Dale movimiento a tus fotografías

0
2422

Fotografía en movimiento y fotografía de alta velocidad son dos cosas distintas. En la primera captamos sujetos en movimiento con velocidades de obturación lentas, y en la segunda congelamos el movimiento al utilizar velocidades elevadas.

foto1Hacer una buena fotografía no es difícil, por lo menos no en estos tiempos en que hay cámaras que parecen hacerlo todo y en que el “fotógrafo” sólo tiene que apretar un botón… Por lo menos eso piensan algunos. Otros más románticos seguimos creyendo que el lograr una fotografía excepcional no depende del equipo que tengamos, sino del ojo creativo, crítico y previsor que, complementado por un buen dominio de la técnica y una tenacidad de hierro, inmortaliza desde los momentos más cotidianos hasta los grandes acontecimientos de la historia.
Una de las situaciones que requieren de un buen dominio técnico es cuando hay movimiento involucrado y queremos reflejarlo en nuestra toma para transmitirle una sensación específica al observador. En estas ocasiones no vale congelar la imagen de manera arbitraria, es necesario darle más vida para que el espectador sienta como si estuviera ahí.

Fotografía en movimiento y fotografía de alta velocidad
Primero aclaremos algo: fotografía en movimiento y fotografía de alta velocidad son dos cosas distintas. En la primera captamos sujetos u objetos en movimiento utilizando velocidades de obturación lentas para captar el dinamismo de la acción, mientras que en la segunda congelamos el movimiento al utilizar velocidades muy elevadas.

La ley del movimiento
Hay una “ley” que dicta que cuando queramos fotografiar a un sujeto en movimiento, en la composición éste debe tener más espacio hacia el lugar al que se desplaza. Si somos más ortodoxos, nuestro fotografiado debería estar en la línea del primer tercio de la imagen y ver hacia el centro de ella, es como si fuera entrando a escena y el escenario fuera nuestro encuadre.
Esta ley es muy similar a la llamada “ley de la mirada”, en la que todo sujeto u objeto fotografiado de perfil debe tener más espacio libre hacia la parte frontal que a la trasera, para no “limitarle la mirada”.
Nada mejor que aplicar la regla, dominarla, y después romperla cuando queramos crear una sensación distinta.

La velocidad de obturación
Mientras el obturador esté abierto y haya las condiciones de luz adecuadas, éste registrará el movimiento del sujeto, por lo tanto, una manera de plasmar la sensación de movimiento en una imagen es disminuir la velocidad del disparo.
Entonces, ¡bájale! Mientras más largo sea el tiempo de exposición, más movimiento captarás en la fotografía. Sin embargo, esto también implica cierta experiencia, por lo que tendrás que tenerte paciencia y ensayar con varias tomas a prueba y error, poco a poco lograrás distinguir cuál es la velocidad ideal para cada escena a la que te enfrentes.

La luz
El principal insumo de la fotografía es la luz, así que no debemos descuidarla. En muchas ocasiones no podemos controlar la iluminación del ambiente, pero para eso nuestra cámara cuenta con el diafragma y la velocidad ISO.
En una fotografía de movimiento la velocidad de obturación está íntimamente relacionada con la cantidad de luz que entra hacia el sensor. Mientras más baja sea la velocidad, captarás más luz y hay más riesgo de sobreexponer tu toma.

La estabilidad de la cámara
Paradójicamente, si nuestra cámara no se encuentra estable al fotografiar un sujeto en movimiento, la imagen corre el riesgo de parecer más un error que algo planeado, y en vez de tener una foto de movimiento, tendrás una foto movida. Por lo tanto, a menos de que cuentes con un pulso maniquí, te recomiendo que te equipes con algún tripié, monipié, disparador remoto u otro elemento que le brinde estabilidad a tu cámara.

foto2El barrido
Existen algunas técnicas que te pueden ayudar a lograr una mejor fotografía, dependiendo del mensaje que quieras comunicar; en esta ocasión hablaremos de dos de ellas; la primera y una de las más usadas es el barrido o paneo, que se utiliza cuando quieres que el sujeto salga bien definido o estático y el fondo salga movido. Es como si invirtiéramos el movimiento: el fondo se mueve y el sujeto aparece congelado o estático.
El barrido se logra cuando desplazamos la cámara en la misma dirección y a la misma velocidad de un sujeto que se está moviendo en línea recta en la escena.
Para lograrlo, primero selecciona una velocidad más baja de la que usarías para congelar al sujeto (podría ser un 1/8, aunque eso también depende de la velocidad del sujeto). Ten cuidado, porque si la toma es demasiado lenta, el resultado puede ser una fotografía movida.
En segundo lugar, busca tener una visión sin obstáculos y no te acerques demasiado al sujeto para que tengas oportunidad de seguirlo y no se te salga de escena.
Estabiliza tu cámara lo más que puedas y desde un mismo eje sigue al sujeto. Usa un tripié, si no lo haces tu cámara se va a mover hacia arriba y hacia abajo y la nitidez del sujeto que estás siguiendo se verá muy afectada.
Aunado a esto, define la profundidad de campo, recuerda que mientras más abierto esté tu diafragma, más desenfocado saldrá el fondo.

El efecto zoom
Con esta técnica podrás dar la sensación de acercamiento o alejamiento, con la utilización de el zoom de tu objetivo. De este modo lograrás enfocar la atención del espectador en la parte central de la fotografía y dar la impresión de que se va hacia el centro de la imagen o viceversa.
Para ello, en primer lugar, fija la cámara al tripié. El sujeto debe estar al centro de tu encuadre y, si las condiciones lo permiten, cierra el diafragma un poco. De preferencia utiliza un objetivo gran angular.
Utiliza una velocidad de obturación menor a la que usarías normalmente ante una escena similar pero sin movimiento y mientras disparas y el obturador esté abierto, acerca o aleja el zoom, dependiendo del efecto que quieras crear.
Lograr fotografías en movimiento impresionantes requiere de mucha práctica y, sobre todo, paciencia. Si quieres ejercitar estas técnicas, sobre todo la de barrido, una buena opción es asistir a alguna competencia deportiva, tal vez un maratón o una carrera ciclista, tendrás muchísimas oportunidades de practicar y perfeccionar tus tomas.

Previous article¡El mejor estilo y vanguardia para decoración con viniles y películas decorativas para cristal!
Next article¿Quién le teme a la Reforma Fiscal?