Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage Pantallas de alto impacto, cómo elegir tu pantalla LED

Pantallas de alto impacto, cómo elegir tu pantalla LED

2290

La publicidad está en una búsqueda continua de nuevas herramientas para atraer la atención del público, y probablemente una de las aplicaciones más exitosas con las que cuenta actualmente es la pantalla LED, refiriéndonos específicamente a su aplicación en vallas publicitarias.

magicinfo-videowall-56-0Es prácticamente imposible que un transeúnte de la ciudad no repare en una pantalla electrónica gigante, y si a ello sumamos el contenido interactivo que representa un video, el atractivo es mayor. El impacto de esta herramienta la ha convertido en la favorita de la publicidad, pero ese no es su único uso. Las pantallas LED pueden encontrarse en casi cualquier espacio público, interior o exterior, y en algunos casos sirve como fuente informativa e indicativa.

La mejor elección
Adquirir una pantalla LED no es una tarea cualquiera, en muchos de los casos puede representar una inversión, y como tal, es importante verificar que los beneficios que esperas obtener sean proporcionales al precio que pagarás.
Antes de invertir en una pantalla LED, es importante tener en cuenta que el éxito de una imagen de calidad en una pantalla a gran formato depende de ciertos factores importantes que debes considerar antes de elegir qué tipo, tamaño, tecnología y/o resolución obtendrás.

Considera los siguientes puntos antes de elegir:

La resolución
Es básico considerarla a la hora de elegir, pues de ello depende la calidad de las imágenes que obtendrás. Puedes asegurarte una buena resolución tomando en cuenta aspectos como la distancia de visibilidad que se requiere (mínima y máxima) para que el impacto visual sea efectivo y la altura a la que será colocada la pantalla, para determinar el grado de visibilidad que tendrá el espectador. Además es importante saber qué tipo de imágenes, animaciones, o formatos de video se reproducirán en la pantalla. En caso de que ésta tenga un destino comercial y en ella se reproduzcan videos corporativos, por ejemplo, es sencillo determinar estos aspectos.
Pensar en todos estos factores te dará una mejor perspectiva de lo que necesitas y esperas de una pantalla LED, para que tu inversión esté 100% justificada y tu satisfacción sea garantizada.
Una buena referencia a tomar en cuenta es que el número total de pixeles en el área activa de la pantalla debe ser mayor a 45,000. Esto garantizará la reproducción de señales sin ninguna pérdida de resolución en la imagen. Así que una buena resolución se logra con alrededor de 288 x 192 pixeles para reproducir video en una pantalla pequeña (2.88 x 1.92m) de Píxel Pitch (distancia de separación entre centros de pixeles) de 10mm, pero para alcanzar la misma resolución de 288 x 192 pixeles en un Píxel Pitch 20mm, sería necesario un tamaño de 5.76 x 3.84m.
Por lo general, los Píxel Pitch de las pantallas de interior van desde los 4, 6, 8 y hasta los 10 milímetros. En el caso de las pantallas para exteriores, existen en 8, 10, 16, y 20 milímetros, y desde hace poco tiempo, en 6.25mm con brillo para exterior.
La mayoría de las pantallas LED vienen en gabinetes (son modulares), con medidas que hacen posibles diferentes configuraciones de montaje. Así se puede ajustar el tamaño total de la pantalla de acuerdo a tus necesidades, la aplicación que se le dará a la pantalla, y el presupuesto del que dispongas.
Distancia de visión mínima
Se refiere a la mínima distancia en que una persona podrá ver a la pantalla sin perder la calidad o resolución de la imagen. Ésta se calcula multiplicando el número de Píxel Pitch por 750. El valor que resulte será equivalente a la distancia mínima, y garantizará que desde ese punto determinado se obtendrá la visión de una imagen clara y nítida. Por ejemplo, Píxel Pitch 16mm x 750= 12m.
Una visión más cercana a la recomendada producirá una imagen con el LED individual y aparecerá como puntos indefinidos, perdiendo toda la nitidez.

Distancia de visión máxima
Por lo general, ésta equivale a 20 o 30 veces la altura de la pantalla, por ejemplo, si tenemos una pantalla de 4.8 metros de alto, 30 x 4.8= 144m. Así que es posible percibir la imagen de la pantalla con calidad si nos encontramos a una distancia no mayor a 144m.
Una vez calculadas las distancias de visibilidad, podemos elegir una pantalla adecuada a nuestras necesidades, y podremos garantizar el alcance de la imagen.

Brillo, contraste y ángulo de visión
La unidad de medida para el brillo de la pantalla de LED es el Nit, una unidad no estándar de medición de luminancia equivalente a 1 candela por metro cuadrado (cd/m2). Como regla general, las pantallas de interiores deben emitir 1,200 nits, y las pantallas para exteriores 5,000 nits o más.
Las pantallas de LED para interiores requieren un brillo más bajo, pero necesitan un ángulo de visión alto. Por otro lado, las pantallas LED de exteriores requieren de mayor brillo y también de una escala de grises más alta, por lo tanto, el requerimiento de ángulo de visión de las pantallas LED para exterior no es tan alto como el de las pantallas de interior, oscilando entre los ± 35 – ± 50 grados.

Dataton-picInterior y exterior
Es importante tener en cuenta dónde será colocada la pantalla LED, pues sus necesidades varían si se usan en interior o exterior. En interiores suelen usarse en las siguientes aplicaciones:
Paneles LED unilíneas, directorios electrónicos, tomaturnos o sistemas unifila, tableros, relojes y cronómetros, indicadores numéricos, contadores numéricos, contadores electrónicos, floor display y más.
En exteriores, tienen principal uso en pantallas gigantes, cortinas flexibles, tableros electrónicos, señalización vial, indicadores de hora y temperatura; relojes gigantes, marcadores deportivos, entre otras.
Su uso en interior y exterior depende sobre todo de sus características de resistencia y consumo eléctrico, además de la luminosidad y calidad de imagen que emiten. Por lo general, es necesaria una mejor resolución en pantallas para interiores.
Las empresas de fabricación de pantallas LED más reconocidas a nivel internacional son Nichia, Cree, Silan, Sinoligh y Epistar, que tienen distribuidores en nuestro país. Además, en México existen compañías que ofrecen a sus clientes la fabricación de pantallas que se adapten por completo a sus necesidades, como Grupo Visión y RGB Tronics.

Sistemas de control
Otra herramienta fundamental en una pantalla LED es el sistema de control que integra. Éste consiste en un sistema multimedia de configuración que mezcla la tecnología de procesamiento de óptica, electrónica y señales acústicas, para transformarlos posteriormente en textos, imágenes y video, que se reproducirán en una pantalla de LED. Este sistema controla el software y hardware para hacer el procesamiento de datos necesario.

Un sistema de control debe:
Otra herramienta fundamental en una pantalla LED es el sistema de control que integra. Éste consiste en un sistema multimedia de configuración que mezcla la tecnología de procesamiento de óptica, electrónica y señales acústicas, para transformarlos posteriormente en textos, imágenes y video, mismos que se reproducirán en una pantalla de LED. Este sistema controla el software y hardware para hacer el procesamiento de datos necesario.

Un sistema de control debe:

– Canalizar la señal de textos alfanuméricos, imágenes y animaciones de video que utilizan la mayoría de las funciones de los conductores del LED.

– Poseer una estructura modular para utilizar las diversas funciones del hardware.

– Coordinarse con el software de registro para ofrecer las mejores opciones de clips o efectos visuales en la pantalla.

– Tener ajuste flexible de colores y brillo.

– Permitir el ajuste flexible de la geometría de la pantalla LED, ya que los módulos similares de la pantalla se pueden arreglar de diferentes formas y tamaños.

Uno de los sistemas de control más usados en el mercado es la familia LED Studio, de la compañía linsn. LED Studio 12.29 es un software de pantalla LED con funciones potentes que incluyen la configuración del software de la pantalla, permite personalizar los modos de visualización, seleccionar un modo de arranque fijo, incluye el chip de apoyo MBI5045 que lo hace más eficaz y puede trabajar con múltiples pantallas.
El sistema de control debe elegirse teniendo en consideración cuál será el uso final de la pantalla.

Casos especializados
De acuerdo al uso que planees darle a una pantalla LED, las especificaciones recomendadas varían, los alcances que logra, e incluso el tipo de cuidados y mantenimiento que requiere. Como ejemplo de pantallas de gran alcance y de alto consumo, podemos mencionar a las pantallas electrónicas tipo cortina para interiores.

Pantallas tipo cortina
De diseño más exclusivo y elegante, estas pantallas son muy ligeras, mucho más incluso que las móviles pensadas para rentarse; están fabricadas con tiras de LED RGB y marcos de aluminio ligero.
Debido a este tipo de constitución, el armado de esta pantalla es muy sencillo y fácil de maniobrar a comparación de las pantallas móviles. Normalmente se usan en interiores ya que no cuentan con un brillo superior, ni con protección IP65 (algunos fabricantes sí integran este sistema, según sean las necesidades del cliente).
No es común que las pantallas tipo cortina se fabriquen con un píxel pitch inferior a 12mm, es decir, los pixeles en este caso están más separados que en otras pantallas, pues el costo se elevaría mucho si se hiciera con un píxel pitch menor.
La fabricación de este tipo de pantallas es muy variada, se pueden hacer planas, con curvaturas o incluso flexibles; pero su mayor ventaja es sin duda que permite la visualización a través de ella. Por ejemplo, si se coloca en las ventanas de un edificio, la gente que está dentro puede ver hacia el exterior a través de los pequeños espacios que quedan en la cortina.
Estas pantallas no requieren de estructuras rígidas para su instalación y, al tener muy poco peso, se pueden fabricar en tamaños muy grandes en poco tiempo. Por estas atribuciones mencionadas, las cortinas de LED son más frágiles que otro tipo de pantallas, más costosas y su mantenimiento es más complicado por el diseño compacto.

Conclusiones
Antes de comprar una pantalla LED debes:
– Estimar el tamaño de la pantalla y del espacio donde deseas colocarla

– Tener en cuenta la localización interior o exterior de la pantalla

– Calcular las distancias de visión mínimas y máximas, de acuerdo al lugar donde colocarás la pantalla y el uso que le darás.

– Considerar si la pantalla permanecerá en un solo lugar o necesitará moverse.

– Calcular el grado de resolución que necesitas de acuerdo al tipo de gráficos que se reproducirán en la pantalla.
Si has considerado estos factores antes de adquirir una pantalla LED, seguramente obtendrás buenos resultados y tu inversión será retribuida.

Agradecemos a Daniel Araujo, de Grupo Visión y a Alfredo Olivares Cárdenas, de RGB Tronics, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa