Inicio Articulos del mes Elaboración de un POP de cartón con Corel CAD

Elaboración de un POP de cartón con Corel CAD

1675
displays_para_tiendas_departamentales

La versión CAD de la empresa Corel se presenta como otra opción para aquellos diseñadores que buscan software en la elaboración de POP. Aquellos que estén familiarizados con formatos CAD podrán identificar de inmediato algunas funciones similares, mientras que los principiantes podrán aprender a elaborar figuras en 2D con la posibilidad de expandirse a modelos en 3D.

displays_para_tiendas_departamentalesEl software cuenta con la opción
de pinzamientos de entidades,
que permiten alinear,
copiar o cambiar el tamaño
o la posición de entidades
de forma rápida y sencilla.

Para elaborar el diseño de un POP se puede utilizar un programa CAD para el armado de las estructuras, dentro de la oferta de programas utilizados en diseño gráfico podemos contar recientemente con CorelCAD, lanzado el 26 de julio de 2011, el cual presenta una interfaz amigable para los usuarios de otros programas enfocados al sector, ya que cuenta con funciones y herramientas similares a las de otros software.

Otros programas CAD que podemos encontrar son AutoCAD, desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk, y ArtiosCAD, producto de la compañía EskoArtwork.

Conociendo el programa
Los elementos básicos de CorelCAD se ubican en las barras de herramientas, las cuales se componen de elementos básicos como los íconos para dibujar línea, rectángulo, círculo y polígono; aunado a esto podemos identificar la opción de polilínea, patrón, y opciones para redondear elementos, engancharlos y llevarlos a escala. Estos primeros componentes son esenciales para fabricar imágenes en 2D y posteriormente llevarlas a 3D.
Es indispensable identificar el campo para la introducción de comandos, ya que mediante este se introducen medidas, atajos, se aplican cambios a las figuras seleccionadas y se especifican los puntos de partida y continuación de los trazados. También es utilizada para seleccionar los íconos empleados mediante abreviaciones introducidas con el teclado de forma convencional.
Para elaborar dibujos de precisión es recomendado emplear una rejilla (introducida mediante el campo de comandos) para tomar en cuenta las medidas correctas y los trazos a seguir. Las unidades de medición pueden ser modificadas en la opción administrador de CCS, ubicada en el ícono herramientas.

Modelado de un POP con cartón corrugado
Para el modelado del POP es importante tomar en cuenta las medidas correctas y colocar los elementos con precisión. El botón Ortog es una herramienta que ayuda a que el dibujo de líneas sea exacto y no queden elementos abiertos; esta función se encuentra debajo del campo de comandos.
Una vez realizado el plano del POP en 2D, se debe proceder a hacer uso de las herramientas para transformar la figura en 3D. Esta acción agrega un plano más a los ejes X y Y, resultando en la aparición de un eje Z, en el cual estará marcado las dimensiones del objeto.
Para realizar se debe de abrir la opción de Ver, ubicada en la barra de tareas principal del software. A continuación, se escoge la opción Vistas en 3D para seleccionar la pestaña de SW Isometric. Una vez abierto el tercer eje de coordenadas, la acción siguiente es posicionar el cursor en el ícono de Sólidos, seleccionar Dibujar y escoger Extruir en el menú. Las medidas de alto se deben de especificar en el campo de comandos.
Después de elegir las medidas de la figura y tener un modelo en 3D, puede usarse la función de Orbit restringido, ubicada en la opción Ver de la barra de herramientas. Esto nos permitirá manipular el modelo del POP al girarlo a voluntad, verificar todas las caras de la figura y agregarle elementos complementarios.

Para trabajar sobre la figura deberán de tomarse en cuenta los planos que se crearon en ésta. Así, cuando se quiera agregar un elemento nuevo se tiene que configurar el sistema de coordenadas mediante la herramienta CCS, definir los nuevos ejes X, Y y Z y comenzar a aplicar los cambios.
Las herramientas en 3D nos permiten valorar pieza por pieza el diseño del POP, diseñar componentes por separado y tomar medidas exactas para su unificación posterior. La unificación de los elementos se debe llevar a cabo con la herramienta Unir, ubicada en la opción de Editar sólidos, señalando los elementos para unificar y conseguir una sola área para todos los elementos que intervienen. Esto permite la creación individual de cada elemento, su medición y acoplamiento con la figura principal.
Los elementos creados pueden transferirse al Render plugin, un complemento que ayuda a modelar los diseños mediante la introducción de color y fondo. Este aditamento, que se vende por separado como contenido descargable, puede auxiliar al diseñador del POP a realizar una presentación de su producto mediante herramientas de animación. Para agregar esta función a CorelCAD se debe de ingresar a la página www.corelcadmarket.com y adquirir el complemento, posteriormente se procederá a la instalación del producto mediante Plugin manager, ubicado en la parte inferior en la pestaña de Herramientas.

corel cad1

Funciones útiles en CorelCAD
Con el objetivo de hacer el trabajo del diseñador más fácil, el software de Corel cuenta con herramientas útiles que permiten un mayor dinamismo en el proceso de diseño. Uno de estas es el Zoom dinámico, el cual puede utilizarse para verificar con precisión las medidas, el trazado y las coordenadas. Cuenta con dos opciones diferentes, siendo la primera Zoom Window, función que ayuda a realizar acercamientos en puntos específicos para su verificación; la segunda es Zoom Fit, la cual se emplea para ver todos los elementos en la zona de gráficos y no perder elementos cuando se utilizan medidas grandes.
Otra función importante la encontramos en la opción Girar ubicada en la pestaña de Sólidos, utilizada para generar simetrías en figuras o diseños especificando los puntos y los grados a reproducir en el campo de comandos. Con esta herramienta el diseñador ahorra tiempo, ya que el software realiza la simetría del trazado sin la necesidad de introducir medidas y coordenadas adicionales.
Como una de sus principales innovaciones, cuenta de igual forma con una herramienta NotaVoz, que le permite al diseñador añadir instrucciones, recordatorios o mensajes grabados directamente al dibujo. También es posible anotar elementos de dibujo con esbozos a mano alzada y aplicar una máscara a determinadas partes para excluirlas de las anotaciones.

Compatibilidad de formatos
CorelCAD emplea DWG como formato de dibujo principal. De este modo, se puede intercambiar archivos con proveedores y socios para llevar a cabo colaboraciones sin la necesidad de que todos manejen el software. Es compatible con DWG, DXF y DWF hasta la versión de formato de archivo del actual AutoCAD 2010.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa