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Pensar lo verde en grande, 5 casos de éxito de billboards ecológicos

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Las grandes avenidas alrededor del mundo son testigos de la permanencia y diversidad de los anuncios espectaculares. Conforme pasa el tiempo, los billboards se niegan a quedar en el pasado. Por ello, a medida que las marcas, tanto grandes como pequeñas, se vuelven paulatinamente más conscientes ante los problemas medioambientales y el desarrollo sustentable, la publicidad “verde” va adquiriendo mayor popularidad. A través de ella, se ha buscado atraer a una nueva generación de consumidores eco-friendly

ennergieDesde siempre, los billboards le han aportado a las compañías un enorme escaparate de alta visibilidad. Esta cualidad ha impulsado a las marcas a favorecer un aprovechamiento más reflexivo –en forma y fondo –sobre estas invasivas estructuras. Desde frondosos jardines colgantes, hasta displays que funcionan a base de energía eólica o solar, estos anuncios capturan la atención del transeúnte y refrescan el paisaje citadino con ingeniosos pronunciamientos eco-sustentables.

Conozca cinco casos de billboards alrededor del mundo que, al echar mano de la imaginación, herramientas creativas y tecnología innovadora, le han regresado lo “espectacular” a estos anuncios.

1. Coca Cola “reverdece” con su jardín flotante (Filipinas)

No todos los espectaculares nacen iguales. Coca-Cola FEMSA y la World Wildlife Fund (WWF) presentaron un espectacular de 60 x 60 ft. en Manila, Filipinas recubierto con una planta llamada fukien. La agencia de publicidad McCann elaboró un diseño en el cual “plantaron” 3,600 de estas populares hierbas para té en macetas individuales fabricadas con botellas recicladas. Cada una de estas plantas puede absorber, por si sola, 13 libras de CO2 cada año. Acomodadas alrededor del contorno de una botella de Coca-Cola, las protagonistas de este ad pueden retirar, en conjunto, 46,800 libras de dióxido de carbono del ambiente de forma anual. Inspirado en los llamados “jardines verticales”, el billboard se mantiene hidratado a través de un sistema de irrigación por goteo.
2. Tropicana funciona con energía “al natural” (Francia)
Un caso similar al ideado en las Filipinas fue el billboard ecológico de la marca de bebidas frutales Tropicana. Este anuncio incorporaba un sistema de administración eléctrica operado a través de decenas de naranjas naturales. Los responsables detrás de este cartel fueron las mentes de DDB Francia, quienes se basaron en la capacidad de las frutas para conducir energía eléctrica. Este espectacular, llamado “Energie Naturelle”, iluminó durante un mes una calle parisina a través de la tecnología biogás.

3. Para Ford, los árboles no son un problema (Argentina)
Este espectacular, titulado “Trees”, fue creado por la agencia J. Walter Thompson Buenos Aires en el 2008 con el fin de promocionar a la marca automotriz Ford. En el anuncio aparece una leyenda muy sencilla: “No vamos a cortar estos árboles para mostrarte el nuevo Ford Focus”. Al parecer, esta campaña orientada al respeto al medio ambiente tuvo tanto éxito que surgieron replicas en diversos países anglo-parlantes alrededor del mundo.
generadordeagua

4. Purificando agua de la nada (Lima, Perú)
¿Se imagina que las monedas de oro de verdad crecieran en los árboles? Para los habitantes de comunidades en Lima, encontrar botellas de agua en árboles de La Quina sería casi tan invaluable. Para su sorpresa, la respuesta al problema de escasez de agua en el país no se encontró en las copas de los bosques, sino en una estructura de metal de más de 15m. de altura.
Investigadores en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, en colaboración con la agencia de publicidad Mayo DraftFCB, produjeron e instalaron en un billboard un sistema que captura partículas de H2O en la humedad del ambiente y las transforma en agua potable. A primera vista, uno no se imagina que este anuncio es capaz de producir alrededor de 100 litros de agua por día. Un dispositivo escondido detrás de la superficie del espectacular utiliza dos filtros, uno para aire y otro de carbono, así como un condensador. Con este método, los desarrolladores no sólo han encontrado una forma creativa, sustentable y útil de promover a la institución educativa, sino que también inspiran a jóvenes ingenieros a imaginar aplicaciones prácticas para su profesión que aporten soluciones ante problemáticas sociales.

5. Un hogar en las alturas (prototipo)
Brendan O’Grady diseñó el Aeroform, un complejo habitacional que aprovecha la estructura de un anuncio espectacular situado a boca de carretera. Su forma está influenciada directamente por la ubicación y función del anuncio. El caparazón en forma de coche refleja el contexto de la autopista. El automóvil está creado con un diseño aerodinámico óptimo y de gran desempeño climático. El mismo nombre, Aeroform, se deriva de la palabra “aerofoil”, la cual es un término utilizado para denominar una estructura diseñada de tal forma que proporciona, a la vez, estabilidad y dirección a un objeto volador.
Este invento le valió a O’Grady el primer lugar del Ken Roberts Memorial Delineation Competition.

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