Ideas verdes negocios exitosos

0
3437

Las prácticas sustentables no son sólo una moda, algunos emprendedores apostaron por ofrecer productos sustentables y encontraron en ellos un negocio rentable.

ecologiaLas empresas de la ola verde han crecido en los últimos años en un intento por hacer más amigables sus procesos industriales, respetar su entorno y generar una buena imagen pública. Es una preocupación que está en la agenda de todo tipo de industrias y sectores, y lo mejor es que este fenómeno no es ajeno a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Muchas de ellas nacieron con el propósito de conquistar el floreciente mercado de consumidores de productos ecológicos para hacer de una tendencia un buen negocio.

De acuerdo con el estudio “Good Purpose Study”, elaborado por la agencia de relaciones públicas Edelman para medir el comportamiento del consumo global, el 81por ciento de los mexicanos cree que los proyectos que protegen el entorno pueden ayudar a desarrollar la economía. A pesar de ello, la sustentabilidad es todavía un tema incipiente en México, sobre todo si consideramos el precio que pagan los consumidores de otras economías.

Según un estudio de la consultora Mintel, más de la tercera parte de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos “eco-friendly”; mientras que a nivel global, la encuesta “Global Online Survey” de Nielsen reveló que sólo el 22 por ciento de los consumidores está dispuesto a hacerlo. En México, pese a que el país tiene uno de los porcentajes más altos en nivel de preocupación sobre el cambio climático (93 por ciento), los retos para las empresas verdes siguen siendo altos.

Casos de éxito
Pero, ¿qué negocios verdes son los que funcionan? La respuesta es compleja, ya que existen proyectos fabulosos que se quedan en el camino y otros menos atractivos que han logrado satisfacer una necesidad “ecológica” del consumidor. Todo indica que la clave está en saber interesar al público adecuado.
A continuación, listamos cinco empresas que iniciaron como proyectos ecológicos y hoy en día son negocios exitosos en el mercado verde:

ECOPIPO
Esta empresa 100 por ciento mexicana y familiar, surgió en 2009 con el nacimiento del primer bebé de Ixchel Anaya Meave, fundadora y directora general, quien preocupada por el medio ambiente decidió crear sus propios pañales a base de tela, lavables y no desechables. Pronto descubrió que más gente estaba interesada en sus pañales y decidió comenzarlos a vender entre sus conocidos. El negocio creció y entonces buscó mejores telas para elaborar sus productos, constituyéndose como empresa en octubre de 2009.
Actualmente, la empresa es conocida a nivel nacional e internacional; vende una gran variedad de productos, entre cambiadores, protectores, toallas, bolsas y cobijas, y cuenta con una planta en Irapuato donde trabajan más de treinta personas, en su mayoría mujeres, con una red de distribuidores en todo el país.

SOLBEN
Enfocada a generar energía a partir de materias primas renovables, esta compañía puede producir biodiesel desde cualquier tipo de aceite vegetal (soya, girasol, jatropha, aceite quemado de restaurantes o botaneros, canola, higuerilla, salicornia, palma, etcétera) o animal (pollo, cerdo, vaca, pavo).
Desde su fundación, Solben ha ampliado su oferta de tecnologías y servicios y en la actualidad está utilizando parte de los ingresos procedentes de la venta de equipos para biodiésel en el desarrollo de sistemas para tratamiento de residuos, producción de biogás y etanol.
El objetivo de este laboratorio experimental a nivel prototipo es mitigar el impacto a los ecosistemas, a través de la generación de biocombustible por medio de la transformación de residuos de aceites vegetales.
Algunos ejemplos de estas nuevas tecnologías son una planta de etanol modular, basada en un concepto similar a las de biodiesel pero destinada al procesamiento de residuos con alto nivel de azúcar; máquinas extractoras de aceite de semillas y refinadoras de aceites vegetales para uso industrial, y una máquina modular regeneradora de aceite mineral residual cuyo desarrollo están concluyendo actualmente.

MUEBLES ECOLÓGICOS Y DE DISEÑO
Roberto Rojas Zambrano fundó ésta empresa cuando tenia más de un año desempleado, debido a la necesidad fabricó muebles para su casa con cartones rescatados de la calle, y pensó ¿Por qué no hacerlos para otros y ganarse la vida con ello?. El tenía amplia experiencia manejando el cartón para sus maquetas, así que uso esa habilidad y comenzó a hacer muebles por encargo.
Hoy Roberto es conocido como El Cartonista y es una celebridad en el mundo de la ecología, su afición es ahora considerado un arte que le ha permitido hacer muebles únicos sobre diseño que son bien valuados en el mercado, entre sus obras hay libreros, centros de entretenimiento, closets, organizadores etc. todos de cartón, ligero, resistente y sobre todo reciclado.
No trabaja con material nuevo y sólo usa pegamentos solubles en agua de tal forma que cuando terminan su vida útil, pueden ser puestos en el deposito de material a reciclar sin ningún problema.

Creartón
Fundada por Rafael Sánchez Cabañas, produce papel, carpetas, folders, cuadernos, libretas, artículos de oficina, organizadores y cajas, con material reciclado. Su objetivo es diseñar el producto para que sea ecológico desde su concepción hasta el fin de su vida útil, por lo que no utiliza plásticos, tintas o blanqueadores que dañan el ambiente y además ahorra agua. Todas sus materias primas provienen de fuentes sustentables y por lo mismo sus productos son 100% reciclables.
La empresa además brinda la oportunidad a sus clientes frecuentes de intercambiar sus desechos de cartón y papel por productos nuevos, capacita a las empresas para que estas manejen sus desechos de forma adecuada para ser reciclados y los entrega a las empresas que procesan el papel, y ellos lo proveen de la materia prima.
Es una empresa familiar pero en ella trabajan arriba de 30 personas 80% de ellas mujeres.
Entre sus clientes nacionales se encuentran Lumen, The Green Corner, IMSS, Natura, el INEGI, CONAGUA, La universidad Iberoamericana y muchas empresas más.

Domotical
¿Te gustaría conocer y controlar el consumo energético de tu casa desde tu celular u oficina? Esa es la premisa con la que se fundó Domotical, ayudar a reducir el gasto energético de cada hogar, por eso creó una plataforma que permite controlar y monitorear los tomacorrientes y luces de una casa desde cualquier parte del mundo.
La tecnología desarrollada por 6 jóvenes estudiantes de Baja California te permite controlar tus tomacorrientes y luces desde cualquier lugar en donde estés; por medio de internet.
El sistema monitorea qué dispositivo consume más energía en tu hogar, revisa el consumo diario, semanal, mensual y anual. Te permite ahorrar dinero al desconectar aparatos que consumen energía aún apagados; las llamadas fugas vampiro de energía que representan el 13.3% promedio del gasto de energía en el hogar.

Previous articlePreprensa en digital
Next articlePublicidad en tiempos de campañas