Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage ¿Desperfectos en su display? principales fallas en las pantallas de led

¿Desperfectos en su display? principales fallas en las pantallas de led

6656

Las pantallas de LED son muy poco problemáticas: están hechas de tal forma que, tanto su montaje como el sistema de programación son muy sencillos; sin embargo hay factores que pueden provocar problemas a la hora de contar con una pantalla de LED.

1. Fallas en el montaje
Por ser modulares, las pantallas se pueden hacer al tamaño y forma que requiera el cliente. El montaje puede ser lo más fácil o complicarse por un mal diseño de estructura, es decir, el esqueleto que soportará la pantalla. Para ello, se proporcionan datos técnicos sobre medidas, calibres, separaciones y demás especificaciones precisas para elaborar el esqueleto de la forma apropiada. ¿Qué ocurre si no se hace una instalación correcta? los paneles no resultan alineados, se ven las separaciones entre un panel y otro y por tanto se obtiene una imagen distorsionada y de mala calidad.

2. Mala instalación eléctrica
Uno de los puntos importantes y que deben considerarse son las capacidades eléctricas que requieren las pantallas para ser alimentadas (voltaje, amperaje, etc.) ¿En que afectan? en que si no son adecuadas, se pueden tener fallas en las fuentes de poder, que alimentan a cada panel y por ende se pueden observar “áreas apagadas” o espacios sin encender, o incluso se pueden dañar todo el equipo.

3. Programación inadecuada del software
Las pantallas de video deben incluir un software de programación (LINSN, DBstar, NovaSystem) con el cual se realiza la configuración de la pantalla. Con el software se determina el tamaño en pixelaje, resolución, frecuencia (hertz), brillo, entre otras cosas que permiten que el equipo luzca de la mejor manera posible, aprovechando las cualidades de cada pantalla. Si no cuenta con un programa de este tipo, las imágenes pueden verse borrosas, sin colores vivos, “pixeladas” o en formatos de imagen mal orientados y en la posición incorrecta.
4. Mal manejo de operación
Para operar las pantallas se requiere de personal capacitado, con conocimientos básicos en aplicaciones relacionadas al diseño y familiarizado con el software de programación, para que logre hacer los ajustes pertinentes que cada proyecto requiera.

5. Poco o nulo mantenimiento
Es recomendable efectuar un mantenimiento preventivo aproximadamente cada trimestre, que consiste en una limpieza profunda tanto del exterior como del interior de la pantalla, tal como si se tratara del monitor y CPU de nuestra computadora. Esto permitirá alargar la vida útil de la pantalla.

“Primeros auxilios” para su pantalla
Además de asegurarse de que la empresa donde adquirió la pantalla cuente con servicio de soporte técnico, es necesario estar atento ante cualquier falla que pudiera presentarse. Un problema que no se resuelve pronto puede repercutir en la imagen del producto que se promociona, y algunos desperfectos son fáciles de detectar y solucionar.

• Pantalla completamente apagada. Si el display se encuentra apagado, verifique la conexión a la corriente eléctrica; observe si la tarjeta de envío y la tarjeta receptora están bien colocadas. Compruebe las conexiones de su fuente de video, DVI, VGA o HDMI. También revise si en su computadora necesita activar la configuración de proyectar doble pantalla (la del ordenador y la de LEDs).

• Módulo de leds apagado. Si sólo uno de los módulos que componen la pantalla se apaga, mientras los otros siguen trabajando normalmente, revise el cable de alimentación que corresponde a ese módulo y asegúrese de que esté bien conectado; examine el cable de entrada de video así como los cables provenientes de otros módulos que se encuentran interconectados.

• Problemas de brillo. Otro de los problemas recurrentes es cuando la pantalla tiene un brillo muy bajo o demasiado alto, o cuando se mezclan módulos con diferente antigüedad, ya que con el uso los leds tienden a disminuir su luminosidad. Con el software podrá controlar individualmente la intensidad de cada módulo a fin de lograr uniformidad en la luz y el color del área total del display.

• Pixeles inactivos. Si el problema es que algunos diodos ya no funcionan o su chip está dañado, lo mejor es reemplazar específicamente esos pixeles. Tal maniobra implica hacer algunas conexiones y soldaduras, por lo que debe ser realizada por personal capacitado. Lo recomendable es solicitar apoyo de la compañía fabricante o distribuidora.

• Pixeles permanentemente encendidos. Otra falla común es que algunos LEDs no se apaguen ni atenúen su luminosidad y permanezcan encendidos. Busque si en la columna de este pixel hay alguno inactivo y cámbielo; si el problema no se soluciona, entonces deberá cambiar también los leds que no pueden apagarse. Si son muchos diodos dañados, considere reemplazar todo el módulo.

Algunas garantías que debe darle su proveedor
Cuando adquiera su pantalla, cada compañía le proporcionará diferentes recursos y servicios para asegurar su máxima satisfacción al utilizar el producto.
Como elementos básicos, debe garantizarle un servicio técnico de calidad; otorgarle información completa sobre las especificaciones técnicas y los requerimientos eléctricos para la instalación; brindarle planos estructurales de fijación con dimensiones, calibres, y todos los detalles necesarios para colocar exitosamente la pantalla.

Agradecemos a Grupo Visión por la información proporcionada para la realización de este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.