Impacta en tu punto de venta con diseños en relieve

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El proceso de termoformado aplicado con creatividad le permitirá crear sensacionales materiales para POP con textura y volumen. Realce la marca de su cliente y sea cómplice del éxito de su punto de venta.

Dentro del material POP, una de las tendencias más fuertes tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, es el diseño en termoformado para añadir relieve a letras, logotipos y figuras.
Si bien el proceso de termoformado no es algo nuevo, sí ha aumentado la creatividad de los diseñadores para utilizarlo en la elaboración de atractivos artículos para punto de venta, que fortalecen el impacto que logra la marca sobre los consumidores finales.
La industria alimentaria, la farmacéutica, la de productos para el hogar y la de papelería y oficina, son algunas de las que integran POP llamativo en torno a sus productos. Obtener aquellos resultados vistosos y atrayentes requiere de un proceso cuidadoso donde se vigilen ciertos aspectos como el uso de las tintas adecuadas, el registro de impresión y la correcta elección del molde.

Tintas flexibles
No cualquier tinta es apta para imprimir sobre un material que será termoformado. Se necesita elegir tintas flexibles para que, al momento de que se termoformen y se sometan a un proceso de calor y estiramiento, la impresión no se vaya a agrietar.
Existen tintas especialmente diseñados para soportar el termoformado, por ejemplo la serie 4000 de Nazdar o la tinta multipropósito serie 1600.
Cuando el levantamiento será superior a los 5 centímetros, por ejemplo en el caso de un rótulo, es muy probable que las letras impresas, al momento de estirarse se deformen. Es entonces que se toma la decisión de hacer primero el estiramiento y después decorar con una calca o vinil adhesivo. De esta forma se evita el problema de la deformación y se preserva sin alteraciones el logo de la marca.
En algunos casos puede usarse estireno de color para no tener el problema de imprimirlo después. Esta estrategia es útil especialmente cuando una gran parte del POP llevará el mismo color. Sin embargo no siempre es posible hacer producciones con estireno del tono que necesiamos.

Para imprimir sobre un material
que será termoformado,
necesita elegir tintas flexibles
que no se agrieten al someterlas
a condiciones de calor y estiramiento.

Registro de impresión
Un detalle que debe atenderse con especial cuidado al momento de hacer un termoformado, es asegurar que el registro del diseño de la impresión coincida con el registro del molde, a fin de que la imagen y el relieve calcen perfectamente.
Si esto no se logra, el resultado final no tendrá un buen aspecto, porque habrá una desagradable diferencia de posición entre el realce del material y la impresión. Este es uno de los errores más comunes al trabajar con termoformado, y puede incluso ser motivo de rechazo del proyecto por parte del cliente, por lo que resulta primordial asegurar la coincidencia del registro.

Molde adecuado
Antes de iniciar el termoformado, deben fabricarse los moldes que se utilizarán en el proceso para dar forma al material. Los moldes pueden ser de madera, de resina e incluso de metal. La elección del material del molde debe estar relacionada al material que vamos a termoformar.
Si estamos trabajando con estireno, por ejemplo, donde la impresión se realiza en la cara superior, podemos usar perfectamente un molde de madera. Si, en cambio, tenemos un material transparente como el Pet-G que se imprime por la cara inferior, necesitaremos un molde de resina, para que la tinta no se pegue al molde y provoque que se rompa.
En los casos en que el área a termoformarse es extensa, el aluminio es el material más apropiado para la fabricación del molde.

Casos novedosos

Empresas mexicanas fabricantes de POP comparten algunos casos interesantes de proyectos que han desarrollado, y que dan cuenta de la variedad de posibilidades que pueden lograrse por medio del termoformado.
En Estados Unidos de produjo un estante en forma de bomba de gasolina, en estireno negro termoformado. Debido a que el levantamiento del material iba a ser de varios centímetros, se tomó la decisión de no hacer impresión directa, sino decorar ciertas partes de la estructura con material adhesivo.
En México se han termoformado grandes botellas para revestir refrigeradores de cerveza, con un diseño original y acorde al producto que se está promocionando.
Para una marca de limpiador para el hogar, se hizo un diseño donde las botellas del producto y el copete del personaje que representa la marca, sobresalían del promocional causando un efecto curioso y llamativo.


Una compañía de telefonía solicitó la fabricación de unas grandes letras “M” para promocionar su marca. El volumen de las letras también se logró con termoformado.
Un último caso que llama la atención por su originalidad es el exhibidor de una popular bebida para niños, en forma de robot hecho con bloques de plástico. Este proyecto fue hecho con estireno termoformado montado sobre una estructura metálica, e impreso con serigrafía.

Agradecemos a Visión Gráfica, High Vacuum y Carpol por su apoyo en la redacción de este artículo.

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