Letras en metal, longevidad para tu marca

0
5676

Si quiere que el logotipo de su empresa o la de sus clientes perdure por décadas, considere la fabricación de un letrero de metal: el acero inoxidable le garantiza medio siglo de durabilidad.


La principal característica del metal es su gran durabilidad. ¿Por qué no aprovechar esa cualidad en la fabricación de letreros? Los clientes buscan alternativas que les den seguridad a sus inversiones, y cuando se trata de rótulos para su empresa, el metal es la opción que les garantiza la mayor duración.
“Es difícil romper, maltratar o quitar un letrero metálico, a diferencia de un letrero en acrílico, vidrio, lona o PVC”, afirma Jesika Martínez, ingeniera de Cortalámina, una empresa especializada en los trabajos que requieren corte de metal.

Los clientes buscan
alternativas que les den
seguridad a sus inversiones,
y cuando se trata de rótulos
para su empresa, el metal
es la opción que les garantiza
la mayor duración.

Elegir el metal
Para la fabricación de letreros se utiliza principalmente el acero inoxidable, que alcanza una duración de 50 años. Otra opción es el aluminio, que dura unos 15 años. El acero al carbón también puede emplearse en los rótulos metálicos; regularmente lleva una capa de pintura, y requiere de mantenimiento cada 3 años, aproximadamente.
El grosor del metal con el que se trabaja puede variar de acuerdo al diseño y a la aplicación. El más delgado tiene un grosor de 1.2 mm y el más grueso es de 9.5 mm.
El cliente puede escoger entre un letrero de corte vaciado en una placa, uno de letras planas y sueltas, o bien, diseños con caja de luz que llevan iluminación en la parte posterior.
Fabricación y acabados
Logotipos, letras, números y figuras pueden plasmarse en el metal. El cliente debe definir el diseño y el tamaño que requiere para su letrero. Las imágenes y letras deben estar convertidas en curvas, y se debe generar un archivo final en Corel Draw (*.cdr) o AutoCad (*.dwg).
Antes de llevarlo al pantógrafo donde se cortará el metal, se realizan ajustes de corte en el diseño. Luego se carga en el software del pantógrafo y se efectúa el corte, que puede hacerse con plasma, láser o chorro de agua.
A los letreros de acero inoxidable o aluminio se les pude dar un acabado pulido, rayado muy fino. Los de acero al carbón llevan un terminado cromado y latonado, o pueden pintarse con esmalte acrílico o con vinil de alta calidad. Con la pintura se obtiene un acabado liso brillante.

Instalación
Los letreros en acero inoxidable pueden colocarse en cualquier ambiente, interior o exterior. Los letreros de aluminio se recomiendan para espacios interiores. Los letreros en acero al carbón requieren la aplicación de un recubrimiento primario anticorrosivo para instalaciones exteriores.
Los rótulos metálicos pueden empotrarse al muro con la ayuda de anclas o barrenos para atornillarse. Se pueden colocar en block, ladrillo, tablaroca, pegarse a cristales y maderas o montarse en un poste.
Además de la durabilidad, el acero y el aluminio aportan sobriedad a un letrero. Universidades, bancos, museos y edificios corporativos suelen lucir logotipos metálicos en sus muros exteriores; incluso algunas casas habitación optan por colocar números metálicos. “Al escoger un letrero en metal, el cliente busca adecuación al diseño general. Si el edificio tienen líneas arquitectónicas minimalistas, no puede poner un letrero en lona”, comenta Jesika. Es entonces cuando sugiere colocar un letrero metálico.

El acero inoxidable
dura 50 años. El aluminio
dura 15. El acero
al carbón requiere
mantenimiento cada 3 años.

Alternativas en materiales
Si no está convencido de usar metal, puede inclinarse por materiales como madera o acrílico para la fabricación de su anuncio. Carlos Reséndiz, diseñador gráfico de la empresa Art Creation, señala que los routers son efectivos para la elaboración de letreros y anuncios luminosos en acrílico y aluminio, o bien, para la rotulación en madera, ya que los equipos pueden cortar y grabar por medio de distintas brocas y navajas, a diferencia del pantógrafo.
Si el área de trabajo del router es lo suficientemente amplia, aparte de ser útil para los anuncios, puede ser usada incluso por carpinteros, quienes buscan crear texturas y terminados en piezas de madera para puertas y muebles.


Agradecemos a las empresas Cortalámina y Art Creation por su colaboración en este artículo.

Previous articleDiseña tus textos dales forma, textura y color
Next articleMarzo – 2012