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Homenaje al ing Víctor Estrada, precursor, testigo y visionario de nuestra industria

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Un recorrido de 5 décadas por la evolución de la industria gráfica, al lado del pionero en la fabricación de plásticos en nuestro país: el ingeniero Víctor Estrada Pérez, fundador de Plastimundo.

Si alguien tiene la experiencia para hablar de nuestra industria desde sus inicios, es el ingeniero Víctor Manuel Estrada Pérez, un hombre con toda una vida dedicada al desarrollo y la fabricación de plásticos, que influyó en el desarrollo de la industria de la impresión gracias a la aportación de sus conocimientos en diversos materiales.

Formación profesional
Científico, técnico y emprendedor, Víctor Estrada egresó de la Facultad de Química de la UNAM hace 53 años. Después se especializó en el ramo de los catalizadores para plásticos, trabajando siete años en Hexaquimia (actualmente Akzo Nobel) y se capacitó en Holanda, donde aprendió a trabajar con catalizadores, aceleradores, aditivos, etc.
Posteriormente regresó a México y constituyó su propia empresa de plásticos, en 1969, que años más tarde tomaría el nombre de Plasti-mundo. “Yo conozco a la industria de plástico por dentro, no sólo por fuera, desde el proceso de fabricación los problemas que se pueden presentar y como resolverlos”, afirma el ingeniero.

Influencia en el mercado de materiales
El conocimiento integral del Ing. Estrada motivó su interés por desarrollar materiales novedosos en nuestro país y sumarlos a la variedad de plásticos importados de otros lugares. Él comenta: “asistimos a ferias mundiales y traemos materiales de importación. También proponemos que aquí se fabriquen materiales diferentes”.
En su empresa, el ingeniero comenzó con la comercialización de estireno, poliéster, láminas de acrílico, polímeros, catalizadores y aceleradores, cargas para la industria en general. Luego empezó a distribuir productos 3M, especialmente el Panaflex. Al paso del tiempo, la oferta de materiales y productos para la industria se fue incrementando.

Apoyar la calidad
Uno de los apoyos más valiosos del Ing. Estrada ha sido defender la calidad de los materiales, mediante la evaluación de cualidades como: dureza, resistencia a la radiación UV, absorción, etcétera. Tradicionalmente, en México se ha utilizado el American Standard for Testing of Materials, un parámetro proveniente de Estados Unidos, pero en nuestro país existen normas adicionales para valorar los sustratos.
El ingeniero ha cooperado y participado como consultor en la búsqueda constante de mejores estándares para los plásticos utilizados en la industria.

Evolución de rótulos iluminados
Los materiales para letreros iluminados han cambiado con el paso de los años, el Ing. Estrada indica: “Hace 30 años se utilizaban las letras hechas en acrílico y se les ponía tubo de neón. Con el tiempo se desechó eso porque era difícil de trabajar y muy costoso”.
Gracias al desarrollo de la tecnología LED, las letras de caja y las letras corpóreas con iluminación se popularizaron rápidamente, con la ventaja adicional de que representaban un costo energético mucho menor. Entonces el ingeniero comenzó a ofrecer también soluciones de LED a través de su empresa.
“Ha habido muchas compañías que han florecido y que han desaparecido, porque si no se adaptan a las nuevas tecnologías, los nuevos mercados y los nuevos materiales, sucumben. Se debe tener la capacidad de adaptación a las innovaciones”.

Perfeccionamiento de la impresión
La integración de las máquinas de impresión ocurrió de manera gradual. “Las primeras máquinas que se importaron tenían 180 dpi. Actualmente ya tenemos de 1440 dpi, con una exactitud que nos permite hacer impresiones en las que vemos no sólo la cara, sino las pecas y las venas de los ojos”, señala el ingeniero. En ese afán por ofrecer soluciones para el mercado de la impresión, Plasti-mundo se convirtió en representante de las marcas Mutoh, Graphtec, Teckwin y Crystal Jet.

La llegada de Visión Digital
Al respecto de la edición número 100 de VD, el ingeniero Estrada recuerda: “Es una revista que se necesitaba ya en el medio de la impresión de gran formato, para que sirviera como punto de unión para el sector. La revista tiene el objetivo central de estar informando los nuevos materiales, las técnicas, las máquinas y los nuevos nichos de mercado donde puede servir la impresión. Que esto siga sirviendo como un medio de difusión y de conocimiento de los productos que se están utilizando en el mundo”.

Grandes clientes
Gracias a los conocimientos y la perseverancia del ingeniero Estrada, la empresa Plasti-mundo logró destacar por la calidad de sus productos y porque conoce mejor que nadie los materiales ideales para cada aplicación.
Algunas de las compañías más importantes del país se han convertido en clientes de Plasti-mundo, como los consorcios Televisa y TV Azteca, o las cervecerías Modelo y Cuauhtémoc. También empresas del ramo automotriz como Volkswagen, Chrysler, Nissan, General Motors y Ford. Además, junto con la Universidad Veracruzana, Plasti-mundo participó en la fabricación del plástico para sus acuarios.

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