Mantenga a flote su negocio

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Haga frente a la crisis que aqueja a la industria gráfica y salga victorioso. Refuerce los vínculos con sus colegas, piense en grande y emprenda acciones inteligentes.

Los precios dumping o la competencia desleal, la adopción de la facturación digital y el uso creciente del Internet por encima de los medios impresos, son algunos de los detonantes de la crisis que se está viviendo en el sector gráfico en el país y otras partes del mundo.
La competencia desleal de vender productos impresos a precios por debajo del costo es un reto a vencer para evitar una distorsión del mercado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) delegación Jalisco, Luis Raúl Torres.
Respecto a la vigencia de las facturas digitales, detalló que este fenómeno trajo consigo el cierre estimado de 50 pequeñas imprentas en Jalisco (de un total de 800 autorizadas para imprimir facturas), pero que afortunadamente un buen número de empresas ha adquirido tecnología de vanguardia para la impresión digital.
Sin embargo, Jalisco no es el peor de los casos a nivel nacional, ya que según datos de la Canagraf, el año pasado cerraron más de 3 mil imprentas en el país. La facturación electrónica hizo que se redujeran las ventas en más de la mitad, advirtió José Antonio Vicente, presidente de la Canagraf. “La industria del papel está muy deteriorada porque todo lo que se hacía en las imprentas para documentos fiscales ya no se está haciendo, lo que se está vendiendo mucho es el papel bond para copias fotostáticas”, señaló.
Urge que las autoridades competentes creen planes emergentes para reactivar la economía este sector, del cual el 90% de las empresas que sobreviven están trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada, han tenido que ajustar su plantilla laboral e incursionado en la venta de otro tipo de productos para mantener a flote su negocio.
Pero independientemente de lo que las autoridades hagan o dejen de hacer, el principal esfuerzo para sobrevivir tiene que venir del empresario, quien debe apuntar hacia la mejora de la gestión empresarial y una mayor profesionalización como parte de las estrategias para afrontar la situación de la industria gráfica.

El principal esfuerzo
para sobrevivir tiene
que venir del empresario,
quien debe apuntar
hacia la mejora de
la gestión empresarial
y una mayor
profesionalización
como estrategias
para afrontar la situación.

Unirse para crecer
El networking en el ámbito de los negocios consiste en crear, gestionar y mantener una red propia de contactos profesionales, mediante la cual la persona y su empresa son el activo más importante. Por medio de esta red se forman relaciones con colegas que comparten intereses e inquietudes profesionales, y que se convierten en fuente de alianzas y colaboraciones.
Entonces, ya hasta suena trillado decir que la unión hace la fuerza, pero qué le vamos a hacer si sí es cierto. El entorno económico y tecnológico nos está obligando a ser más solidarios con nuestros competidores para lograr una recuperación en la industria. Cada vez es más necesario el intercambio de experiencias e información, y mostrar más confianza en las bondades del asociacionismo para crecer a partir de un trabajo conjunto.

Tenga contentos a sus clientes
Está comprobado que uno de los factores de más relevancia para que los clientes sigan tratando con una empresa es el trato que le dan los empleados desde el primer contacto. Procure que sus trabajadores realicen su labor con espíritu de servicio y amabilidad, y que tengan a la mano las herramientas para poder satisfacer las necesidades del cliente desde el primer contacto, sin obligarlo a hacer varias llamadas, esperar tiempos prolongados o incluso acudir varias veces personalmente a su negocio.
Según trabajo.com, existen estudios que indican que entre un 60-70% de los clientes que abandonan a la empresa lo hacen por problemas ajenos a la calidad o al precio. La razón primordial es la frustración de sentir que la compañía no los valora realmente, y se decepcionan al recibir una relación calidad-precio deficiente de un producto o servicio, o por procesos y procedimientos de la empresa como su ubicación, el estacionamiento, las políticas de devoluciones y garantías, las políticas de marketing y de ventas, el teléfono inteligente que los tiene perdiendo el tiempo eligiendo entre montones de opciones que al final no resuelven sus problemas, la falta de comunicación y el trato no personalizado.
Recuerde que las actitudes de su empresa hacia el cliente son definitivas para mantenerlo cautivo.

Piense en grande
El prestigiado mercadólogo Al Ries escribió en la revista Advertising Age que la pregunta más frecuente que le hacen en sus ponencias es que cuáles son las reglas especiales para las empresas pequeñas. Su respuesta siempre es la misma: no hay reglas.
El que los pequeños negocios permanezcan pequeños “es un tema psicológico”. Si el empresario piensa en su negocio como pequeño “y si buscas ideas y conceptos que ayuden a pequeños negocios, te mantendrás siempre como un pequeño y relativamente no rentable negocio”.
Entonces, hay que pensar en grande. “Si eres pequeño y quieres permanecer pequeño, piensa pequeño. Si eres pequeño y quieres ser grande, piensa en grande”.
Sin embargo, hay que seguir las leyes de la mercadotecnia. Las empresas pequeñas no crecerán si no respetan estas leyes. Las grandes se pueden dar el lujo de romperlas y modificarlas, pero mientras creces tienes que ser un poco más ortodoxo.
“La mayoría de los pequeños empresarios pensamos en pequeño y justificamos nuestras carencias basados precisamente en nuestra pequeñez. No nos imaginamos nuestras marcas al lado de las grandes y por ello ni siquiera invertimos en ellas. Lo mismo ocurre con la apariencia de las oficinas, con la papelería corporativa, con las presentaciones de ventas. Ni qué decir de sentarse unas horas para definir una estrategia”.

Hiperenfoque y control del dinero
Según Verne Harnish, consultor y creador del programa ejecutivo Birthing of Giants de MIT, hay que alinear a la compañía en torno a una sola prioridad mesurable cada trimestre.
El crecimiento absorbe dinero, así que se debe crear un modelo de negocios que impulse la expansión del negocio sin que se tenga que emplear capital externo. “Algunas estrategias son las tarjetas de regalo, los pagos adelantados, las prácticas de cobro más ajustados y los ciclos de ventas y entregas más cortos. Para mantener el enfoque fíjate en su posición de efectivo día con día. Dormirán mejor sabiendo que su empresa puede financiar su propio crecimiento”, menciona Harnish.

Piense y actúe rápido
Son muchos los consejos que pueden ayudar a mantener y hacer crecer un negocio, el punto es ponerlos en práctica. Harnish también asegura que si quiere avanzar con mayor velocidad, entonces hay que actuar más rápido. “Los equipos ejecutivos de las compañías con crecimiento más ágil se unen a diario, como si estuvieran en constante situación crítica, y tratan temas prioritarios, métricas y discusiones sobre información recaudada del mercado”. Todo es cuestión de predisponerse para actuar.

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