Identidad sobre la mesa y a sus pies, Sustratos especiales para mesas y alfombras

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Ir más allá de lo tradicional en cuanto a publicidad gráfica se refiere, es más fácil que nunca con los sustratos diseñados para cada superficie. Además de decorar ventanas, muros y pisos, extienda la identidad de su marca hacia las alfombras y mesas.

Atrévase a ir más allá de lo cotidiano. Dotar a sus espacios de identidad implica más que decorar los muros y ventanas. Descubra los materiales que le permiten agregar gráficos a las mesas de restaurantes y cafeterías, así como los que pueden pegarse sobre alfombras. Preste atención porque tienen características muy particulares.

Mesas
Las mesas y mostradores de los negocios de comida son un elemento que puede aprovecharse como escaparate publicitario, o simplemente como un espacio decorativo que se conecta con el diseño general. Sin embargo, debido a las normativas internacionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no cualquier material puede ser utilizado en este tipo de aplicación, debido al contacto con alimentos y a los riesgos sanitarios que esto implica.
Bajo estos preceptos, el mercado gráfico se vio en la necesidad de desarrollar un material aprobado por la FDA para ser utilizado en superficies en contacto indirecto con la comida. Fue así como la marca FLEXcon dio origen a la línea COUNTERdeco™, una serie de materiales autoadheribles dirigidos a la colocación de gráficos en mesas y mostradores, certificado por la FDA. Están disponibles en color blanco y transparente, con adhesivo removible o permanente. Además son materiales ecológicos porque no contiene PVC.

Aplicaciones de los gráficos en mesas
Los restaurantes pueden aprovechar los gráficos en las mesas para mostrar a sus comensales algunas opciones del menú, paquetes y promociones. Pero además cualquier empresa que desee publicitarse encontrará en las mesas de los centros comerciales un efectivo escaparate publicitario, pues las personas que se sientan frente a ella están plenamente expuestas al mensaje.


Alfombras
Las alfombras son otro punto focal al momento de la decoración del espacio y el punto de venta. Existen dos opciones: materiales tipo alfombra que se imprimen directamente, o vinilos imprimibles con adhesivo removible para fijarse sobre los tapetes.
Para el primer caso, Ultraflex ofrece UltraCarpet, un sustrato que puede imprimirse directamente con un equipo eco-solvente, UV o incluso látex, para dar origen a alfombras con diseños y logotipos personalizados. Está diseñada para aplicaciones en interiores, o bien, puede usarse al aire libre en aplicaciones de corta duración. Además es lavable e ignífuga (retarda la flama). Está disponible en las siguientes medidas: 71” x 82”, 126” x 82” y 196” x 82”.
Para el segundo caso, FLEXcon cuenta con un Sistema de Publicidad Gráfica para Tapetes, que consta de una base de vinil blanca y opaca, con adhesivo removible; puede ser el FLEXmark® 6640 o el FLEXmark® 6660, ambos de 4 milipulgadas de grosor y que pueden ser impresos con UV. Estas películas se utilizan en conjunto con el laminado transparente FLEXmark® OV 6601 Clear Velvet.
Una tercera alternativa es el tapete transparente imprimible que comercializa Avance y Tecnología, también conocido como alfombra imprimible de hule o tapiz imprimible transparente. Este sustrato de 75 milipulgadas de espesor está fabricado con PVC flexible y puede ser impreso con tintas base solvente o UV. Es resistente al agua y soporta una alta carga de tráfico sobre él, incluso de vehículos. Para una instalación segura de este tapete, se recomienda complementar con un adhesivo antideslizante o uno permanente para fijarlo a la superficie en la que se coloque.

Aplicaciones de los gráficos en alfombras
El mercado de las alfombras impresas con tecnología digital se ha popularizado no sólo en el caso de la decoración interior de locales comerciales, restaurantes, vestíbulos de hoteles y edificios corporativos, sino también en el caso de ferias y áreas de exposición. Tanto los tapetes impresos como los gráficos colocados sobre las alfombras son resistentes al intenso tránsito de visitantes.

Casos de éxito
Recientemente en México, como parte de la campaña de activación de la marca Doritos para promocionar su nueva variedad de botanas, se aprovecharon las superficies de las mesas de centros comerciales para cubrirlas con gráficos publicitarios del producto.
Por otro lado, durante la feria SGIA Expo 2012, en Las Vegas, en el centro de convenciones se eligió un material apto para colocarse en las alfombras, con el fin de colocar letreros de las diferentes zonas de exhibición, números de los stands o carteles promocionales del evento.

Agradecemos a Jodi Sawyer de FLEXcon, y a Pedro Villaseñor de Ultraflex, por la información proporcionada para la elaboración de este artículo.

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