Inicio Archivo Historico 2012 Campañas: Reciclaje de sustratos

Campañas: Reciclaje de sustratos

3550
reciclado de sustratos

En aras de disminuir los residuos y contaminantes, las empresas se han dado a la tarea de formular nuevos programas de reciclaje que le faciliten al cliente desechar sus consumibles y formar una conciencia ecológica en la industria de las artes gráficas.

A nivel internacional, los fabricantes de sustratos han realizado estrategias para prevenir la contaminación del ambiente con programas de recolección y reutilización de consumibles fabricados con PVC, los cuales se utilizan en su mayoría en campañas políticas y publicitarias.

reciclado de sustratos
El programa Planet Partners
de HP facilita al cliente el
proceso de reciclaje de los residuos,
ya que todos los sustratos de la marca
HP que han terminado con su vida útil
son recibidos por la empresa a través
de la mensajería.

Alternativas para el reciclaje del PVC
El PVC es uno de los plásticos más usados en la industria de las artes gráficas por su seguridad y su adaptabilidad. Hoy en día la demanda mundial de resinas de este material sobrepasan los 25 millones de toneladas anuales, lo que representa un obstáculo para los programas enfocados al reciclaje.
La empresa italiana Solvay en conjunto con la manufacturera de textiles, Ferrari, han creado una técnica de reciclaje para sustratos cuya composición sea de PVC. Se trata de Vinyloop, proceso que permite reciclar los residuos plásticos sin necesidad de tener que clasificarlos previamente. Esta nueva tecnología consiste en un proceso de reciclaje mecánico en el que un disolvente biodegradable selectivo disuelve la matriz de resina de PVC, liberando los aditivos del compuesto y los materiales secundarios. De esta forma, la resina de PVC y los aditivos se recuperan por precipitación, obteniendo un compuesto regenerado.
Actualmente, los materiales reciclados mediante este proceso son en su mayoría residuos de cables, marcos y persianas, además de las lonas recubiertas de PVC. Sin embargo, la proyección a futuro es llegar a reciclar papeles pintados, revestimientos de suelo, membranas aislantes, blísters, etc.
También, de la compañía Ferrari, se encuentra el procedimiento Texyloop, una tecnología única para el reciclaje de los textiles revestidos de PVC. El proceso de Texyloop genera fibra poliéster y PVC ligero listos para su reutilización. La alta calidad de estos materiales permite que se puedan volver a utilizar en numerosos procesos industriales. Con el procedimiento Texyloop se hace posible el reciclaje de productos como las telas vinílicas con sustrato textil de poliéster, que anteriormente representaba un proceso difícil por la imposibilidad de separar el textil del plástico.

MACtac y su política ambiental
La empresa MACtac ha desarrollado una diversa gama de productos que contribuye a los procesos de reciclaje de sustratos, tales como películas de PVC libres de cadmio y papeles que no contienen cloro.
La mayoría de los productos de MACtac pueden ser incinerados sin peligro, a causa de su alto valor de BTU de los papeles y plásticos que pueden mejorar la combustión y ayudar a crear un proceso de incineración más eficiente o ser utilizados como combustible por algunas industrias tales como las fábricas de cemento. Cuando el reciclaje no es técnicamente aceptable, los productos pueden ser enterrados para evitar los contaminantes residuales.

HP Planet Partners
HP cuenta con un programa de reciclaje que engloba materiales utilizados para impresiones en gran formato; entre los que se encuentran sustratos con base de papel que se pueden reutilizar fácilmente.
La empresa también ofrece un programa práctico y gratuito para reciclar sustratos de polietileno de alta densidad, con base de poliéster termoplástico o PET. Estos materiales son utilizados mayormente para producir aplicaciones de señalización y expositores en impresoras que utilizan tecnologías de impresión HP Látex e impresoras fotográficas HP Designjet de la serie Z.
Los materiales que entran en el programa Planet Partners de HP son el HDPE, banner reforzado, banner textil pesado, banner textil delgado para display, película de poliéster backlite, película matte y matte de polipropileno. Los sustratos son recolectados por la empresa, lugar donde son rehabilitados para su reutilización y puestos a disposición del cliente.
Debido a este programa, HP se ha convertido en uno de los principales partidarios de Sustainable Green Printing Partnership, con el que se ofrece un programa de certificación para los proveedores de servicios de impresión de Estados Unidos y Canadá que están comprometidos con un enfoque más sostenible de la impresión.
Aunque el programa Planet Partners se encuentra activo en 19 países, aún no se ha implementado en México; sin embargo, la empresa ofrece en el país una parte del servicio: el programa de reciclaje de cartuchos para impresoras HP Inkjet y LaserJet.
Cabe señalar que actualmente alrededor de 35% de los cartuchos manufacturados por HP proviene de ese programa de reciclaje.
Uno de los principales frenos en México para adoptar una conciencia verde son los precios, ya que utilizar materiales reciclables o insumos de látex, es aún más costoso que usar aquellos elaborados con base solvente, productos más utilizados en la industria. No obstante, el reciclar es una tendencia en crecimiento, adoptada por diversas empresas que tendrá repercusiones en México. Es importante agregar que la impresión ecológica no significa sacrificar calidad en los resultados finales, ya que el utilizar productos amigables con el medio ambiente ha demostrado igualar e incluso mejorar los procesos de impresión.
Las tintas de látex, por ejemplo, son consideradas como insumos de mejor calidad, debido a que su composición ayuda a un secado y adherencia más rápido, por lo que no sólo se obtiene beneficios en reducción de contaminantes, sino que también en disminución del uso de energía.

Consideran insuficiente el reciclaje en México
A pesar de que en otras naciones se han implementado programas efectivos de reciclaje con buenos resultados, en México sólo algunas de las empresas llevan a cabo esta práctica. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, (Canagraf) en el Valle de Toluca, Juan Ernesto García Piña, señaló en declaraciones recientes que únicamente un 10 por ciento de las empresas, por lo menos en el Estado de México, emplean material reciclado para sus trabajos de impresión.
Resaltó de igual forma que a pesar de que en algunas dependencias de gobierno ya solicitan el uso de papel ecológico, éste se utiliza poco debido a que es 15 por ciento más costoso que el regular.
Refiriéndose a otros materiales como las lonas, subrayó que debido a que sus componentes altamente contaminantes, es necesario que exista una regulación especial donde se exija que en las campañas políticas se manejen materiales ecológicos.
Este dato resulta útil en el sentido de estar ante un panorama de elecciones próximas, momento en el cual las empresas de artes gráficas son mayormente solicitadas para la elaboración de productos publicitarios de índole electoral.
Así mismo, Juan Ernesto García Piña dijo que solicitará, específicamente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que para las próximas contiendas electorales del 2012 se efectúe una serie de normas para que los partidos políticos utilicen propaganda reciclable o ecológica.

reciclado de sustratos
actualmente, se han mejorado
los procesos de reciclaje, gracias
a que ya existen sustratos libres
de cadmio y papeles para
impresión inkjet que no
contienen cloro.

reciclado de sustratos

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa