Inicio Impresiones Gran Formato Persianas Personalizadas, una ventana de oportunidad

Persianas Personalizadas, una ventana de oportunidad

1460

persinas1La impresión digital nos ha aportado el beneficio de poder elaborar productos personalizados y de tirajes cortos. Sin embargo, esta realidad ya no se ajusta únicamente a los artículos promocionales y objetos pequeños. Hoy en día, cada vez más impresores están girando la vista a esas aplicaciones particulares que pueden ayudarles a capturar nuevos nichos de mercado en el ámbito del gran formato.

Dentro de este panorama, las persianas representan una “ventana” a la innovación para quien busca tomar recursos convencionales y transformarlos en un producto llamativo.

Tipos de persianas
Dentro del rubro de la decoración de interiores, podemos encontrar los siguientes estilos de ventanas. Elija el que mejor se adecue a la arquitectura y tipo de ventana de la habitación donde se colocará la aplicación.

• Persianas Venecianas de aluminio. Están compuestas por tablillas de aluminio alineadas horizontalmente. Permiten recoger dichas tabillas hacia arriba (tirando del cordón) y graduar la inclinación horizontal de éstas fácilmente girando la vara o cadena. El aluminio puede ser lacado en distintos colores y darle un terminado mate o brillo. Muy utilizada en baños y cocinas.

• Persianas Venecianas de madera. Poseen la misma estructura que las venecianas de aluminio. Existen distintos tipos de maderas, barnices e incluso lacados para elaborar estas tablillas. Suelen ser muy utilizadas en despachos ejecutivos, estudios y salas.

• Persianas Verticales. A diferencia de las persianas venecianas, las tiras de este tipo de persianas cuelgan en vertical. Hay distintos anchos a elegir en función de la robustez del aspecto y versatilidad de la iluminación que busque darle al ambiente. Los grandes ventanales suelen utilizar este tipo.

• Persianas Plisadas. A diferencia de los otros tipos de persianas, éste suele realizarse más bien con textiles o tejidos. Al ser plegado con un ancho similar al de las tablillas de las persianas venecianas de aluminio, dan un aspecto de tiras entrelazadas (como si fuera un acordeón), de ahí que sean consideradas persianas. Suelen ser empleadas para ventanas de dimensiones y formas especiales.

Una explosión de potencial
Una de las principales ventajas para las aplicaciones comerciales radica en que, tal como los window y floor graphics, estos diseños aprovechan el espacio y estructura ya existente. Una ventana puede ser mucho más que un agujero en la pared si se decora con una persiana que despliegue una imagen, un gráfico específico o un paisaje. Entre sus áreas de oportunidad, usted podrá encontrar:

• Incrementar o modificar el atractivo interior o exterior.

• Transformar la experiencia del cliente en los entornos comerciales.

• Incrementar sus estrategias de branding

• Controla y aprovecha la luz natural.

• Reduce el brillo y los reflejos.

• Cumple con los criterios de diseño estético e integración en la arquitectura local.

• Ayuda a establecer un aspecto uniforme en todas las ubicaciones.

• Aporta mayor visibilidad a establecimientos comerciales al utilizarse como un recurso para el diseño de escaparates

• Gráficos promocionales cambiables para campañas de corta duración

A diferencia de lo que se podría creer, trabajar con persianas no es tan difícil. Basta con contar con un sólido equipo tipo cama plana o híbrido; el sustrato adecuado y una máquina de corte.

El proceso de producción

La elaboración de esta aplicación consta de tres sencillos pasos:

1. Elegir el material de impresión. Puede optar por sustratos rígidos, semirígidos o flexibles, tales como PVC, madera, aluminio, blockout o textiles. Procure que el material tenga una superficie plana, ya que no todas las máquinas logran que la tinta penetre de forma uniforme entre cavidades, ondas o ranuras. Si usted busca imprimir un diseño donde lo que importa son los detalles de la imagen, siga este consejo. Si, al contrario, se trata de un gráfico cuya meta es que el cliente lo aprecie desde una distancia de visualización muy alejada, no se preocupe por la textura.

2. Realice su diseño. Si desea imprimir una fotografía o un gráfico predeterminado, edite el archivo en programas como Photoshop, Lightroom o GIMP. Si, de lo contrario, su cliente requiere un diseño que lleve texto, ilustraciones personalizadas o formas específicas, se recomienda emplear un software de manejo de vectores como Adobe Illustrator, Corel o Inkscape. Tome en consideración que esta imagen puede ser intervenida con cortes verticales u horizontales, dado que una de las principales características de las persianas es que la forman tablillas fijas o movibles.

3. Para comenzar a trabajar esta aplicación, usted debe colocar la pieza completa de su sustrato en la cama plana o impresora híbrida.

La impresión digital no es la única parte
del flujo de trabajo que incide en el
proceso de producción de persianas.
Una vez impreso, hay que trasladar
el material a una máquina de corte.

4. Corte y acabados. La impresión digital no es la única parte del flujo de trabajo que incide en el proceso de producción. Una vez impreso, traslade el material a una máquina de corte. Algunos equipos con los que usted puede contar son la Esko Kongsberg XY, la Elitron KOMBO SD, SAMURAI II, SAMURAI V-CUT, DYSS DGS V-Pro X7 de DGS y los equipos Zünd.

tabla
Determine las medidas de ancho y largo. Si desea aplicar algún barniz o laca, puede emplear una barnizadora como las de la línea UV TEC LIGHTING distribuida por Mexgraphic. Recuerde que como estas aplicaciones se encontrarán en un entorno cercano a las personas, es importante utilizar tintas y barnices libres de compuestos orgánicos volátiles (VOCs).

Agradecemos a Humberto Muñoz (consultor de Agfa) y Ricardo Zendejas de Grupo Roma por la información proporcionada durante FESPA México 2014 para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.