Inicio Impresiones Gran Formato Confeccione con ficción simulando acabados “premium”

Confeccione con ficción simulando acabados “premium”

1642

¿El material que usted busca para su aplicación está fuera de su presupuesto? No se preocupe. Conozca cómo dar con acabados que sólo se consiguen utilizando materiales “premium”.

gran-formatoHoy en día, la disponibilidad de materiales y técnicas de impresión y modelado en gran formato permiten crear aplicaciones para las áreas de autoservicio (retail) y diseño de interiores con dos grandes ventajas: un factor estético predominante que no compromete la durabilidad, el mantenimiento, la seguridad y el presupuesto del proyecto.

Inclusive, los acabados “reales” tradicionales como el que ofrecen el mármol y la madera suelen estar sobrevaluados, sobre todo porque, para las aplicaciones en ciertos mercados, resultan poco funcionales. La popularización del vinil autoadherible hizo posible conseguir una extensa gama de estampados, texturas, acabados y patrones. Aunque se trata de un sustrato sumamente versátil y de fácil aplicación, existe un mundo más allá del vinil.
De acuerdo a despachos de diseño y arquitectura de talla internacional, tales como la agencia española Egue y Zeta, la simulación de los llamados acabados “Premium” se ha convertido poco a poco en la respuesta para cerrar la brecha entre el alto impacto, el rendimiento y el bajo presupuesto. Además de ofrecer mayor flexibilidad y un alto grado de personalización, las aplicaciones creadas con estos métodos son más accesibles para los clientes, ya que se ajustan a los tiempos de vida deseados y, dependiendo del material, incluso pueden ser tan fáciles de desechar o reutilizar como se desee.
Con estas técnicas usted podrá crear aplicaciones para una gran diversidad de mercados, tales como el publicitario y de comunicación visual, así como parques temáticos, decoración de interiores, sets televisivos, arquitectura y ambientación en punto de venta.

Hielo seco, un sustrato rico en posibilidades
Existe la noción generalizada de que el poliestireno expandido es un material “pobre”. También conocido como “hielo seco”, este sustrato plástico espumado derivado del poliestireno suele utilizarse principalmente en el sector del envase y la construcción debido a su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Sin embargo, estas mismas características lo han convertido en una opción prometedora para el sector del POP, el escaparatismo y las escenografías publicitarias.
Digamos que su cliente está llevando a cabo una campaña de publicidad para su tienda departamental donde predomina el tema de la Grecia antigua. Ésta se llevará a cabo durante tres meses y, al terminar, se buscara desechar todo, ya que el cliente no tiene espacio en su bodega. Habrá que producir columnas, estatuas y mobiliario que sean resistentes al uso rudo, con acabados finos y, sobre todo, fáciles de transportar y cambiar de lugar alrededor de la tienda.
Para este caso, tanto el poliestireno expandido como el extruido podrían ser una buena alternativa, ya que se pueden cortar y tallar fácilmente con una cuchilla de modelismo bien afilada, una sierra o un hilo caliente. Para este último método de modelado, las mesas de corte de poliestireno expandido de la marca Nettuno son una opción que vale la pena considerar. Una empresa italiana con una larga trayectoria en el diseño y fabricación de máquinas de control numérico para este rubro, sus productos incorporan una tecnología relativamente sencilla que ofrece la aplicación de cortar en dos ejes. Su sistema de corte consiste en una resistencia que, al calentarse, corta y microderrite el sustrato.
Tomemos por ejemplo a la Plot 250 de Nettuno. Esta máquina cuenta con un hilo de corte caliente de 2,000 mm y una base giratoria opcional para realizar cortes radiales. Inclusive, algunos de sus modelos incorporan movimiento de 5 ejes, lo cual implica que al inclinar el alambre, se pueden generar facetas o ángulos de corte tridimensionales, tales como figuras o esculturas humanas complejas, a partir de archivos 2D (vectoriales) o 3D. Su software, desarrollado también por Nettuno, permite ver cómo realizar el procedimiento de corte, optimizándolo automáticamente al momento de colocar el bloque de poliestireno. El software también cuenta con plug-ins para Corel Draw.
Tampoco necesita ser un artista para crear acabados increíbles; una lija y un cuchillo caliente le ayudarán a darle el toque final a los detalles. A la hora de utilizar el poliestireno es importante tener en cuenta que no es tan resistente como otros materiales y que además deben utilizarse sólo pegamentos y pinturas base agua, ya que cualquier otro tipo de pintura o pegamento puede “comérselo”. Al terminar, aplique una resina protectora y coloree con la pintura acrílica acuosa o automotriz de su elección.

Corcho, el foamboard de la naturaleza
El corcho, un sustrato elaborado a partir de la corteza de los alcornoques, es un material natural, biodegradable y con una textura característica. Hoy en día, el corcho está ganando popularidad en ámbitos que van desde la decoración de interiores y paisajismo, hasta la joyería y la industria del calzado. Algunas marcas como Yves Saint Laurent, Prada, Dior, Dolce & Gabbana y Gucci están integrando este material a sus colecciones. En el mercado de la impresión y el punto de venta, este ligero producto se ha utilizado desde hace tiempo como revestimiento de paredes y suelos por sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Inclusive, algunos especialistas han llegado a considerar al corcho como “el foam board de la naturaleza”.
Este sustrato se puede imprimir directamente en equipos de cama plana con sistema de curado UV o LED y tintas eco-solventes, tales como la Rho 1030 de Durst (2.5 m de ancho de impresión a 600 dpi), la HP SCITEX FB700, una máquina híbrida distribuida por DT TEC (2.5 m de ancho de impresión a 1200 x 600 dpi); la GO F-24XL UV para pequeño formato de Graphics One (60.96 cm a 2,880 dpi) y la PP 3218 UV de Grupo Roma (1.83 m de ancho de impresión a 720 x 1440 dpi).
El corcho es ideal para simular acabados de pinturas o fotografías antiguas, ya que el acabado final ofrece una textura muy porosa. Espacios con una alta demanda de productos de calidad como los museos y las oficinas corporativas pueden beneficiarse con estos materiales. Asimismo, es excelente para uso rudo, ya que las partículas de suberina y ceroides en las paredes de sus células lo vuelven prácticamente impermeable a líquidos y gases. Asimismo, su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse demasiado. Si desea recubrir una pared para simular un mural texturizado sin tener que recurrir a brochas, pintura, viniles y pegamento, esta es la opción.

Cartón corrugado
Aunque ya hemos hablado extensamente de este sustrato en otras ediciones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de mencionar al cartón corrugado entre el grupo de sustratos económicos que están ganando cancha en la industria. Gracias a la resistencia, facilidad de ensamblaje y posibilidad de transportarlo sin demasiadas complicaciones, se está utilizando en aplicaciones que incluyen figuras temáticas y materiales arquitectónicos, museográficos y para POP. El cartón corrugado puede utilizarse inclusive para simular fachadas de concreto, nichos para pared y muebles de madera o acero como mesas, sillas, base para cama, estantes, lámparas, candelabros, bastidores, biombos y mecedoras infantiles.
De acuerdo a la empresa DCP, los corrugados y cartoncillos abarcan un 90-95% de las materias que suelen ser utilizadas en este mercado actualmente. Sin embargo, hay que reconocer que, debido a su naturaleza, estos materiales son difíciles de moldear en curvas o formas específicas.
Se pueden imprimir utilizando los mismos equipos que se utilizarían en el caso del corcho.

PVC y Coroplast
El PVC, o policloruro de vinilo, es uno de los sustratos convencionales en la industria de la publicidad, utilizado principalmente en la elaboración de toda clase de carteles, gráficos para exposiciones, revestimientos y decoración de interiores. Sin embargo, también se puede utilizar como sustituto de madera para algunas aplicaciones, tales como el cielo raso o “falso techo” o fachadas. Inclusive, algunas láminas de PVC espumado como PALIGHT Outdoor de Palram vienen texturizadas para ofrecer un acabado de imitación de madera más real.
Este tipo de sustratos generalmente está disponible en varios grosores que van de los 2 a los 6 mm. Pueden ser impresos utilizando tanto técnicas serigráficas con tintas acuosas o base solvente, como de impresión digital y curado UV. Aunque ofrecen alta resistencia al fuego, se recomienda no exponerlo directamente al sol o alguna fuente de calor ya que el producto puede colapsarse. Dado que poseen un peso considerablemente menor al de las láminas sólidas de PVC, procure no colocar objetos pesados sobre ellos, ya que se puede marcar. Asimismo, jamás lo corte utilizando grabados láser para evitar el riesgo de que el PVC emita gas tóxico. Pese a ser un material fácil de cortar, tenga cuidado al manejarlo, ya que se raya fácilmente. Para protegerlo, cúbralo cuidadosamente utilizando láminas de cartón o plástico.
Otros proveedores que ofrecen láminas de PVC espumado en México son Avance y Tecnología en Plásticos (distribuidores de la marca Fomiflex), Lozano y Plastitec (distribuidores de la marca Sintra).
Por su parte, el coroplast es un plástico corrugado que suele ser utilizado en mercados como el publicitario, arquitectura y diseño; impresión digital, serigrafía y rótulos. En sus aplicaciones más comunes podemos encontrar artículos como carteles decorativo, POP, señalización y una gran variedad de objetos como cajas, maletines y compartimientos a granel. En ocasiones, puede ser empleado como sustituto para el vidrio o cristal, especialmente si desea fabricar lámparas o mamparas retroiluminadas. También puede emplearse como materia prima en la fabricación de letras canteadas iluminadas con LEDs para aplicaciones de corta duración (3-5 días), tales como activaciones de marca o eventos sociales. Desde decorar un espacio replicando letreros famosos como el de “Hollywood”, o reforzando el sentido de branding en una actividad BTL, el coroplast puede servirle para simular un acabado específico sin sacrificar su presupuesto ni dificultar el proceso de deshecho una vez concluida la aplicación.
Esta lámina de polipropileno es una de las alternativas más económicas en plásticos laminados. Su estructura está compuesta por celdas huecas, mismas que lo dotan de un peso muy ligero. Conformada por dos paredes plásticas, puede ser impresa en equipos de cama plana con tintas solventes, ecosolventes, látex y UV.

Agradecemos a Giuseppe Cannata de Nettuno Sistemi (www.nettunosistemi.it), Xavier Niebla de Delta E Cero ( www.deltaecero.com) y Humberto Muñoz de Agfa por la información proporcionada durante FESPA México 2014 para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa