Inicio Impresiones Transfer La diversidad del transfer

La diversidad del transfer

2278

Los viniles textiles permiten unos acabados de gran calidad, permiten personalizar prendas, para los uniformes de trabajo o para equipos deportivos.
Quizá la mayor limitación del vinil textil sea que solo puede aplicarse para cierto número de unidades

transferHace algunos meses se celebró el día de Volver al Futuro, una cinta de los años ochenta en que el protagonista viaja por error a los años 50’s y se encuentra con sus padres. En una secuencia su mamá de los años 50’s le llama Calvin Klein, por que es el nombre que aparece en sus calzoncillos y nos damos cuenta como las marcas han invadido nuestra privacidad. Ya para esos años muchos fabricantes habían decidido que los consumidores no debemos olvidar que ellos fabricaron las prendas que nos ponemos y así actualmente hallamos letreros de “Aeropostale” o “Vicky Form” “Pepe Jeans” en nuestra ropa y no como simples etiquetas ocultas como antes ocurría.
Hoy en día ya no nos damos cuenta de cómo las marcas invaden nuestra vida diaria, desde el celular que compramos con sus debidos protectores, hasta la pluma que usamos para hacer anotaciones, pasando por la bolsa ecológica del supermercado, los lentes que utilizaremos para asolearnos en la playa, siempre estamos bombardeados por “publicidad” que “adorna” casi todos nuestros objetos. Ello significa una gran inversión para las marcas, y también una gran fuente de ingresos para muchos impresores que buscarán como imprimir su mensaje en dónde sea y aquí es donde la impresión transfer juega un papel vital.
El transfer es un sistema de impresión diseñado para imprimir sobre casi todos los materiales; textiles, cerámica, metal, madera, plástico, cartón, etc… es el que permite a los fabricantes un mayor grado de personalización y flexibilidad en los diseños utilizados.

Transfer para sublimación
Para realizar un estampado por sublimación primero debemos tener la tinta especial de sublimación, esta cuenta con la característica de que se evapora al aplicársele calor, por lo que la tinta se trasmite de la hoja de papel a la superficie que hemos preparado previamente con un polímero, una impresora adaptada para imprimir, usar un papel especial de sublimación que debe cumplir dos características principales; mantener los puntos de tinta lo más pequeños posibles para conseguir la máxima definición de imagen y permitir la transferencia máxima de tinta, por lo que el papel debe quedar lo más limpio posible después de aplicar el diseño con la plancha transfer. Por otro lado el sustrato el cual va a estampar debe contener el polímero sintético de tipo poliéster en su superficie, luego de impresa la imagen sobre el papel “transfer” con la tinta de sublimación, se coloca el impreso sobre el sustrato, en una plancha térmica, y se realiza la presión por un tiempo determinado que dependerá del sustrato. El resultado será que el papel habrá trasferido la imagen a nuestro promocional, camisa, taza o termo, etc.

Tipos de papel
transfer2El papel es uno de los elementos más importantes para la técnica transfer, existen varias opciones.

– Papel transfer para impresión sobre textiles blancos o claros La gama más utilizada de papel transfer láser para soportes textiles de color blanco o claro.

– Papel transfer para impresión sobre textiles oscuros, piel y similares

– Papel Transfer compuesto por una capa blanca opaca flexible especialmente indicada para transferir imágenes sobre todo tipo de tejidos oscuros, puede ser utilizado también sobre soportes flexibles como piel.

– Papel transfer para textiles oscuros con autoperfilado para prendas oscuras permite perfilar la imagen de forma “automática” sin necesidad de recortarla, independientemente de lo complicado que sea el diseño.

– Papel transfer para materiales no textiles blancos o claros Papel transfer para imprimir sobre materiales como cerámica, metal, madera, plástico, cartón, etc… Puede utilizarse también sobre textiles que no requieran ser lavados frecuentemente como corbatas, banderines, o elementos decorativos.

– Papel transfer de calca al agua para materiales rígidos Papel transfer para imprimir calcomanías mediante impresoras o copiadoras láser. Indicado para ser aplicado al agua sobre soportes de vidrio, cerámica, metal, cera, jabón, etc. Su flexibilidad y elasticidad le permite adaptarse a superficies curvas. Una vez aplicada la calca, se puede hornear durante unos minutos para lograr una mayor resistencia y aumentar la viveza de los colores.

– Tatuaje temporal con Impresión Láser aplicable sobre la piel permite transferir diseños sobre la piel como si se tratase de un tatuaje temporal, de fácil utilización y dermatológicamente testado. Con una durabilidad de 3 a 5 días, utiliza un método formulado para facilitar la aplicación sobre la piel.

Transfer para serigrafía
Es una técnica que le permitirá, a diferencia de la serigrafía tradicional realizar una reposición rápida de prendas estampadas, ideal para colecciones o diseños complejos. El tacto de la estampación es muy suave y parece estar integrado en la prenda.
En vez de estampar la tinta directamente sobre la prenda como ocurre comúnmente, las tintas plastisol se imprimen directamente sobre unos pliegos de papel transfer.
En este proceso se debe invertir el orden de impresión normal, es decir, la imagen en espejo y los colores en orden inverso, si lleva negro este se imprime primero y posteriormente los demás colores y si requerimos blanco este se pondrá al ultimo, es necesario pasar al horno cada color antes de imprimir el siguiente para lograr buenos resultados. Una vez que se imprime la última tinta, se le rocía un polvo fijador que esta hecho a base de poliamida que se pasa al horno para que se seque, hecho esto solo basta aplicar el papel impreso sobre la prenda haciendo contacto con la poliamida, estampamos con la plancha durante 7 segundos a presión media, 160º C
El papel se desprenderá de la tinta y dejará la imagen transferida a la prenda. Aquí lo más importante es el papel. Se recomienda usar uno de buena calidad y hay que despegarlo en caliente.
La tinta plastisol se usa mucho en el estampado o serigrafía de prendas textiles ya que es fácil de usar, podemos tener una gama amplia de colores y no se seca en la pantalla para el estampado en fondos oscuros viene una variedad opaca de tinta plastisol. La tinta plastisol se adhiere a la mayoría de los sustratos textiles. Se compone principalmente de resina PVC (en polvo blanco) y un plastizante (un líquido espeso y transparente). La tinta plastisol se tiene que calentar o curar entre 145º – 166º C. para garantizar el agarre en la prenda.
El proceso básico para producir Transfer con plastisol no es complicado. Se puede complicar un poco más cuando el diseño a estampar tiene muchos colores ya que habrá que registrar perfectamente cada uno. Es importante no curar la tinta demasiado.
Cuando se termina tiene la ventaja de que puede ser guardado hasta que se necesite. Cuando se quiere aplicar el Transfer a una prenda, se coloca ésta en la plancha de calor, se pone el Transfer en el frente de la prenda, situando la tinta hacia abajo y se cierra la prensa. Esta previamente la habremos puesto con la presión, temperatura y tiempo adecuados.
La resistencia al lavado del plastisol (habiéndose curado por completo) es excelente tanto en el estampado directo sobre la camiseta como en la prenda decorada por la aplicación de una transferencia térmica de plastisol, aunque se debe evitar el lavado en seco de la prenda y el planchado de la parte estampada. A diferencia de una impresión directa bien curada, con el paso del tiempo puede llegar a “crackearse”.

Ventajas y desventajas
Los sistemas de transfer tienen las siguientes ventajas en comparación con la aplicación directa de diseños mediante serigrafía; bordes bien definidos, detalles de impresión finos, buenas transiciones de las formas luminosas a las oscuras y las técnicas de serigrafía a 4 colores o más pueden ser realizadas mediante un solo soporte de papel. Es muy sencillo llevar a cabo el proceso de transfer con una inversión relativamente baja.
En cuanto a sus desventajas, debido a los dos pasos que se deben realizar en la producción, el tiempo es mayor y en ocasiones lento para diseños largos. Solo funciona con una temperatura estable según la superficie y el textil a imprimir.

Pedrería o rhinestone y termo Vinil Rhinestone
Se caracterizan por el efecto que su propio nombre indica, se trata de unas pequeñas piezas de cristal o metal que agrupadas dan a este producto ese efecto tan original, se pueden aplicar tanto en algodón como poliéster o sus mezclas, en tejidos de punto liso, felpa, etcétera. Se presenta entre dos soportes de poliéster, para realizar la estampación primero se debe extraer el poliéster que aparece por la parte blanca, dejando unido el dibujo a la otra lámina posteriormente se posiciona sobre la prenda y se procede a la estampación por medio de calor, las piedras quedarán adheridas a la prenda creando el diseño, la temperatura común que se usa para fijarlas es de 170 a 190 grados de seis a diez segundos, aunque puede variar dependiendo el tipo de pedrería.

Termo Vinil
Las características y variedad de los Vinilos Textiles hacen del sistema de personalización basado en él una técnica muy interesante y complementaria a otros sistemas, para que el Vinil Textil tenga una calidad profesional debe ser fino, opaco, recolocable y presentarse montado sobre una base con un adhesivo fuerte que facilite el “pelado” previo a su aplicación. Es relativamente exigente en el planchado, lo que puede ocasionar problemas con tejidos o piel sintéticos y las telas de nylon, se encuentran disponibles una infinidad de colores, acabados y texturas; los clásicos, metalizados, fluorescentes, luminiscentes… o los especiales para Nylon con un adhesivo totalmente diferente.
Para la impresión se emplea una capa muy fina de vinil de gran resistencia y durabilidad, capaz de soportar innumerables lavados sin que se deteriore. El método es mediante el corte en la superficie del vinil de un solo color que posteriormente se adhiere en la prenda en un proceso de aplicación de calor de 150° a 170° C de 15 a 20 segundos y presión, si se requiere implementar otro color se realiza la operación las veces que sea necesario.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.