Inicio Impresiones Gran Formato Programas que hacen ¡POP!

Programas que hacen ¡POP!

876

Herramientas CAD para generar gráficos tridimensionales

Conozca todo lo que hay que saber sobre los softwares que le dan forma a sus ideas.

gran-formato1Mucho se ha dicho sobre las pruebas de color, así que arrancaremos con los datos fundamentales: se trata, en esencia, de una referencia para poder entregar un color consistente y de acuerdo a lo que el cliente solicita.

Las ideas mueven al mundo, pero ¿quién moldea estas ideas? El primer paso para traer a la vida a un producto gráfico consiste en visualizarlo. Hoy en día, los diseñadores cuentan con herramientas que les permiten no sólo dibujar prototipos, sino también conocer cómo se comportarán estos en la vida real.

Brevísima historia del modelado digital
La posibilidad de crear, analizar y manufacturar gráficos a través de herramientas computarizadas no es cosa nueva. Desde la década de los 50, el Instituto de la Tecnología de Massachusetts ya se encontraba experimentando con esta tecnología. Diez años después, el primer software comercial de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) irrumpió en el mercado con un precio de entrada de 500.000 USD. Para mediados de los 90, la industria estaba liderada por empresas como Parametric Technology, Dassault Systems, 3DS/Intergraph, SDRC y Autodesk, las cuales lograron reducir el precio al usuario a menos de 1000 USD.

Pero: ¿cómo funcionan estos programas?
Como ya lo mencionamos, estas herramientas reciben el nombre de CAD o CADD (diseño y dibujo asistido por computadora), aunque también existen otros tipos de tecnología según el área de especialización. Estos se conocen como CAE (Ingeniería Asistida por Computadora) y CAM (Manufactura Asistida por Computadora).
Entre tantas siglas que parecen trabalenguas, ¿cómo saber cuál es la más adecuada para mi negocio? Les compartimos las diferencias básicas y las aplicaciones que cada una puede cubrir:

1. CAD o CADD.- Estos softwares de diseño digital en 2D y 3D permiten ensamblar diferentes componentes en la computadora, verificando así sus posibles interacciones. Entre sus ámbitos más populares se encuentran el diseño gráfico e industrial, así como el diseño arquitectónico, textil, urbano, mecánico y civil. A través de ellos, usted puede simular el comportamiento del modelo antes de la construcción del prototipo, modificando, si es necesario, sus parámetros; generar planos con todo tipo de vistas, detalles y secciones; y conectarse a un sistema de fabricación asistida por computadora para la mecanización automática de un prototipo. Dado que éste tipo de software es el más socorrido en nuestra industria, detallaremos más adelante algunas marcas y características de los diferentes programas disponibles.

2. CAM.- Son sistemas que permiten usar computadoras en el proceso de control de fabricación industrial, buscando su automatización. Una vez realizado el modelado CAD, estos softwares permiten trabajar los prototipos de una manera orientada a la fabricación. Algunas máquinas de corte CNC incorporan este tipo de software. Programas más conocidos: Catia, SolidWorks, NX y OneCNC.

3. CAE.- Esta tecnología se utiliza para prever el comportamiento futuro de los objetos diseñados en relación con distintos aspectos físicos y matemáticos. Generalmente, se emplea en el ámbito de la ingeniería civil y la producción de maquinaria industrial. Los programas CAE analizan el modelo, plano o prototipo creado en programas CAD, pero desde un punto de vista de rentabilidad, la viabilidad de su fabricación, etc. Esto ayuda a calcular costos del producto y diagnosticar si logrará hacerse un nicho el mercado. Aplicaciones: Dibujo y cálculo de redes y circuitos; ensayos dinámicos, cálculos hidráulicos y cálculos estáticos de estructuras. Programas más conocidos: ANSYS, ABAQUS, NASTRAN y Crocodile Clips.

Ventajas de diseñar en CAD
El buen manejo de esta tecnología le permitirá:
• Aumentar su potencial creativo
• Tener mayor agilidad en la obtención de nuevos patrones
• Lograr mayor calidad en sus productos basada en la estandarización y precisión de los trazos
• Ahorrar tiempo y materiales en sus procesos de producción

Producción en CAD-ena
La industria gráfica emplea la tecnología CAD/CAM en la creación de gráficos para punto de venta, arquitectura efímera y cualquier otra área que solicite aplicaciones tridimensionales. Sin embargo, los programas CAD tienen distintas características en función de si el proceso de diseño involucra gráficos vectoriales 2D o modelado 3D de superficies sólidas. La mayoría de los programas CAD 3D le permiten aplicar varias fuentes luminosas, girar objetos en tres dimensiones y renderizar diseños desde cualquier ángulo.

Solución de problemas
La tecnología no es infalible. En algunos casos se podrá encontrar con lo que comúnmente se denomina como “objetos defectuosos” (bad objects), los cuales pueden provocar fallas en algunos comandos, así como dificultades en los procesos de sombrear, renderizar y exportar.
Por regla general, se recomienda tomar diversas acciones de prevención, ya que si los errores se pueden detectar de inmediato, los objetos se pueden reparar más fácilmente que cuando el modelo está completo.
Vale la pena recordar que existen escenarios donde los errores no suponen un gran daño. En el caso de que su propósito sea crear un renderizado o un polígono, algunos bad objects se pueden ignorar siempre que no dificulten la construcción del modelo en fases posteriores. Por otro lado, cuando hay que exportar objetos como NURBS a otros programas, es mejor eliminar todos los errores siempre que sea posible.
La mayoría de los errores aparecen en archivos importados. Por ello, se recomienda dedicar un poco de tiempo a “limpiar” el archivo de exportación en la aplicación de origen para evitar tener que hacer el doble de trabajo posteriormente.

Información: criterio clave para elegir el mejor programa
Para Raúl Gío, consultor y asesor en tecnología CAD, existen algunos criterios orientadores que pueden ayudar al cliente en encontrar su programa ideal:

1. Enliste y conozca sus necesidades.- Es muy común que (ante la falta de información de los productos disponibles y el desconocimiento de las necesidades propias) el cliente adquiera un software que terminará desaprovechando. Esto se deriva de la mala práctica de hacer comparativos entre “peras y manzanas”. Se suele tomar un software como referente (por ejemplo, AutoCAD) para contrastar el 100% de las características contra otros programas en el mercado.
2. Verifique cuestiones propias del software.- En este punto, la compatibilidad es un criterio indispensable. No todos los programas funcionan igual o manejan los mismos formatos. Por lo general, los formatos más comunes son DWG, DXF y DWF. Verifique que los programas que vaya a utilizar acepten el formato con el que va a trabajar. De lo contrario, será el equivalente a intentar editar un archivo .JPG o .TIFF con Microsoft Word.

3. Compruebe la facilidad de uso.- El software debe estar en función de lo que los usuarios están acostumbrados a utilizar. La mayoría de los egresados de carreras como diseño y arquitectura están familiarizados con la interfaz de programas como AutoCAD (el cual tiene una alta curva de aprendizaje) y buscarán sistemas similares. También debe ser consciente de que no todos los softwares tienen la misma precisión: es posible que uno que sea verdaderamente sencillo de emplear tarde más tiempo en conseguir el mismo nivel de detalle que uno más complejo.

4. Eficiencia.- Cerciórese de que el programa le permita hacer al menos un par de cosas más rápido de lo que las haría a través de métodos tradicionales. No tanto en el sentido de dibujar, pero sí en cuanto a operaciones más complejas como cuantificar, manejar cierta herramienta o comparar archivos.

5. El soporte.– Gío menciona que esta rama de la informática está malamente acostumbrada a no invertir en soporte técnico profesional. “Generalmente, los usuarios llaman a un amigo o a su antiguo profesor universitario para resolver problemas”, dice. Recuerde que el soporte no sólo se limita a su programa de contabilidad financiera. Antes de adquirir un producto CAD, verifique qué soporte le ofrece el proveedor, es decir, quién está atrás de este producto y qué tipo de ayuda le van a brindar.

Agradecemos a Raúl Gío de SolucionesCAD.com.mx por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa