Inicio Aplicaciones Leds & Digital signage Sistemas confiables para iluminación

Sistemas confiables para iluminación

592

Seguridad en instalaciones de leds para iluminar interiores, exteriores y cuerpos de agua.

Para que el sistema de iluminación de nuestro espacio resulte confiable, seguro y duradero, debemos considerar aspectos como las características de la instalación eléctrica o el tipo de foco a utilizar.

Iluminación acorde a cada espacio
La vida útil de los leds se estima en 50 mil horas de uso continuo, dependiendo de la calidad de los chips y de su manufacturación. Sin embargo, para alcanzar esta duración, los leds no pueden someterse a situaciones para las que no han sido fabricados. Por ejemplo: no todos los leds soportan la exposición a la lluvia o a la humedad del ambiente.
Al planear cualquier instalación, necesitamos “revisar que los productos sean adecuados a la aplicación para la cual van a utilizarse”, indica Carolina Serrano Muñoz, coordinadora del área operativa de la empresa Lúmika, “hay productos que se les puede rociar con agua para su limpieza o toleran un poco de lluvia, pero no soportan estar a la intemperie”.
Los focos se califican con un “índice de protección” o IP: una escala que determina a qué situaciones pueden someterse sin comprometer su funcionamiento. Esto ayuda a elegir el foco más seguro de acuerdo a la aplicación en que va a utilizarse.
Si el cliente tiene claro para qué aplicación necesita los focos, el proveedor podrá sugerirle los productos que se adecúan a sus necesidades. “Tenemos productos para interiores, por ejemplo, manejamos tiras de leds para anuncios o iluminación en espacios interiores, que no tienen ninguna protección. Otros productos están protegidos para usarse en exteriores y tolerar la lluvia. Unos más están diseñados para soportar la inmersión, por ejemplo los que se utilizan en la iluminación de albercas, fuentes o espejos de agua”.
En este último caso, el producto requiere un sellado más cuidadoso que no permita la filtración de agua al interior, donde se encuentran los componentes electrónicos. Las luces para jardín están protegidas por carcasas metálicas, lo que les permite ser resistentes al riego y los ambientes húmedos.

Al tener una corriente
menor, los sistemas de leds
son más seguros en ambientes
donde la carga eléctrica puede
ser un importante factor
de riesgo, como gasolineras o albercas.

Menor voltaje, mayor seguridad
Además del impacto positivo en el bolsillo por un menor gasto energético, la tecnología de leds es más segura que las bombillas convencionales porque no emite ningún tipo de luz ultravioleta ni radiaciones, y no contiene mercurio.
Al tener una corriente menor, los sistemas de leds son preferentes en ambientes donde la carga eléctrica puede ser un importante factor de riesgo. “En gasolineras utilizan luminarias de leds a prueba de explosión. Si llegara a explotar una lámpara de este tipo, no habría peligro”, afirma Rogelio Reyes, encargado del área de ventas y proyectos de Leds México.
“En la iluminación de piscinas, también es recomendable el uso de lámparas de leds por la disminución del riesgo que representa un voltaje menor: son lámparas que no sobrepasan los 12 volts”, comenta Reyes. En esta aplicación se aprovechan los leds con mayor índice de protección: IP 68, resistentes a la operación subacuática.

Adecuar el cableado
Como en cualquier instalación eléctrica, es importante tomar en cuenta el tipo de cables que va a utilizarse. El voltaje que soportan los cables debe tener un amplio margen con respecto al voltaje que requerirán las lámparas. De esta forma se evitarán las sobrecargas en el sistema eléctrico, y por ende, las fallas en el mismo. El bajo consumo de energía que caracteriza a los leds contribuye a evitar sobrecargas y sobrecalentamiento del sistema de iluminación.
“Se necesita hacer un cálculo de acuerdo a los requerimientos del espacio que se va a iluminar. Se tienen que revisar las fichas técnicas de los productos para saber la cantidad de lumens que emiten, y hacer el cálculo correcto de los watts que se van a consumir en cada espacio, para instalar el cableado adecuado y evitar cualquier accidente”, señala Carolina Serrano.

Agua y leds
Conforme se ha logrado fabricar leds más resistentes a las condiciones ambientales, éstos se han vuelto parte de los escenarios urbanos, especialmente de las edificaciones emblemáticas. Algunos cañones de luz para fachadas están integrados por leds resistentes a la lluvia.
En la ciudad de México pueden encontrarse numerosas muestras de edificios con este tipo de iluminación, por ejemplo: el Monumento a la Revolución tiene leds resistentes al agua colocados en las fuentes. En Tlatelolco, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores luce un vistoso diseño de leds llamado Xipe Tótec, obra de Thomas Glassford instalada en el marco de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010. La Torre Mayor también está adornada con líneas color azul formadas con leds.
Además del ámbito arquitectónico, la publicidad exterior es otra industria interesada en el uso de leds. Por ejemplo, en los anuncios iluminados de los parabuses se emplean leds de alto poder, y recientemente comienzan a utilizarse leds de plasma.
Los leds le ayudarán a asegurar un bajo consumo energético, gran durabilidad y luminosidad, sobre todo si los productos correctos se instalan en su espacio con un cableado adecuado y con las condiciones apropiadas.

Agradecemos a las empresas Lúmika y Leds México por su colaboración en este artículo.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.
  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.


    By submitting this form, you are granting: graphic innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, permission to email you. You may unsubscribe via the link found at the bottom of every email. (See our Email Privacy Policy (http://constantcontact.com/legal/privacy-statement) for details.) Emails are serviced by Constant Contact.