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¿Cómo implementar un Plan Sustentable?

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No sólo las utilidades y ofrecer productos adecuados son parte de los objetivos de las empresas, ahora demostrar que se realiza de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente es tarea fundamental.

El tiempo, dinero y esfuerzo invertido en planes de sustentabilidad representan cada vez mayor interés para las organizaciones. Si se consideran elementos económicos, ambientales y sociales, los resultados de este plan redundan en mejor imagen y manejo adecuado de los recursos.
En esta labor, proveedores, distribuidores, empleados y clientes buscan conocer y entender qué acciones y enfoques están abrigando las empresas en materia de sustentabilidad.
Algunos de los elementos que caracterizan a un producto sustentable son: que sea elaborado con insumos de menor impacto ecológico, que se consuma menos energía al momento de ser usado que su proceso de producción no dañe al medio ambiente y que las materias primas provengan de recursos naturales.

CÓMO IMPLEMENTARLO
Rodrigo Villar Esquivel, Director General de New Ventures México, empresa especializada en el desarrollo de estrategias de sustentabilidad, comparte los elementos que deben considerarse para desarrollar un plan de sustentabilidad adecuado.
De entrada, nos indica que no importa el tamaño de la empresa ni su giro comercial, pero sí es fundamental que los objetivos que serán plasmados en el plan sean claros y que se definan los resultados esperados con base en los recursos disponibles.
La máxima autoridad en la organización deberá ser el primer convencido de que este plan será fructífero. Por lo tanto, para aterrizarlo las estrategias y objetivos del negocio deben que estar ligadas entre sí. Esto permitirá localizar en dónde se requieren cambios y en qué temas se deben tomar acciones adicionales.
En el proceso del plan de sustentabilidad, cada departamento de la empresa debe estar alineado con el programa de sustentabilidad para no desperdiciar el tiempo ni los recursos, además de que el plan debe ligarse a la misión y los valores de la empresa.
Un comité de sustentabilidad entrará en acción, encabezado por los altos niveles de la empresa, éste será el responsable de impregnar el concepto en las entrañas de la empresa (sucursales, equipo de ventas e inclusive proveedores).
En el comité serán adheridos el área operativa y los departamentos de procesos, atención a clientes, compras y mercadotecnia, aunque dependerá del organigrama de cada compañía.
Los resultados del plan de sustentabilidad están aparejados con el tamaño de la empresa; a menor tamaño, más pronto serán palpables.

CUÁNTO CUESTA
Rodrigo Villar explica que elaborar un plan de sustentabilidad puede no representar gasto alguno, pero si la organización está interesada en contratar a un consultor externo los honorarios, según la complejidad del caso, pueden oscilar entre 80 mil hasta 1 millón de pesos.
Algunas empresas ya cuentan con su departamento de sustentabilidad y eso facilita el proceso, por lo tanto, el consultor externo solamente implementa el programa y la empresa le brinda el seguimiento, aunque en algunos casos se opta por mantener siempre al asesor externo a su lado.

APOYO PARA FINANCIAR
En el sector financiero se está buscando un consenso para otorgar mayores beneficios para financiar a empresas que no dañan al medio ambiente, y por contraparte, ciertos bancos por decisión propia ya están negando créditos para aquellas organizaciones que dañan al medio ambiente.
Nacional Financiera, por su parte, cuenta con financiamientos para empresas que deciden cambiar sus equipos para que su operación sea más sustentable. En materia de construcción, el Infonavit ya tiene programas de hipotecas verdes para los desarrollos inmobiliarios que cuentan con aplicaciones como calentador solar o aislante térmico.
De igual forma, existen esquemas de financiamiento para generar ahorros en materia de iluminación. Si una empresa está interesada en disminuir sus gastos de consumo, se le otorgan financiamientos a tasas bajas con periodos de amortización accesibles.

CóMO DIFUNDIR EL ESFUERZO
El consumidor es cada vez participativo y no se deja engañar, por eso la difusión de las actividades sustentables deben ser transparentes sin maximizar acciones que realmente no sean reales.
En Estados Unidos, por ejemplo, en el 19% de la población existen segmentos que con sus hábitos de consumo ayudan al medio ambiente, pues antes de comprar se preguntan de dónde viene, de qué está hecho, quién lo hizo y en dónde va a terminar el producto. Un mal manejo de la comunicación puede derivar en forma negativa para la organización.

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