Inicio Aplicaciones Camiseta luminosa, vistiendo publicidad

Camiseta luminosa, vistiendo publicidad

712

camisetaLa música es una gran protagonista en cuanto a promoción y publicidad se refiere, y esto lo podemos atestiguar cualquier domingo en nuestro centro comercial favorito, es tan común ver a distintas marcas con sus activaciones en el punto de venta, con la música a todo volumen, ofreciendo promociones y regalos si compramos tal o cual producto que ya ni nos sorprende y realmente lo tomamos como algo habitual.
Ahora imagina que mientras la música toca, el logotipo de tu marca favorita impreso en tu camiseta se prenda o apague al rítmo de la música, según Pablo Lima encargado de Ventas de Camiseta Luminosa, así, no hay forma de que tu marca pase desapercibida.

Nacieron hace ya 10 años
Probablemente pocos de nosotros creeríamos hace 15 o 20 años que poder traer una playera con un nombre o marca específica y que además ésta se encienda al ritmo de la música como algo de ciencia ficción. Lo cierto es que la tecnología de playeras luminosas nació hace 10 años y ha ido evolucionando para ser más ligera y fácil de trabajar, antes podíamos ver playeras con un módulo LED rígido cosido atrás de la tela, que resultaba incomodo y poco práctico, ahora hablamos de delgadas placas electroluminiscentes, con el grosor de una etiqueta totalmente flexible.

¿Cómo funciona?
Las propiedades del fósforo luminiscente se descubrieron en la década de los años 20 del siglo pasado, pero no fue hasta hace algunos años que la tecnología pudo darle diversas utilidades, entre ellas la de producir luz con la ayuda de energía, al agregarle corriente eléctrica este mineral, se vuelve un foco blanco, como pudiera ser el de una lámpara.
A este efecto se le llama electroluminiscencia y es un fenómeno que ocurre cuando se aplica corriente a un material orgánico fosforescente o fluorescente, cuando en el interior de esta película orgánica un electrón y una carga positiva se encuentran, el electrón al excitarse pasa al siguiente nivel energético, al retirarse la corriente el electrón vuelve a su nivel energético original, emitiendo un fotón (partículas luminosas) para liberar la energía excedente.
Esta iluminación funciona como luz de fondo cuando se coloca encima una imagen de alta resolución. La animación hace que la Electroluminiscencia sea más efectiva. Esto se logra dividiendo la imagen de alta resolución en varias partes que pueden ser iluminadas separadamente, podemos programar y dar secuencia a estas secciones para obtener un efecto de animación de acuerdo a los cambios que podemos hacer en intensidad del fósforo en cada sección prendiendo y apagando, lo cual da una impresión de movimiento dentro de la imagen estática.
El fósforo iluminado no genera calor de la misma manera que la luz convencional, es luz fría, gracias a esto, se pueden enmarcar o encapsular los paneles animados sin miedo a que se caliente o se derrita.

hacer danzar las luces
Podemos hacer un panel tan pequeño como una tarjeta de crédito. Aunque el tamaño sugerido es de 15X15 cm., ya que a mayor tamaño consumirán más energía por lo que se tendrá que sustituir las baterías en un tiempo más corto. Puede recortarse para ajustarse a diseños redondos o a formas orgánicas.
Las actuales placas tienen menos de 1 milímetro de espesor, antes se pegaban a la tela mediante Velcro, pero ahora se prefiere coserlas ya que el proceso de ponerlo y quitarlo podía dañar las placas, el control al que va conectado tiene un programa de animación que funciona con corriente directa, es decir puede conectarse a la luz eléctrica, utilizar pilas o conectarse a la corriente de un automóvil, gasta un máximo 3 watts por lo que no se calienta.
Si bien la “etiqueta o placa” contiene el fósforo electroluminiscente, es el programa de animación es lo que le da el verdadero atractivo. En el material, se imprime la imagen que se va a iluminar, con tintas especiales para este producto; casi siempre en serigrafía, para después colocarle el fósforo y sellarlo.
Para que la magia se realice necesita de un controlador que además lo alimenta de energía, la corriente directa entra primero a una caja del tamaño aproximado de una cajetilla de cigarros, donde se encuentra el programa de la animación, envía la corriente a nuestra playera, usualmente utiliza dos pilas AA, El controlador se conecta al panel a través de un cable que corre protegido por una tela en el interior de la playera. Hay 2 tipos de controladores, el audio rítmico y el secuencial.

Controlador audio rítmico.- cuenta con un sensor de sonido, que puede ser ajustado para incrementar o disminuir la sensibilidad del volumen en el ambiente. El panel electroluminiscente de éste tipo de controlador sólo se ilumina cuando hay algún sonido en el ambiente (aplausos, música, voz, ruido, etcétera…)
Controlador de tipo secuencial.- cuenta con un regulador de secuencias pre-establecidas, las cuales pueden ser seleccionadas con solo hacer un click. Estas secuencias iluminan el panel electroluminiscente de la playera, sin necesidad de que haya sonidos o ruidos en el ambiente para que la activen. La mayoría maneja el controlador audio rítmico, la playera trae incluida una mini bolsa para poner el controlador.
Las animaciones son infinitas, depende qué es lo que quiera la empresa que haga su producto, en eso es donde está el costo del display, porque hay que desarrollar un programa especial para esa animación y entre mayor sea la secuencia el costo es más elevado.

Oportunidades de Negocio.
La mayoría de las marcas usa las playeras para eventos o fiestas temáticas, su uso es ideal en la oscuridad por lo que el lugar ideal para usarlos es dentro de discotecas y fiestas, nos comenta xxx de camiseta Luminosa.

Mantenimiento
Según Pablo Lima de Camisetas luminiscentes, una playera puede durar varios años cuidándola tanto como se pueda, el rendimiento de la placa es de unas 2,000 horas, el principal desgaste ocurre en el fosforo que se va degradando con el uso normal, sin embargo, una de las ventajas es que se puede lavar a mano con un jabón común y corriente desconectando primero el controlador audiorítmico; no se recomienda meter a lavadora ya que esta puede lastimar la etiqueta adherida a la playera.

Agradecemos a Pablo Lima, asesor de Ventas de Camiseta Luminosa la ayuda brindada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.