Inicio Archivo Historico Colores corporativos cómo igualar pantones con el RIP

Colores corporativos cómo igualar pantones con el RIP

3289

El color es un valioso elemento de la imagen corporativa. Utilizando el RIP y un método adecuado podrá igualar el tono de la marca de su cliente en todas sus impresiones.


Cuando vamos a hacer impresión digital de logotipos, es indispensable cuidar la fidelidad de los colores corporativos de nuestra producción. El color es un elemento imprescindible de la imagen corporativa, pues un tono o una combinación de tonos distintivos logran traer una marca a la mente del cliente, incluso sin ver el logotipo.
Para entender este fenómeno, pruebe lo siguiente: piense en una cadena comercial con los tonos verde, naranja y rojo. Ahora recuerde una librería mexicana con los colores amarillo y morado. Finalmente, nombre una cadena de cines cuyo logo es azul con amarillo. ¿Se dio cuenta? Con sólo rememorar la correcta combinación de colores, es posible identificar una empresa. Es evidente, entonces, que respetar los colores en estos casos es un deber al que el impresor debe comprometerse.

DesencRIPtando el proceso
Cuando se trata de impresión digital, el color que vemos en la pantalla no es necesariamente el que obtendremos en nuestra impresión; difícilmente podríamos asegurar que nuestra pantalla está bien calibrada, lo que apreciemos en uno u otro monitor siempre será diferente. Por ello, es necesario contar con un método seguro que nos permita igualar colores y pantones sin confiar en los tonos que vemos en nuestra computadora.
Dentro del RIP hay herramientas para escanear un parche de pantone de un color corporativo, con un aparato llamado espectofotómetro, que captura los valores del pantone en un espacio que se llama LAB o XYZ. Una vez hecho esto, en la pantalla veremos los valores de cada una de las tintas para obtener ese color. Muchos confían que esos colores que ven en la pantalla van a imprimirse, y ese es el problema, porque no es así. Lo que se ve en la pantalla no es exactamente lo que resultará en la impresión: primero tiene que reinterpretarse el color mediante el perfil de salida en el RIP.
¿Por qué debe reinterpretarse? Porque el espacio de diseño está producido electrónicamente, tiene un formato RGB y los colores que se muestran en la pantalla son muy amplios en comparación con los colores que pueden verse impresos con las tintas CMYK. Los colores que el diseñador ingresa en la computadora no están relacionados directamente con los colores CMYK del perfil de salida de la impresora. El perfil de salida es el único que toma en cuenta la máquina, la tinta y el sustrato.
Así que, ¿cómo se puede igualar un pantone correctamente? La única manera es hacer una prueba de impresión con una herramienta que genera parches de color con valores aproximados a los pantones en la pantalla. Cuando imprimo estos parches, es posible hacer una comparación entre las muestras impresas y mi color original para encontrar el parche que iguale el tono.
No importa si utilizamos un sistema de pantone o un generador de parches genérico, la idea es generar una pantalla con 500 parches de color pantones (o el número que se desee). Seguramente, el parche que en la pantalla parecía igualar el color, ahora después de imprimir ya no coincide, pero otro parche sí va a igualar el tono corporativo.
Si utilizamos un sistema que genera los parches con valores RGB impresos debajo de cada uno, podemos tomar ese valor impreso debajo del parche elegido y reintroducirlo en el RIP. Al hacerlo, este valor RGB no va a producir una vista previa en la pantalla que iguale la impresión, porque el valor fue tomado de un parche ya impreso, es decir, con características CMYK.
Sin embargo, cuando yo pongo este valor en el RIP como sustitución para el color corporativo, este valor va a procesarse otra vez en el perfil de salida y una vez más va a reproducirse exactamente. De esta forma yo puedo igualar un pantone, porque tomando los valores del tono impreso, ya no habrá variaciones en el color.
En resumen, la regla de oro para igualar colores corporativos es ignorar el tono de la pantalla y confiar nada más en los colores de la impresión misma.

Los formatos de mapa de bits
no permiten controlar por separado
un sólo color. En cambio,
los formatos de imágenes vectoriales
facilitan la administración de
un color específico.

Algunas recomendaciones
Los clientes suelen generan sus parches y ponerlos en la pared para comparar los colores ya impresos. Al hacer esta comparación, se debe tomar en cuenta la luz bajo la cuál se están revisando los parches, pues debe ser la misma luz bajo la que será visto el material impreso: por ejemplo, si el gráfico será visto en el exterior, es recomendable revisar los colores bajo la luz del sol, o bien, en una cabina que tenga una iluminación similar a la solar.
Además, como los colores pueden degradarse con los rayos UV y otros factores, es conveniente reimprimir las muestras después de algún tiempo para mantener los colores frescos y fieles.

Control de color en imágenes vectoriales
Muchos de los usuarios emplean tres tipos de archivos: .jpg, .tiff y .gif. Estos formatos son mapas de bits, imágenes entramadas que no dan la opción de poder sustituir o controlar un sólo color o un parche que tiene un color corporativo, como en un logotipo. Por el contrario, hay otros tipos de archivos: .eps, .pdf o .ps, que son formatos generados por aplicaciones donde puede guardarse, por ejemplo, un logo corporativo como un campo vectorial.
Cuando se abre este tipo de archivo dentro del RIP, hay más herramientas para poder sustituir y controlar por separado este campo vectorial específico, que contiene el color corporativo. La tarea de administración de color se vuelve más sencilla, por lo que es completamente necesario usar estos tipos de archivos vectoriales, o de lo contrario no se podrá controlar ni sustituir el color con facilidad. El usuario tendrá que aprender a usar estos tres tipos de archivos que le permitirán usar más herramientas del RIP y lograr impresiones con colores más precisos.

Agradecemos a Richard Carlson, de Wasatch, por su colaboración en este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

    ImpresaElectrónica

    Nombre del suscriptor

    Cargo

    Nombre de la Empresa

    Teléfono

    Email

    Calle

    Número

    Colonia

    Delegación o municipio

    Código postal

    País

    Giro de la empresa