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A,B,C de la señalética

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Calgary_TowerCalgary es la tercera ciudad – quinta área metropolitana- más poblada de todo Canadá y la más importante de la región de Alberta, en el oeste del país. Como casi todas las ciudades de esta parte del mundo, su creación es reciente -fue fundada en 1875- y su explosión económica y demográfica sólo ha llegado a partir de la segunda mitad del siglo XX, lo que supone que los restos históricos que podemos ver en sus calles son escasos y recientes.

La red de pasillos que comunica todos los edificios del centro de la ciudad se llama el +15 y se diferencía de otras como el PATH de Toronto o el RESO de Montreal en que comunica los edificios por pasarelas elevadas y no por el subsuelo.
Estos pasillos tienen como emblema el +15, diseñado por Lance Wyman y su señalización es tan representativa que ya forma parte de la cultura de la ciudad. Lance Wyman también diseñó los íconos originales del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, El Metro.
El diseño de estas piezas de “información demuestran que la señalización se basa en un código de señales que ha de facilitar con rapidez y en ciertos casos de forma casi instantánea, un conocimiento claro del mensaje que se intenta transmitir. Esta información se facilita a través de un conjunto de señales -gráficas o tipográficas- a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado.
Los elementos utilizados contienen en sí mismos valores informativos, lo cual determina que puedan presentarse solos o formando conjunto con otros, para comunicar un mensaje más extenso. Si se considera que, especialmente en tránsitos por carretera, las señales se perciben en una visión fugaz, debe concluirse que si la señal es confusa, contiene exceso de información o esta última tiene poco interés, el mensaje será desestimado. Por ello tanto los símbolos gráficos (dibujos, flechas, pictogramas, logotipos…) como las composiciones tipográficas deben utilizar fórmulas muy sintéticas y de rápida percepción.

Clasificacion de las señales
Las señales, carteles o vallas pueden estar situadas en vías de comunicación (caminos, rutas, etc.) dentro de los pueblos y ciudades o en edificios, tanto en el exterior como en el interior de los locales.

Tomando como base estas características de ubicación, se establecen tres clases principales:
· Interurbanas (en rutas).
· Urbanas (en pueblos y ciudades).
· En edificios.

Otra clasificación se da de acuerdo a dos criterios: el primero es según su objetivo o función, y el segundo es según su sistema de colocación, sujeción o ubicación.

Final-DesignClasificación según su objetivo:
Orientadoras: Tienen por objeto situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo lo son los mapas o planos de ubicación.

Direccionales: Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

Indicativas: Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones, universidades, etc.) Suelen utilizarse pictogramas o textos.

Informativas: Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Reguladoras: Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coerción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

A su vez se subclasifica en:
Preventivas:
Alertan sobre peligros posibles para el usuario (Ej. Cuidado pisos húmedos).

Restrictivas: Especifican límites de acción para el usuario (Ej. Sólo personal autorizado).

Prohibitivas: Imponen la prohibición de determinadas acciones (Ej. Prohibido Estacionar).

Ornamentales: Son como de adorno, pero están identificando de algún modo por ejemplo: las banderas monumentales que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, obras de arte como esculturas.

De acuerdo a su sistema de sujeción o colocación se dividen en:
Adosada: Significa lo mismo que pegada, la mayor parte de la señal va a estar apoyada en un muro.

Autotransporte: Es cuando está anclada en el piso o detenida con uno o dos postes. también la denominan autoportante porque son capaces de soportar todo el peso del apilamiento sin sufrir ningún deterioro.

De banda: Cuando la señal está sujeta a dos muros, columnas o postes de manera perpendiculares.

De bandera: Cuando la señal está anclada perpendicularmente al muro o columna de uno de sus lados.

Colgante: Cuando la señal cuelga de arriba hacia abajo, generalmente del techo.

Estela de identidad: Es una señal con volumen.

Estela directorios: También es una señal con volumen pero solo es de directorios.

Tijera: Una señal doble, provisional.

Rótulo de caja: Es cuando hay una caja de luz o un bastidor que tiene una luz interior, por ejemplo un letrero de farmacia.

Pantalla terminal de datos (V. D. T.): Es volumétrica, electrónica y se emplea para solicitar información a base de rayos catódicos que aparecen en la pantalla.

Exhibidores reflectores de luz: Sistemas electrónicos de exhibición en donde se forma por medio de discos de color que responden a una corriente eléctrica.

De cristal liquido: Son para leerse a distancias cortas, y se maneja una tipografía digital muy visible.

Las señales viales se clasifican en:
Verticales: Son las señales de regulación del tránsito, destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada [aéreas]

Horizontales: Son las señales de tránsito demarcadas sobre la calzada, con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.

Luminosas: Señales con luz propia, continua o intermitente, destinadas al usuario de la vía pública, que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulación, mediante la utilización de colores, flechas o figuras específicas con ubicación y formas predeterminadas. Están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica. (Ej. Semáforo)

Transitorias: Señalizan la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a las mismas, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. (Ej. conos, vallas, tambores, etc.)

Diseñando un sistema de señales
Un sistema de señalización avanzada incorpora elementos de marca, todos parámetros; los signos, los mapas y los dispositivos de dirección que nos dicen dónde estamos, dónde queremos ir y cómo llegar allí deben estar relacionados con la imagen de la empresa que los está incorporando.
Por ejemplo en un museo, la señalización puede añadir una dimensión importante a la imagen y a la funcionalidad, es lo mismo un sistema de transporte, un aeropuerto, un edificio de oficinas o una ciudad entera. Puede ser diseñado como un ayudante inteligente que ofrece información y orientación a las personas de una manera clara, adecuada, fácil de usar, para ayudarles a encontrar su camino en un entorno.
Puede ofrecen al diseñador la oportunidad de hacer referencia a la historia, la cultura, y la esencia de su lugar de una forma inmediata en un elemento que se utiliza diariamente. Un sistema de señalización eficaz puede ser un embajador visual de marca, una forma de decir “Bienvenido, deja que te ayude a encontrar tu camino alrededor y disfrutar de ti mismo”.

consejos sobre el diseño de diversos sistemas de señalización.

El lenguaje
El carácter y la eficacia de cualquier sistema de orientación es en gran parte un resultado de la lengua (palabra y / o imágenes) que se utiliza para transmitir la identidad, una dirección o un mensajes interpretativo. La Metodologías de imagen a utilizar pueden ir desde elaboradas imagenes (ilustraciones pictóricas y fotografías) a simples iconos o colores (codificación de color y símbolos). Los símbolos pueden contribuir a la simplicidad, claridad y personalidad de un sistema de orientación.

El valor de los símbolos
Una de las formas básicas en que los seres humanos aprendemos a representar y comunicar los objetos, acciones y sentimientos en nuestras vidas es con palabras e imágenes. Las palabras son un método eficaz de comunicar las ideas complicadas relacionadas entre sí. Sin embargo los símbolos pueden comunicar más cuando existen barreras lingüísticas. Esto que suena tan obvio a veces es fácil pasarlo por alto, los símbolos en la planificación y el diseño de un sistema de orientación tienen una gran ventaja.
Los Sistemas de señalización basados en símbolos son desarrollados para entornos dedicados al transporte como carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Algunos ejemplos exitosos que se han convertido en normas de transporte incluyen las señales de tráfico de la Unión Europea y el Sistema de transporte Estadounidense. Los símbolos se utilizan cada vez más en las señales de tráfico en lugar de palabras, ya que pueden comunicar instantáneamente una idea. Por ejemplo los símbolos que representan los eventos deportivos en los juegos olímpicos se han convertido en una parte tradicional de la comunicación.
Los Símbolos o íconos también han desempeñado y enorme papel en ayudar al público a interactuar con los ordenadores. Los primeros trabajos experimentales se realizaron en Xerox usando símbolos visuales como parte del lenguaje necesario para navegar por una computadora, y los iconos implementados y hechos famosos por la Apple Macintosh, se han convertido en estándares para el trabajo en un ordenador.

Problemas típicos de los símbolos en las señales
Cada mensaje visual dentro de un sistema de orientación debería ser capaz de comunicarse por su propia cuenta. Los siguientes temas exploran razones por la cual los símbolos o señales fallan.

¿Demasiados símbolos?
Uno de los errores más comunes es utilizar demasiados símbolos. Esto causará confusión tal como un código de colores se rompe cuando se utilizan demasiados colores. No hay estadísticas en cuanto al número de símbolos eficaces que deben utilizarse en un sistema de señalización y tenemos que recordar que un símbolo es malo si no se comunica con eficacia .. Por otro lado cientos de símbolos pueden trabajar eficazmente si es que están bien diseñados y se utilizan correctamente.

¿Pueden los Símbolos ser recordados?
Al incorporar los símbolos como parte de un sistema de orientación, es importante elegir las imágenes que son universalmente reconocidas, como cuando los símbolos son específicos del lugar, como la identificación de lugares, eventos, o servicios especiales, es necesario que cada una de las imágenes de símbolos puedan ser reconocidos e interpretados en el idioma específico que habla el espectador. Un “Tree”, por ejemplo, puede ser reconocido como “árbol” en Inglés, “arbol” en español, y “ki” en japonés. Esto es importante para ayudar a los usuarios a recordar los símbolos, y permite la descripción al discutir verbalmente direcciones.

¿Un elemento arquitectónico puede ser una referencia eficaz?
Las estructuras arquitectónicas son a menudo los puntos de referencia que utilizamos para navegar por el entorno urbano. Algunas imágenes arquitectónicas utilizadas como símbolos pueden identificar efectivamente distritos o localidades específicas. Una pirámide por ejemplo para señalar un sitio arqueológico o algún edificio icónico como el monumento a la revolución. Elementos del paisaje tales como fuentes, jardines, puentes y monumentos también pueden ser buenas imágenes de símbolos. Símbolos representativos de funciones, actividades, historia, cultura y el trabajo. Es una buena regla no usar más de un tipo de símbolo en un sistema de orientación determinada. Si es necesario utilizar más de una imagen arquitectónica por ejemplo, se puede dar un enfoque distinto entre los tipos de edificios, basado en las piezas de construcción o en un detalle específico puede ayudar a crear la individualidad deseada.

¿Qué hace que un símbolo legible?
El que un símbolo sea visto depende de varios factores: la iluminación, tamaño, visualización de relaciones de distancia, el contraste y forma. Estos criterios son muy similares a la evaluación de la legibilidad de la tipografía. Los símbolos deben ser lo más simples y directos posibles, sin perder contacto con el mensaje deseado. Cuando los símbolos son demasiado complicados para ser reconocidos, o demasiado simple para tener sentido, se convierten en decoración, o estética visual, en lugar de la comunicación.

Un trabajo difícil
Los símbolos pueden participar con el medio ambiente de muchas maneras y pueden mejorar y hacer un trabajo mejor sistema de orientación. Un símbolo puede ser un recordatorio de la historia y una guía direccional y funcional al mismo tiempo. La señalización de Calgary por ejemplo combina las referencias a la historia de la ciudad y a la cultura y establece unos símbolos que participan en todos los aspectos del sistema de orientación. Utiliza patrones círculares incrustados en el suelo para indicar el camino a pie en mapas, en contraste de materiales para indicar los caminos reales. El uso constante de los modelos del círculo es una referencia a la historia de Calgary.

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