Letras que nadie podrá separar, Adhesivo para fabricación de letras metálicas.

0
6635

Siga paso a paso el proceso de fabricación de letras y cajas de metal. Aplique el adhesivo correcto para que sus palabras no puedan ser despegadas por nadie.

Al momento de la fabricación de rótulos metálicos, son varios los aspectos que debe tomar en cuenta: el tipo de material a utilizar, sus dimensiones, el sistema de iluminación que usará (en el caso de los letreros retroiluminados) y por supuesto, el adhesivo que empleará para pegar las piezas en su lugar. Con un adhesivo apropiado y siguiendo el procedimiento correcto, sus letras y cajas metálicas gozarán de la mayor durabilidad.

Preparación del adhesivo
Una recomendación es el adhesivo estructural LORD Serie 4xx, que consta de dos componentes: una resina y un catalizador. Otra opción es la línea de adhesivos estructurales Scotch-Weld, de 3M.

Paso 1. Retraiga los émbolos de presión de la pistola e inserte el cartucho. Asegúrelo desplazando los émbolos un par de centímetros hacia adentro.

Paso 2.
Retire la tapa roscada y los tapones de la punta del cartucho de adhesivo. Comience a realizar una purga hasta que ambos componentes (la resina y el catalizador) comiencen a salir uniformemente del cartucho. Note que son de diferentes colores.

Paso 3. Coloque el mezclador estático sobre la punta del cartucho y enrosque la tapa para asegurarlo. Purgue de nuevo a través del mezclador recién colocado, dispensando 2 líneas de aproximadamente 2 pulgadas de largo por un cuarto de ancho para garantizar el mezclado homogéneo.

Formación y sujeción de las piezas
Sobre la lámina de aluminio deben hacerse los cortes y dobleces necesarios, de manera que al doblarse, la lámina forme el contorno de la letra. Estos contornos se deben fijar con cinta adhesiva, con la finalidad de que no se muevan durante el proceso de aplicación y de curado del adhesivo.
Por otro lado, las caras frontales de las letras o cajas de metal (las cuales deben coincidir en tamaño y forma con los contornos) deben cortarse mediante un router o equipo láser, en acrílico, aluminio u otro material.

Aplicación y distribución del adhesivo
Utilizando la pistola, aplique el adhesivo por todo el contorno interno de la letra y deje curar el adhesivo de acuerdo al tiempo indicado de manipulación (ver guía de selección).
Esparza el adhesivo aplicado por todo el contorno, apoyándose con una pala o espátula, para que se distribuya uniformemente en los puntos de intersección de las piezas y penetre completamente. Limpie el exceso acumulado con un trapo húmedo con alcohol isopropílico y continúe esparciendo el adhesivo sobre todo el contorno de la letra o caja.

Fijación de la cara
Coloque la cara de la letra sobre el contorno cubierto por el adhesivo y asegúrese de que esté bien alineada. Haga presión entre las dos piezas para asegurar la correcta fijación. Mantenga la presión mientras se concreta el proceso de curado del adhesivo.

Instalación de soportes
Para fijar la letra a la pared deberá colocar ángulos de aluminio con perforación para los tornillos, en la parte interna de la letra. También puede colocar ángulos más largos, dependiendo de la separación que desee entre la pared y el anuncio.
Aplique un poco de adhesivo sobre la superficie plana del ángulo y colóquelo en el borde interno de la letra. Espere a que cure completamente para comenzar su manipulación.
Instale el número de ángulos que considere necesario para sostener adecuadamente la pieza. Entre más grande y pesada sea la pieza, lo recomendable es que cuente con más ángulos para asegurar un soporte más seguro.

Terminado
Una vez completado el ciclo de curado del adhesivo en los soportes de fijación, puede proceder al pintado de la pieza, lo cual le proporcionará una mejor estética e imagen al producto terminado.

Iluminación
En el caso de los letreros retroiluminados, necesita módulos de led que le proporcionen el brillo deseado a sus letras. La variedad de módulos es amplia. Puede optar por luz blanca o de colores, con intensidad que va de los 45 a los 105 lúmenes en promedio; con ángulos de emisión de luz entre 120° y 180° grados y con diferentes niveles de protección, que los hacen aptos para ambientes de condiciones diversas: humedad, polvo, viento. Algunos de los distribuidores de módulos de leds en nuestro país son: Sydemex, Lúmika, Lumileds y Tecno Shine.

Colocación en el muro
Una vez terminadas las piezas y elegidos los sistemas de iluminación, ya estará listo para atornillar cada una de las letras en su lugar.

Agradecemos a LORD de México por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

Previous articleFotografía de catálogo,Consejos para tener éxito en fotos para folletos publicitarios
Next articleProteja a sus equipos de las variaciones de voltaje