo con ambientes y decoración vintage o como un elemento minimalista en espacios más modernos. Gracias a la buena acogida que ha tenido en el mercado, hoy es posible encontrar una amplia variedad de láminas de aluminio compuesto que se adaptan a distintas necesidades.

Con un grosor que oscila entre los 3 y 5 milímetros, el alucobond está disponible en colores blanco, negro, amarillo, plata brillante, plata metálico, azul, verde, oro, rojo, naranja, y algunas marcas ya han agregado a su catálogo láminas con textura como plata cepillada, madera, mármol y otros acabados que permiten una mayor complejidad en el diseño. El aluminio compuesto suele encontrarse en paneles de hasta 1.50 x 2.50 metros, llegando a pesar entre 3 y 4 kilogramos de acuerdo al grosor del material.

Dependiendo del lugar en que se instale y las condiciones climáticas del mismo, un panel de aluminio compuesto de alta calidad en color plata o blanco llega a durar hasta cinco años, mientras que las láminas de colores pueden mantener su tono en perfectas condiciones por tres años. Además, de acuerdo al diseño, los paneles están disponibles con una cara mate y una brillante, con dos caras brillantes, dos caras metálicas, dos caras cepilladas (textura), o con una cara efecto espejo y otra natural.

Además de sus ventajas en cuanto a diseño, el panel de aluminio ha tenido aceptación gracias a su facilidad de transportación e instalación, su resistencia al impacto y la intemperie (lluvia, nieve, granizo, luz solar), así como su resistencia al fuego y la facilidad de mantenimiento y limpieza que representa.

Sin embargo, como todo material requiere, el panel compuesto necesita cuidados para mantener su acabado.

Mejores resultados en manos expertas
A diferencia de materiales como la madera, la piedra, el acero o el azulejo, el aluminio es tan durable como estético y a eso debe su éxito. Sin embargo, una aplicación de panel de aluminio puede resultar desastrosa si el material no se maneja con ciertas precauciones y se toman algunas medidas durante su instalación. Como en muchos casos, los mejores resultados se obtienen al dejar el manejo del material en manos expertas.

Para un buen trabajo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
– En el caso de la instalación del panel sobre concreto, no es recomendable adherirlo directamente sobre el mismo, sino que se requiere el uso de perfilería de aluminio (nunca de acero convencional, pues eso ocasionará la oxidación de la lámina).

– Antes de manipular y montar el panel de aluminio compuesto, es importante asegurarse de que esté completamente limpio, libre de polvo y cualquier otro residuo, pues algunas partículas podrían rayar la superficie.

– Para evitar daños sobre la superficie, lo mejor es manipular las láminas de aluminio sobre una mesa de trabajo y con guantes.

– Aunque se trate de un panel ligero, lo mejor es manipularlo entre dos personas y con la cara que quedará a la vista apuntando hacia arriba.

– Durante el proceso de impresión, corte o montaje, es importante evitar colocar objetos pesados sobre la lámina, pues podría deformarse.

– La mayoría de los paneles de aluminio cuentan con una película protectora para su transportación, ésta debe retirarse inmediatamente después de la instalación, pues algo del adhesivo de la película podría transferirse a la lámina.

– A pesar de que aún tenga la película protectora, no es recomendable marcar el panel con ningún tipo de tinta o marcador, pues podría manchar la lámina permanentemente.

– Los paneles de aluminio deberán ser instalados en el mismo sentido y de acuerdo a las indicaciones del fabricante, esto para evitar las variaciones de color.

– Las láminas de aluminio pueden ser pintadas cuantas veces sea necesario, siempre y cuando se utilice una pintura de alta calidad a base de polietileno.

Montaje limpio y prolijo
Un factor muy importante a la hora de instalar el panel de aluminio compuesto es el tipo y la calidad de los adhesivos, pues algunos podrían corroer el aluminio, como es el caso de los pegamentos a base de acetato de vinilo tan usado en otros sustratos como la madera. Para adherir las láminas de aluminio a superficies de madera, metal, tabla roca y espuma de estireno, se puede usar pegamento epóxico, cloropreno, silicón RTV y cinoacrilato, con cuidado de no exceder las cantidades recomendadas, pues podrían derramarse y adherirse a la parte visible del panel. Antes de adherir la lámina a la superficie es importante asegurarse de que ambas partes están perfectamente limpias y libres de residuos. La selección del pegamento ideal dependerá de las condiciones climáticas en la que se instalarán los paneles de aluminio y siempre es recomendable realizar pruebas antes, pues la lámina podría presentar deflexión debido a la diferencia de expansión térmica sobre el cambio dimensional de la superficie.

La perfilería de aluminio es el método de instalación más recomendado para la lámina de aluminio compuesto, con las siguientes técnicas:

– Tornillo escondido: es recomendable usar un tornillo de cabeza plana galvanizado o de aluminio para evitar la corrosión.

– Cinta UHV: antes de usarla es necesario limpiar la perfilería con alcohol isopropílico al 50 por ciento, con un trapo suave color blanco (uno de colores podría impedir una limpieza idónea debido a los pigmentos).

– Silicón para ventanas: procurando que sea de la mayor calidad posible, al momento de la instalación puede usarse cinta BHV para sujetar la lámina mientras seca el silicón.

La limpieza de los paneles de aluminio es también un factor de importancia que puede contribuir a la larga duración del material, es importante hacerlo regularmente y con productos de alta calidad. Para remover las manchas se recomienda el uso de una esponja suave con agua ejerciendo un poco de presión, si la mancha permanece luego de secarse la lámina, puede usarse un detergente neutro suave diluido con agua. En caso de que las manchas sean muy difíciles de quitar, aplica un limpiador que como máximo tenga un PH 12. Antes de usar limpiadores más agresivos o removedores de manchas, realiza una prueba en un área pequeña, pues los ácidos y alcalinos fuertes pueden causar cambio de brillo o color en la lámina e incluso pueden ocasionar un levantamiento del recubrimiento protector.

Del cuidado que reciba el panel de aluminio dependerá la durabilidad y resistencia del mismo, por lo cual es importante estar al pendiente de cualquier cambio en el acabado del señalamiento.
Ya que el aluminio compuesto se está popularizando tan rápidamente, es seguro que los próximos años el material se perfeccionará y diversificará, por lo que vale la pena no perder de vista esta tendencia.

Previous articlePor que usar flujo de trabajo
Next articleUn cielo lleno de estrellas