Módulos Leds, todo lo que querías saber

5414

Los módulos LED’s significaron un gran avance en el uso de ésta tecnología para los sistemas publicitaLos módulos LED’s significaron un gran avance en el uso de ésta tecnología para los sistemas publicitarios y de señalización, sus caracteristicas varian dependiendo el fabricante aquí conoceremos las principales.
rios y de señalización, sus caracteristicas varian dependiendo el fabricante aquí conoceremos las principales.

led3La historia de los LED’s se remonta a 1907 cuando el inglés Henry Joseph Ronda descubrió que los materiales inorgánicos emitían luz cuando se les aplicaba una corriente eléctrica. En ese mismo año publicó su descubrimiento en la revista “Electrical World”.
Sin embargo, dado que estaba trabajando en otros proyectos, este descubrimiento se olvidó. Después en 1935 el físico francés Georges Destriau descubrió la emisión de luz en sulfuro de zinc y hoy en día se le reconoce como el inventor de la electroluminiscencia. Posteriormente, en 1962 el primer diodo luminiscente rojo fue desarrollado por el estadounidense Nick Holonyak y entra en el mercado, convirtiéndose en el primer LED que funciona en la zona de longitud de onda visible y marca el nacimiento de la producción de LED’s a escala masiva. Ya para 1993 el japonés Shuji Nakamura desarrolló el primer LED azul brillante y un LED en el rango del espectro verde muy eficiente; tiempo después, diseñó un LED blanco.
Mucho ha cambiado desde entonces, los módulos LED dominan cada vez más los rótulos luminosos y se están convirtiendo en el nuevo patrón. Las ventajas son evidentes. En comparación con las soluciones tradicionales de iluminación como las lámparas de neón o lámparas T5, los módulos LED tienen una mayor vida útil, lo que se traduce en menos intervalos de servicio. Su mayor eficacia puede traducirse en un significativo ahorro de consumo energético. El LED como una fuente de luz puntual, combinado con la aplicación de calibración óptica, puede lograr una iluminación de objetos y trasera muy uniforme, y si se incorpora LED de color resulta una buena opción para mejorar la percepción de la iluminación.

Características de los módulos de LED’s
Los módulos LED se componen de uno o más LED’s individuales instalados en una placa de circuitos impresos rígida o flexible, colocados en diversas formas geométricas.
Las tiras de LED’s pueden venir en un material rígido o flexible. Comúnmente, se utiliza un PCB flexible y lineal que puede cortarse para obtener diferentes longitudes. Los componentes electrónicos permiten un funcionamiento a una tensión constante de 24 V.
Por otro lado, los módulos LED completos se componen de módulos de varias tapas, así como disipadores de calor integrados. En función de los requisitos, puede haber diferencia en las tapas, las cuales pueden ser difusoras, claras, prismáticas o con óptica.

La fabricación de los chips se desarrolla en tres fases:
– Montaje del chip sobre la plantilla aplicando adhesivo.
– Conexión del chip y uniendo con cables y soldaduras a la placa base.
– Finalmente, se cubre el chip a base de fósforo para conseguir el color elegido.

leds1¿Qué es el SMD?
SMD significa Surface Mounted Device o Dispositivo de Montaje Superficial, y se refiere a la forma en que van los LED’s montados sobre la tira.
Existen varios tipos de SMD. Los más habituales son los SMD5050, SMD3528 y SMD3014. Los números hacen referencias a las dimensiones de los chips, por ejemplo: un chip SMD5050 tendría un tamaño de 5×5 mm y su potencia relacionada sería de 0.5 W por chip. De esta manera, el tamaño de un chip SMD3028 es 3×2.8 mm y su potencia de 0.2W. El SMD3014 sería la mitad de tamaño pero con la misma potencia que el SMD3028

Características a tomar en cuenta
Al momento de seleccionar el módulo ideal para cada proyecto, se debe analizar algunas cualidades. Las principales son:

• Forma y tamaño
Los módulos más populares son los de forma rectangular, aunque también existen los cuadrados y circulares. Cada módulo contiene dos, tres o cuatro LED’s, según el modelo. Sus dimensiones van de 2 a 8 cm de largo por 1 a 4 cm de ancho.

• Ángulo de emisión
Consiste en la apertura que alcanza el halo de luz. A mayor ángulo de apertura, el módulo alcanzará a iluminar un área más grande y la difusión de la luz será más armónica. Los ángulos de los módulos oscilan entre 120° y 140° grados.

• Voltaje de alimentación
El valor estándar del voltaje de alimentación es 12 V, es decir, se requiere una fuente directa de al menos 12 V para hacer funcionar el módulo. Este es el voltaje que maneja la mayoría de los módulos en el mercado.

• Lúmenes por módulo
El lumen es la unidad de medida para el flujo luminoso, es decir, la intensidad de luz que cada uno de los módulos es capaz de emitir. El rango más común en los LEDs es de 50 lúmenes por módulo. Existen módulos ultra brillantes que producen 100 lúmenes por módulo.

• Nivel de protección
El nivel de protección IP es la medida que determina la protección del LED contra el polvo y el agua. En el caso de los módulos, los valores más frecuentes son: IP65, contra chorros de agua; IP66, contra fuertes chorros de agua; IP67, eficaz en inmersiones temporales; IP68, eficaz para inmersiones permanentes.

• Módulos por tira
Los módulos se ensamblan uno enseguida del otro para formar las tiras o cadenas de LED’s. Sin embargo, existe un límite para la cantidad de módulos que pueden estar ligados a una misma fuente de poder. Por lo general, son 20 los módulos que soportan estar interconectados, aunque algunos alcanzan 30 o más.

Instalación de módulos
Al momento de hacer la instalación de LED’s en nuestro proyecto, necesitamos determinar cuánto espacio habrá entre un módulo y el siguiente y cuál será la distancia que separará el módulo de la superficie que se va a iluminar. Estas variables dependen de factores como el grado de opacidad y de difusión del material que se ilumina, la intensidad de la luz y el ángulo de emisión luminosa.
Una regla general que debe tener en cuenta es: mientras más amplio sea el ángulo de emisión de luz y mayor sea la intensidad del módulo, se requerirán menos módulos para iluminar un área. Por el contrario, a menor intensidad y menor ángulo, se requerirán más módulos para obtener la iluminación adecuada.
Si la distancia entre el LED y la superficie es reducida (menor a 13 centímetros), conviene usar un producto de ángulo de luz amplio y de intensidad intermedia, a fin de lograr uniformar lo más posible la iluminación. Si hay una gran distancia entre el LED y la superficie (por ejemplo, 20 centímetros o más), se necesitará un módulo de mayor intensidad para evitar que el anuncio luzca tenue y poco luminoso.
La distribución de los módulos también es muy importante para poder cubrir de luz el área entera. Si se trata de un proyecto rectangular como un anuncio iluminado, prueba organizar los módulos a manera de estructura reticular. Obtendrás un resultado más uniforme que el que lograrías con tubos fluorescentes o neón.