Enchúlame la foto Recursos para edición de fotografías

0
2301

Procesar y retocar una imagen son dos procesos totalmente distintos. Lo primero significa revelar una foto hecha en formato RAW para poder sacar de ella un archivo JPG o TIFF. Durante el procesamiento se pueden aplicar algunos aspectos como el contraste, la saturación, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, etc. Mientras que en el retoque se realizan modificaciones más severas a la imagen, que pueden incluso cambiarla radicalmente.

fotoPara un purista, una buena foto no necesita de retoques, correcciones, efectos. Para ellos, aquel que domina el arte de encuadrar, componer y la técnica fotográfica, no requiere de artimañas para “mejorar” sus fotos.
Y, en parte, tienen razón. Podríamos decir que una buena fotografía no necesita maquillaje, al igual que una mujer bonita no necesita de tantas artimañas como las otras para atraer la mirada y cautivar a quien pasa frente a ellas. Sin embargo, la belleza no excluye el usar maquillaje. Igual pasa en la fotografía.
Digamos que con el software especializado en retoque fotográfico podemos convertir a nuestras fotografías en modelos de pasarela. Los programas de edición de imágenes, bien utilizados, sirven para aplicar el maquillaje profesional a una imagen para, desde corregir sus errores hasta para darle un nuevo carácter, imprimirle magia e incluso volverla surrealista.
En la actualidad, muchas veces no basta con tener una foto tomada correctamente, las nuevas generaciones de espectadores cada vez piden más, cautivarlos se ha convertido en una búsqueda constante por dominar nuevas técnicas, que no sólo tienen que ver con tomar bien una fotografía.
Pero, ¿cuáles son los mejores programas para retocar fotografías? Todo depende de qué tipo de edición de la imagen quieras realizar o del objetivo que persigas.

Retoque y edición avanzada desde tu disco duro
En este ámbito no cualquier programa es útil, además de que el software especializado requiere de tiempo, dedicación y bastante entrenamiento para sacarle provecho.

Adobe Photoshop. El primer programa de la lista es el más conocido por todos, pero no todos lo saben usar para explotar todas las posibilidades que nos ofrece. Este es el software de edición de imágenes más poderoso en el mercado y todos los diseñadores y editores profesionales lo utilizan porque ofrece herramientas muy potentes, y su uso es tan generalizado que para aprender a usarlo sólo requieres de mucho tiempo para revisar los manuales y los tutoriales que abundan en internet. Sin embargo, toma en cuenta que si tu computadora no es potente lo que puedes obtener es desesperación y un dolor de cabeza, pues consume muchísima memoria, además su precio no es muy accesible para cualquier bolsillo.

Adobe Photoshop Lightroom. Este programa es de los favoritos de los fotógrafos porque ofrece la posibilidad de crear un flujo de trabajo de cabo a rabo. Tiene varias opciones de importación y ofrece una buena cantidad de ajustes para el tratamiento de las imágenes, desde la corrección de blancos, exposición, saturación, etc., hasta los ajustes para poderlas imprimir correctamente o presentarlas en pantalla con la mejor calidad. Además permite realizar copias virtuales de los archivos originales para conservar la fuente original y los archivos modificados. Su desventaja es que aprender a usarlo requiere de mucho tiempo y práctica, además de que también requerirás de una computadora potente para trabajar con comodidad.

The GIMP. Este es probablemente la más poderosa de las herramientas gratuitas para editar fotografías y se parece mucho al Photoshop. Soporta capas y canales, y sin duda, su mayor ventaja es que no cuesta. Lo malo es que no es tan amigable y el proceso de instalación puede resultar bastante engorroso.

Sagelight. Si eres aficionado, esta es una buena opción, ya que brinda más de 50 funciones compatibles con todos los formatos (incluso RAW) y es muy intuitivo. Sin embargo, al igual que los anteriores, consume muchos recursos, sólo está disponible para Mac y no tiene versión en español.

Paint Shop Pro Photo. Este programa te ofrece lo necesario para administrar y editar tus fotografías, con muchos efectos y filtros, además de que permite exportar las colecciones de fotos a películas HD, soporta el uso de capas y cuenta con un laboratorio exprés para la edición rápida de imágenes, aunque suele presentar algunas fallas y debes contar con una cuenta de Corel.

Aperture. Es otra buena herramienta para los aficionados, porque es muy intuitivo y ofrece numerosas posibilidades como geolocalización, reconocimiento de rostros, organización de los archivos por etiquetas, edición de archivos RAW. Ojo, sólo está disponible para Mac y tampoco tiene versión en español.

Photoescape. Este programa totalmente gratuito y disponible en 27 idiomas es muy fácil de usar y permite la edición por lotes.

Edición online
Si te parece que los programas mencionados tienen precios prohibitivos, o simplemente no te interesa hacer retoque o modificaciones de imagen muy avanzados, en internet puede encontrar una multitud de páginas web con programas que pueden hacerte la vida más sencilla sin necesidad de instalarlos en tu computadora.

Pixrl. Es una aplicación web muy poderosa que se ha convertido en un gran favorito por ser una interfaz muy similar a la del Photoshop y por sus numerosos atajos del teclado, el uso de capas, máscaras, numerosos filtros y ajustes de imagen.

SumoPaint. Es otra de las aplicaciones con interfaz muy cuidada, parecida al Photoshop, que ofrece funciones como el uso de filtros, capas, ajustes, etc., aunque tiene el defecto de que tiene demasiada publicidad.

BeFunky. Es una aplicación muy completa, con una presentación muy intuitiva y fácil de usar, con la que nos brinda bastantes filtros y efectos.

Fotor. Tiene herramientas muy poderosas y es muy simple. Te permite desde hacer ajustes básicos, usar efectos especiales, stickers, marcos, pinceles, crear collages, hasta fusionar fotografías para procesarlas como HDR.

Picasa. Es uno de los programas más conocidos y permite hacer una edición básica, compartir, subir tus fotos a web, además de que te permite poner en orden tus álbumes.

vision digital octubre

Previous articleDiseño de escaparates nuevas tendencias
Next articleOctubre – 2016