Anúnciese en limpio

0
1990

Un anuncio bien cuidado y sujeto a mantenimiento regular puede duplicar su utilidad. Conozca cómo alargar la vida de sus letreros a través de chequeos rutinarios y limpieza disciplinada.

DirtySignsLa historia de un anuncio -trátese de letras corporativas, cajas de luz o lonas- no termina con un “y vivieron felices para siempre” después de su instalación. Aunque, como hemos discutido en otras ocasiones, la durabilidad de un letrero luminoso depende en gran medida de la calidad de los módulos LED en su interior, los verdaderos factores que garantizarán un funcionamiento óptimo son más sencillos de lo que usted podría pensar.

¿Qué tan limpio está su anuncio?
Ricardo Ponce de León, fabricante de anuncios luminosos con más de quince años de experiencia, está dispuesto a afirmar que el 90% de los letreros y cajas de luz en México están sucios. Este factor es el responsable de un gran número de fallas y desperfectos, de modo que cuando el cliente se acerca a su fabricante o proveedor para reclamar la garantía, éste puede rehusarse a hacerla efectiva debido al estado de abandono en el que se tuvo al letrero.
Ponce asegura que un anuncio cuyo tiempo de vida promedio oscila entre 5 y 6 años puede llegar a durar hasta 10 si se atiende adecuadamente. Inclusive, usted puede lograr que los sustratos mantengan el color original y combatir efectivamente los estragos causados por factores climáticos y exposición a la intemperie.

Pequeñas amenazas, grandes problemas
Existe un sinnúmero de amenazas que pueden atentar contra la vida útil de sus letreros. Aunque parezca difícil de creer, los bichos y las aves pueden ser peores que el polvo, la mugre y el agua.

Justo como sucede con las luces y lámparas en su hogar, el brillo de un anuncio luminoso es un imán para insectos, los cuales intentarán colarse dentro de él por cualquier ranura o agujero que encuentren. Una vez dentro, no serán capaces de volver a salir. Esto le dará como resultado una colección de alimañas acumulándose dentro de su letrero.

Además de restarle puntos en apariencia y estética a su aplicación, una acumulación de insectos puede traer problemas para el funcionamiento interno. Entre las mayores desventajas de tener un letrero sucio se encuentra el peligro de que especímenes como las avispas o ratones dañen componentes como las fuentes de poder, tarjetas madre, módulos LED y cables.

Inclusive, pueden representar un riesgo para la seguridad y la salud del personal de servicio. En ciertas regiones de Estados Unidos se han reportado casos donde las llamadas “mud daubers”, o avispas del barro, invaden algunos letreros. Se trata del mismo tipo de insecto asociado con accidentes aeronáuticos. La particularidad de estas avispas es que cargan pequeñas cantidades de lodo o papel para construir sus nidos. Aunque no se caracterizan por ser agresivas, es necesario remover el panal lo antes posible, ya que cualquier nido abandonado puede ser ocupado por otras especies más peligrosas.

En ocasiones, es imposible evitar la presencia de estos insectos, ya que algunos anuncios están diseñados con pequeños ductos y agujeros de ventilación. Sin embargo, usted puede instalar mallas metálicas para evitar que estos y otros elementos extraños se cuelen en el gabinete. Asimismo, el realizar chequeos rutinarios, sacudir ocasionalmente y evitar la acumulación de polvo en los ventiladores puede ayudarle a detectar cuando algo se encuentre fuera de lugar dentro de su aplicación.

  1. Una trabajo para dos: cliente y fabricante
    Diseñar, producir e instalar un anuncio es un proceso a lo largo del cual se deben congeniar las preferencias del consumidor con las recomendaciones del fabricante. Sin embargo, idealmente la relación entre ambos se extenderá hasta que el fin de la garantía los separe.
    Ponce hace hincapié en la importancia de incentivar a los clientes a que se preocupen por sus letreros. “Existen personas que, una vez que terminan de colocar su anuncio, se olvidan de él,” menciona Ponce, “Si un letrero no se lava ni se limpia, acelerará su ciclo de deterioro”.
    Existen empresas que ofrecen servicios de mantenimiento, en los cuales no sólo se revisan los componentes del producto, sino que se le administra un cuidado especial de limpieza y lubricación. Como regla general, Ponce concluye que todos los fabricantes de anuncios y letreros deben recordarle a sus clientes que pueden brindarles este servicio. De ese modo, y una vez instalado el letrero, el cliente podrá ocuparse de ofrecerle un cuidado completo. Así, ambas partes tendrán menos enfrentamientos y desacuerdos al momento de hacer efectivas las pólizas de garantía cuando un componente falle o surja algún problema técnico.
    services_cleaning-and-maintaing

No olvide el protector solar
Elliot Hord, fabricante de anuncios para la empresa estadounidense St. Joe Sign, menciona que otro de los enemigos principales de los anuncios es el sol. Los rayos UV suelen acabar con el vinil en las caras de los letreros. El paso del tiempo y la exposición a la intemperie suelen ser los momentos decisivos para corroborar la calidad de los sustratos y materiales empleados.
Hord menciona que los viniles calandrados suelen ser las peores víctimas del sol, ya que éste los hará encogerse y despegarse de las orillas. Los viniles tipo “cast” son más resistentes. Hord le recomienda a sus clientes aplicar un poco de cera en la cara de los letreros o lonas para contrarrestar este efecto y brindarles cierto nivel de protección. Productos como Armor All pueden ser útiles para este fin.

Limpiar cuesta menos
Puede parecerle obvio que una buena limpieza y mantenimiento constante para sus letreros puede garantizarles una vida más larga. Sin embargo, pareciera que una cantidad alarmante de fabricantes y sus respectivos clientes no terminan de afianzar esta idea. “Yo no esperaría a que pasara media década antes de llevar a mi automóvil al servicio. ¿Por qué he de hacerlo con un anuncio?,” establece Hord, “Siempre resultará mejor hacer un chequeo preventivo antes que reemplazar un letrero que puede costar hasta 800 dólares”.

Hágalo usted mismo
Si su fabricante o proveedor no ofrece el servicio de mantenimiento, usted no tiene que ser un experto para poder darle una mano a sus anuncios. Para limpiar superficies con vinil, utilice un jabón neutro y un trapo húmedo. En el caso de los espectaculares y los displays en gran formato en los que usted puede entrar caminando, utilice una escoba y recogedor para deshacerse de la basura acumulada.
Asimismo, no olvide revisar la parte superior de las letras corporativas o gabinetes, ya que suele ser el lugar predilecto de palomas y otras aves para anidar. Cuando realice esta tarea, lleve consigo bolsas de plástico donde pueda ir depositando estos objetos. De hacer esto, evitará que se caigan al piso y formen un desastre que posteriormente tendrá que limpiar.
En las ciudades con alto nivel de contaminación del aire, los letreros que se encuentran al borde de arterias y avenidas muy transitadas tienden a oscurecerse debido a las emisiones de dióxido de carbono. Para estos casos, restriegue las superficies con una escoba o un cepillo de cerdas gruesas. También puede utilizar una manguera de jardín o un dispositivo que le permita disparar agua a presión.

MCB-Signage-(3)Hord recomienda dos remedios caseros que pueden ser sorprendentemente efectivos para combatir la mugre: el jabón para trastes y el alcohol isopropílico o isopropanol. Asimismo, aconseja tratar de ser muy gentil al limpiar superficies con vinil, ya que, si se talla con demasiada fuerza, puede desprender el adhesivo.
Si esto no da resultado y la mugre persiste, quizás sea hora de cambiar algunos de sus gráficos. De todos modos, se trata de un proceso que se debe realizar cada 7 o 10 años, especialmente para todos aquellos letreros que no son iluminados o se realizaron con impresión digital.

Una biopsia electrónica
Cuando se encuentre revisando los componentes internos de su anuncio, trate de detectar cualquier cable expuesto o evidencias de mordeduras. Si alguno está mostrando el cobre, probablemente usted tenga ratones u otras plagas. Procure reemplazar el cableado cada cierto tiempo para evitar que las partes envejezcan y detonen incendios. Revise también las fuentes de poder y los transformadores. Al momento de la instalación, es indispensable que usted pueda alcanzar todos los componentes sin mayor problema.

Agradecemos a Elliot Hord de St. Joe Sign y a Ricardo Ponce de León de Novagraphics por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleDT TEC presenta una combinación ideal para impresión y corte
Next articlePlastisol, una tinta en evolución