Inicio Aplicaciones Rotulacion Panel de aluminio compuesto

Panel de aluminio compuesto

1003

Hoy en día, el panel de aluminio compuesto ha comenzado a atraer la atención de diseñadores, fabricantes de señalización y arquitectos por igual. Conozca sus características y aplicaciones.

paneles-aluminio-compuestos-revestimientosEn la industria de las artes gráficas, el panel de aluminio compuesto potencialmente puede convertirse en uno de los materiales más solicitados. Su naturaleza flexible y amplia disponibilidad en colores le permite adaptarse a numerosas aplicaciones.

Un sándwich de metal
Algunos autores citan a 3A Composites (anteriormente Alcan Composites y Alusuisse) como los pioneros del aluminio compuesto. Habiéndolo inventado en 1964, la compañía comenzó con la producción comercial de Alucobond cinco años después, seguido por Dibond casi dos décadas más tarde.
El panel compuesto de aluminio (ACP), o sándwich panel, es un sustrato de superficie plana que consta de dos delgadas láminas de aluminio de peso ligero con un núcleo de polietileno (PE) termoplástico. Es precisamente dicho núcleo el que le permite ser manipulado para adaptar casi cualquier forma, como curvas y dobleces.
Las hojas de aluminio se pueden recubrir con fluoruro de polivinilideno (PVDF), resinas de fluoropolímero (FEVE) o pintura de poliéster. Como el aluminio se puede pintar con casi cualquier tipo de color, el ACP se produce en una amplia gama de tonos metálicos y matte, así como con patrones que imitan a otros materiales, tales como la madera o el mármol. El núcleo es comúnmente de polietileno de baja densidad, o una mezcla de esta sustancia y sustratos minerales con propiedades anti-inflamables o capaces de retrasar la acción del fuego.

La anatomía de una placa de ACP
Como se puede observar en la imagen, el ACP está compuesto por varias capas. Según su aplicación, la cantidad y disposición de estas podrán variar.
Éstas suelen acomodarse en el siguiente orden:

1. Película protectora
2. Segunda capa de PE
3. Primer capa de PE
4. Capa anticorrosiva
5. Capa exterior de aluminio
6. Película de bondeo
7. Núcleo de polietileno
8. Película de bondeo
9. Capa interior de aluminio
10. Capa anticorrosiva
11. Primer capa de PE
12. Segunda capa de PE
13. Película protectora

Aplicaciones para el ACP
Utilizado con frecuencia para el revestimiento de exteriores y fachadas de edificios; el aislamiento, la señalización y la señalética, el ACP puede encontrar cabida en la fabricación de los siguientes productos y áreas:

• Señalización en medios de transporte
• Letras
• Impresión digital electrostática
• Señales de tránsito
• Señalización iluminada
• Carteleras
• Marcadores
• Murales
• Punto de venta
• Exhibiciones y kioscos
• Enmarcado
• Conservación de archivos
• Señalización interior
• Señalización exterior
• Señalización estructural
• Letreros
• Tótems

Ruedamotor-hyundai-usuariaArquitectura
El Museo Soumaya, es un ejemplo de la aplicación del aluminio como material estético y sustentable en las fachadas de las construcciones modernas. Esta obra, ubicada en la Plaza Carso de la Colonia Polanco de la Ciudad de México, cuenta con una fachada de 10,000 m2, recubierta de 16,000 hexágonos de aluminio, sostenidos bajo 16,000 paneles de acero galvanizado con forma de rombo para moldear la cubierta estructural. Su construcción, encabezada por el Arq. Fernando Romero, llevó 3 años y fue realizada bajo una minuciosa y avanzada tecnología en ingeniería tridimensional.

Ventajas y algunas consideraciones para su uso
Gary Weeks de la empresa MultipanelUK señala que al fresar este sustrato rígido y ligero, es posible moldearlo hasta adquirir una figura de tres dimensiones o un modular, como letras corporativas o cajas de luz.
Por un largo tiempo, e inclusive hasta la fecha, los fabricantes de señalización y POP utilizaron materiales como PVC y MDF para la fabricación de ciertos productos. Sin embargo, esto representa varios días de trabajo. A diferencia de estos usuales procesos, las placas de ACP pueden trabajarse en periodos tan cortos de hasta 30 minutos.
Como se mencionó anteriormente, una de las aplicaciones más socorridas para el ACP son los letreros. Para su elaboración, lo ideal es contar con un Router CNC como los que ofrece las marcas MultiCam, Graphtec, Vytek, Zünd (comercializado por Delta E Cero y Swiss Tec) y Vision Engraving and Routing Systems. Para quienes carecen de o no pueden adquirir uno de estos equipos, MultiPanelUK cuenta con el disco de corte V-Groove, o ranura en “V”. Se puede instalar en cualquier sierra circular para realizar este fresado.
Weeks advierte que el factor más importante es la profundidad de corte. El aluminio y el polietileno tienen que trabajar juntos. Un error común es fresar demasiado; este dejaría solamente la última capa de aluminio y debilitaría la estructura del panel. Para que el material conserve su fuerza y rigidez, se recomienda dejar por lo menos 0.3cm de polietileno.

El ACP vs. Otros materiales
Weeks apunta que México se encuentra en un periodo interesante. Hoy en día, abundan aplicaciones fabricadas con lona, MDF, PVC y chapa de aluminio. Sin embargo, Weeks menciona que, tras hablar con diferentes fabricantes y vendedores de aluminio, estos coinciden en que están viendo un traslado en ventas. Un gran porcentaje de los clientes están migrando de las tradicionales chapas de este metal al ACP. Las personas que suelen trabajar con chapa de aluminio saben que están lidiando con espesores muy delgados, usualmente menores a 1mm. Será difícil esconder cualquier imperfección en su superficie notable. Aunque la chapa de aluminio siempre tendrá un lugar en el mundo de las aplicaciones industriales y publicitarias, el ACP está ganando terreno gracias a su versatilidad y resistencia.
En el caso de las aplicaciones que se construyen con PVC y MDF, sus procesos de producción pueden ser considerablemente largos: se tienen que cortar, lijar, pegar, pintar y ensamblar cada una de las partes. Por ejemplo, imagine que tiene que producir la señalética para mil de los cuartos de una cadena hotelera y cuenta con solo tres días para hacerlo. Sus tiempos se verán muy constreñidos. Si opta por utilizar ACP, usted sólo tendrá que comprar una placa en el color que desee, imprimir sus diseños (utilizando una cama plana UV o LED como la Jeti Titan S de Agfa, la USF 1312 de Grupo Roma, la VersaUV de Roland, la Scitex de HP distribuida por Delta E Cero, la Neo Titan de Dilli o la Rho 1030 o Rho P10 250 de Durst) y realizar el fresado. También se puede pintar a mano o con serigrafía. Algunas empresas como MultipanelUK cuentan con el servicio de colores personalizados, siempre y cuando se adquiera un mínimo de piezas que equivalgan 800 metros cuadrados. Si usted necesita una cantidad menor de piezas en un color que no esté en el stock básico, puede adquirir paneles blancos y recubrirlos con pintura tipo epoxy.
16-sanzpont-arquitectura-san-jose-del-cabo-airport-ca-vip-lounge-03Por otro lado, la lona –uno de los sustratos más populares- puede tener un tiempo de vida considerable si se le dan los cuidados necesarios. No obstante, las condiciones climáticas y la contaminación son dos fuertes factores que poco a poco van acabando con este material. Asimismo, si se adquiere un banner de baja calidad, se consigue una impresión de baja calidad. Dentro de un periodo muy corto, es posible que la tinta comience a desvanecerse e, invariablemente, el letrero terminará por romperse. En un periodo de cinco años, se puede cambiar un banner en numerosas ocasiones. En el caso de la marca Alupanel de MultiPanelUK (distribuida por Tubelite), tiene una garantía de 5 años para uso exterior.

Sin embargo, no se recomienda para aplicación en pisos, ya que por su textura se puede rayar o maltratar al momento de pisarlo.

El ACP en México
Varias marcas de ACP tienen presencia en el mercado mexicano. Entre ellas se encuentra Nalubond de Grupo Napresa, Grid Aluminum Panel distribuido por Avance y Tecnología, Alusign, Alucomex, Alucobond y Dibond (ambos distribuidos por Sabic).

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.