Ahora, también las paredes hablan

0
3138

Materiales, aplicaciones, tintas y equipos

Las posibilidades del papel tapiz son infinitas, utilizar un diseño con textura y relieve puede ser el factor que transforme un espacio, pues aporta profundidad y volumen a una simple pared. A veces basta con vestir un muro o columna para dar un toque especial.

imagen-final-papel-tapiz

El papel tapiz no es una nueva aplicación, ni mucho menos. De hecho es una de las técnicas de decoración más antiguas del mundo. Anteriormente era un símbolo de elegancia y distinción colgar tapices de tela en las paredes; éstos solían representar escenas históricas o religiosas, pero por sus finos entramados, eran sumamente costosos. Como una alternativa de decoración mucho más económica y accesible para las masas, surgió el papel tapiz propiamente dicho –pues hoy en día le llamamos así a todas las impresiones decorativas que sirven para vestir paredes, aunque no se compongan de papel-; sin embargo, en sus inicios tuvo muchos problemas de mantenimiento y su aplicación era muy complicada.
Después de un importante auge en el que se mantuvo durante muchos años, el papel tapiz desapareció por un tiempo y ahora vuelve no solo mejorado, sino con una enorme variedad de posibilidades y opciones que se adecuan a cada necesidad.
Su repentina popularidad se debe sobre todo a dos factores determinantes: la disponibilidad de la tecnología de impresión digital que permite a los diseñadores ser más creativos y concebir fácilmente opciones a la medida de cada necesidad; y la introducción al mercado de una serie de nuevos sustratos que se pueden montar y retirar fácilmente.

Mejorado y aumentado
Uno de los principales problemas que tenía el papel tapiz era que “sellaba” las paredes, lo que ocasionaba que éstas acumularan humedad y malos olores, sobre todo cuando se trataba de materiales muy pesados. Para acabar con ese problema, la fabricación de nuevos sustratos para imprimir papel tapiz se ha modernizado. Hoy encontramos en el mercado una gran cantidad de buenas opciones, materiales ligeros y porosos que permiten a los muros “respirar” y no acumular ninguna clase de residuos.

Algunos de los materiales más comunes que se usan en la impresión de papel tapiz son:

– Papel tapiz de vinilo: este material está hecho de papel y vinilo, de modo que tiene una textura plastificada que se puede lavar y es ideal para lugares expuestos a la humedad, como cocinas, baños, cuartos de lavado.

– Texturizados: la mayoría están hechos de polialgodón y son flexibles, en su superficie tienen relieve y son una buena opción para cubrir imperfecciones del muro, también son lavables y resistentes al agua.

– De tela o base textil: sigue siendo la opción más sofisticada de recubrir las paredes de una estancia, aunque también es más costosa y difícil de limpiar. Es importante elegir una tela de alta calidad que no sufra deformaciones a la hora de estirarla.

– Autoadhesivos: también tienen una superficie plastificada, pero ya incluyen pegamento en la cara opuesta al diseño para que sea más fácil de colocar.

– Guardas: se trata de tiras de papel con anchos diferentes que por lo general se combinan con otro empapelado de fondo. Tienen mucha aplicación en muebles, muros altos y angostos, columnas, baños, cocinas, marcos de puertas y ventanas.

– Pintables: este tipo de papel tapiz es ideal para decorar habitaciones para niños y centros con actividades didácticas, pues su superficie es apta para pintarse y algunos incluso tienen diseños para colorear.
Un mundo de posibilidades

tabla

El uso del papel tapiz es una gran oportunidad para crear diseños únicos y personalizados. A diferencia de la pintura u otras técnicas de decoración, el papel tapiz permite combinar una gran cantidad de estampados, colores y diseños, además de que es más económico. La decoración de interiores se ha profesionalizado cada vez más, pero no siempre es necesario ser un especialista para crear un buen diseño, con herramientas como esta, cada vez es más fácil volver único un espacio.
Contrario a lo que muchas personas creen, el papel tapiz no es exclusivo para decorar muros, tiene muchas otras aplicaciones y puede colocarse sobre casi cualquier superficie, dependiendo del uso que se le pretenda dar. Existe una gran variedad de materiales para imprimir papel tapiz, de modo que éste se puede colocar sobre diferentes superficies, por ejemplo:

– Materiales rígidos como paredes de concreto, madera, vidrio, cerámica, paneles de aluminio, acrílico, planchas, paneles de PVC, plástico, fibra de vidrio.

– Materiales flexibles como cuero, lienzos.

– Materiales plásticos absorbentes.

A pesar de sus múltiples aplicaciones, la superficie más usada para recubrir con papel tapiz siguen siendo las paredes, pero es importante tener en cuenta que ninguna es igual. Algunas casas, sobre todo las más nuevas, tienden a tener paredes ligeramente texturizadas con superficies irregulares. Hay otras con acabados muy planos en los muros, generalmente cubiertos de yeso. Estas diferencias no significan nada negativo, ambos tipos de pared son totalmente aptos para ser recubiertos de papel tapiz, aunque las condiciones de aplicación deberán adaptarse a cada caso. En una superficie texturizada, por ejemplo, basta con aplicar una película de pegamento muy gruesa para que llegue a toda la superficie, además debe ser un adhesivo muy potente; esto no es necesario en los muros lisos, que generalmente necesitan un adhesivo uniforme y de fácil aplicación.

La personalización: una tendencia que llegó para quedarse
La industria está en movimiento constante, pero hay tendencias que perduran, como la de la personalización. Durante los últimos años la industria se ha orientado a satisfacer la necesidad de autenticidad que hemos desarrollado. Las personas se esfuerzan por ser únicas y mostrar su personalidad en todo lo que usan. El hogar no es una excepción, aunque las tendencias de diseño son las mismas, como en el caso del uso de papel tapiz, cada quien busca hacerlo de manera diferente y con características que definan su estilo.
Esta es una necesidad que la decoración con papel tapiz puede cubrir. Aunque existe una gran variedad de diseños y colores, también es posible crear uno propio. Cualquier persona puede diseñar un patrón, un mural o una imagen auténtica y mandarla imprimir en un sustrato que pueda recubrir sus paredes.

De la casa a la oficina
El papel tapiz no es de uso exclusivo para la decoración de interiores o de casas, hoy en día existen excelentes opciones para recubrir paredes expuestas al medio ambiente y pueden colocarse en el exterior de una casa u oficina.
La variedad de diseños es tan amplia que en el hogar puede sustituir no solo la pintura tradicional de los muros, sino algunas obras de arte. Los lienzos y pinturas son muy costosos y requieren de muchos cuidados, así que imprimir una fotografía o una obra es una buena opción; algunas personas no optan por tapizar toda su casa, pero imprimen en papel tapiz algún elemento decorativo.
En el caso de una oficina o empresa, tampoco existen limitaciones. Hay quienes imprimen en papel tapiz su logotipo, y de esta manera obtienen una mejor calidad de imagen. Además, la presencia de muchas personas es usual en un negocio, por lo que la limpieza es un factor muy importante para mantener una buena imagen, las posibilidades de mantener limpio un papel tapiz son mucho mayores que en el caso de un muro pintado. Aunque el papel tapiz tiene principal cabida en la decoración, las empresas también pueden utilizarlo con fines de promoción y branding.
La diferencia entre estas dos aplicaciones es que las comerciales suelen ser a corto plazo por la constante renovación que las empresas hacen, por lo que suelen buscar materiales como vinilo removible; en el hogar, por el contrario, se busca sobre todo durabilidad. Además es importante considerar que en ambos casos existe un contacto directo entre la impresión y las personas, así que los sustratos y las tintas que se usan en el proceso de papel tapiz deben cumplir ciertos requerimientos ecológicos.

Fácil producción
Contrario a lo que se cree, el papel tapiz no es difícil de producir, el diseño puede elaborarse en casi cualquier programa dependiendo de sus características; si se trata de adaptar una fotografía, lo más recomendable es hacerlo con Photoshop, Pixel Image Editore, o GIMP y si el diseño se creará desde cero, programas como Corel Draw, Ilustrator, o Karbon 14 son muy recomendables. Se imprime con impresoras de inyección de tinta que por lo general miden de 54 a 64 pulgadas de ancho y tintas eco-solventes, látex, o base agua. Las características de la tinta dependen del sustrato sobre el que se desee imprimir, las de base agua, por ejemplo, requieren de superficies especiales que puedan recibirla. En el caso de las eco-solventes, es necesario verificar que cumplan con los estándares ambientales específicos de un interior, como las bajas emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC por sus siglas en inglés). Las tintas látex son también una gran opción, pues ya que tienen una base de agua, su capacidad de fijación es muy alta y resistente tanto en interiores como exteriores.
La variedad de materiales sobre los que se puede imprimir también facilita el proceso, sobre todo son derivados del papel, vinilo y tela, y algunos cuentan con una cara adhesiva, lo que hace muy sencilla la tarea de aplicación. Los sustratos que no incluyen pegamento necesitan tratarse de forma manual. Generalmente el adhesivo para papel tapiz está disponible en polvo y debe mezclarse con agua para aplicarlo fácilmente con un rodillo o brocha, aunque también hay en presentación líquida.
Para su aplicación en interiores, el papel tapiz de vinilo está disponible en diferentes texturas, lo que realza la imagen y le da un acabado más real si se trata, por ejemplo, de la impresión de un mural. Las texturas más usadas son las que “imitan” el trabajo de una brocha, o una superficie irregular.
Para mayor comodidad, los sustratos existen en diferentes grosores, los más gruesos se recomiendan para cubrir paredes ásperas o con imperfecciones, mientras que los más delgados son ideales para muros lisos.

Aplicación de papel tapiz
Dependiendo del material que se utilice, la tinta y el tipo de adhesivo, las condiciones de aplicación del papel tapiz pueden variar, aunque hay algunas recomendaciones que pueden seguirse en todos los casos.

– Deja secar muy bien la tinta: una vez que el diseño esté impreso es recomendable dejarlo secar durante un buen tiempo, algunas tintas llegan a tardan 12 horas. Aunque en apariencia esté seco, puede haber tinta fresca que se correrá al momento de pegarlo y se arruinará el trabajo.

– La superficie debe estar totalmente limpia: sin importar si es una pared, un mueble o una ventana, limpia la superficie antes de comenzar a pegar el papel tapiz. Las partículas de polvo y otros agentes pueden reducir la capacidad de adherencia del pegamento.

– Colocar el pegamento de manera uniforme: en el caso de los materiales que no cuentan con una cara adhesiva y necesitan ser recubiertos de adhesivo, es necesario asegurarse de que éste se extienda por toda la superficie de forma uniforme, ya que las acumulaciones de pegamento pueden ocasionar relieves. Generalmente es necesario dejar reposar el adhesivo unos minutos antes de colocar el papel sobre la pared, pero eso depende de la marca que estés usando.

– Una vez que comienzas a montar el papel sobre la superficie, es necesario aplicar presión para lograr una buena adherencia. Apoyarse de un rodillo puede ser una buena idea.

– Los restos de pegamento deben ser eliminados al instante para evitar que dejen manchas sobre el papel tapiz, que se endurezca dejando relieves, o que se adhiera a él un agente externo.

– No importa que sobre papel en los extremos de la pared, en el techo o el suelo. Con una palanca de mucho filo se pueden eliminar fácilmente.

– Una vez que el papel está adherido, hay que dejarlo secar. Aunque no se mueva, lo más probable es que el pegamento siga estando fresco, así que se recomienda no tocar la superficie ni moverla durante las siguientes 24 horas.

Larga vida
De acuerdo a los materiales que se utilizan, el promedio de vida de un papel tapiz puede variar. En algunas ocasiones el sustrato sobrevive en excelentes condiciones pero es la tinta la que pierde intensidad y se desgasta. A veces las tintas resisten más que el material en sí mismo. Aproximadamente el papel tapiz vive tres años en buenas condiciones, su desgaste depende de factores ambientales como la humedad, el sol y el polvo. Una buena opción es laminar el sustrato para ampliar su esperanza de vida.
Algunos sustratos son fácilmente removibles, sobre todo los que tienen una cara adhesiva, pero no es el caso de todos. Los tapices que están totalmente conformados de papel pueden representar un problema, y una buena forma de quitarlos es la siguiente:

1. Haz una mezcla de agua tibia con jabón suave para desprender el papel. Si está muy adherido al muro, puedes agregar algún químico.

2. Con una pequeña navaja, haz pequeños cortes sobre el papel tapiz, tratando de no dañar la pared. Estos cortes permitirán que el líquido penetre más fácilmente.

3. Con ayuda de una esponja o un atomizador humedece por completo el papel tapiz.

4. Finalmente, cuando se haya humedecido lo suficiente, retira el papel con una espátula o una herramienta similar.
Puedes lograr los mejores resultados asegurándote de usar productos de alta calidad, no solo el sustrato y las tintas que hayas seleccionado son importantes, sino el equipo en el que imprimirás tu diseño. Asegúrate de que los materiales estén avalados por las normatividades ecológicas pertinentes y que su promedio de vida sea alto. Las aplicaciones resistentes al agua son las más recomendables no solo porque no se dañan con la humedad, sino porque pueden lavarse y mantenerse siempre limpias.
El mercado del papel tapiz se está ampliando y cada vez encontramos más opciones para diseñar un espacio único. Roland ofrece la línea WallFlair, un vinilo removible con acabado mate y compatible con las impresoras de inyección de tinta de gran formato eco-solvente e impresoras/cortadoreas de Roland. Otros sustratos recomendables son los ORAJET 3628 y 3268, el vinil ORACAL 631 y el WALLGRAPHIC de 3M, todos ellos disponibles en la distribuidora Avance y tecnología. Ultraflex cuenta con la línea de productos Wallscapes disponible en tres versiones: Suede, Stardust y Matte, que ofrecen diferentes texturas y pueden fijarse a los muros con cualquier adhesivo disponible en el mercado, o cosiéndolos, esta serie cumple con estándares de calidad en Estados Unidos como el ASTM E-84-03 Clase A, Tipo II para recubrimiento de muros.
ARLON también ofrece diversos sustratos para la impresión de papel tapiz: el DPF 6700 logra un acabado que asemeja a la pintura tradicional, el DPF 8000 es un vinil de larga duración con una cara adhesiva altamente recomendable para cubrir superficies rugosas, y el DPF 206, una delgada y ligera tela color blanco mate con una cara adhesiva ideal para vestir paredes lisas.
En tintas hay muchas opciones, aunque la línea Roland ECO-SOL MAX es altamente recomendable luego de recibir la certificación GREENGUARD UL, que garantiza bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y el cumplimiento de algunos de los estándares más rigurosos del mundo. Por lo general, cada equipo trabaja con tintas certificadas por su propia marca, los equipos HP, por ejemplo, imprimen con tintas látex fabricadas por HP; Roland trabaja con su línea ECO-SOL MAX; la EPSON SURECOLOR S30670 utiliza tintas base solvente certificadas por la marca; la impresora Mimaki UJV500-160 usa las tintas LUS-200UV desarrolladas por la misma marca en colaboración con 3M; la Acuity Advance Select X2 de FUJIFILM imprime con las tintas Uvijet KA Ink de la misma marca; la Rho P10 320R de Durst requiere de tintas a base de acrilato de curado UV sin COV`s; y por último, la Anapurna Mw de AGFA imprime mediante tintas UV de secado instantáneo. Siempre es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de elegir un sustrato o tinta, pues eso garantiza un mayor tiempo de vida para los equipos.

Agradecemos a Lily Hunter, de ROLAND DGA, Leopoldo Bravo de Durst y Olimpia Cruz de AGFA por su colaboración para la elaboración de este artículo.

Previous articleHumor en el diseño, mash-up
Next articleDe pixeles a leds, la nueva publicidad exterior