Inicio Articulos del mes Limpieza de Pies a Cabeza

Limpieza de Pies a Cabeza

1652

El mantenimiento y la limpieza de los equipos de impresión no sólo garantizan la calidad en el resultado final del trabajo, sino también proporcionan una mayor rentabilidad a la inversión realizada por el impresor. Dentro de este importante aspecto, uno de los principales puntos a considerar es la correcta y oportuna limpieza de los cabezales.
Un cabezal en mal funcionamiento ocasionará una imagen deficiente, impresos con rayas, bandeo y otros problemas. Afortunadamente, en la actualidad existen diversos métodos efectivos para resolver estos inconvenientes, derivados principalmente de la obstrucción de un cabezal.

Soluciones a cabezales tapados
Un cabezal tapado u obstruido es ocasionado principalmente por residuos de tinta atascados en las mangueras. Los cabezales XAAR, por ejemplo, presentan frecuentemente este problema, por lo que es importante en primer término conocer el modelo de cabezal que se utiliza; de esta forma podrá seleccionarse el tipo de tinta adecuado y así disminuir el problema de forma considerable.
Cuando las tintas utilizadas son ecosolventes, es necesario el uso de líquidos especiales para llevar a cabo la limpieza de los cabezales. Sin embargo, este método debe utilizarse con precaución, ya que algunos solventes pueden afectar la impresora de forma irreparable.
Otra opción viable es el uso de la herramienta interna de aspirado automático, la cual succiona los sobrantes secos de la tinta empleada y los residuos de polvo atascados en los cabezales. Este procedimiento debe aplicarse por lo menos una vez cada 15 días para garantizar su eficiencia y evitar errores en la impresión.
Otro método eficaz es la limpieza con tinta a presión manual. Sin embargo, hay que considerar que esto representa desperdicio de tinta en el proceso, por lo que se recomienda considerar este método como la última opción.
Los factores de riesgo a considerar para la mayoría de los equipos no sólo se encuentran en el desempeño de los cabezales, sino también es de suma importancia considerar la temperatura donde son instalados, el uso de tintas y la calibración. Para prevenir estos desperfectos, diferentes compañías han desarrollado lo que hoy se conoce como Sistemas de Mantenimiento automático o automatizado.

Mantenimiento automatizado
Con la intención de asegurar la durabilidad de los equipos y facilitar el trabajo al impresor, diversos fabricantes han incluido dentro de sus equipos la opción de Mantenimiento automatizado o Mantenimiento inteligente. Estos son algunos ejemplos:

Roland AJ-1000. La Advanced JET AJ-1000 de Roland implementa el sistema automatizado para facilitar el cuidado a sus equipos. Monitoriza la temperatura ambiente y realiza en forma automática el mantenimiento de rutina tan sólo accionando el equipo. Como resultado, el mantenimiento manual solo es necesario cada 15 días (dependiendo del uso). Cabe agregar que la Advanced JET AJ-1000 puede imprimir en forma desatendida durante largos períodos, sin peligro de que la tinta se seque o los cabezales se atasquen.

Agfa :Anapurna XLS. Este equipo también ha recurrido a la integración del mantenimiento inteligente. En su caso, el sistema de mantenimiento automatizado utiliza un líquido limpiador que se bombea a alta velocidad hacia la placa de inyectores; este líquido a alta velocidad crea turbulencia en el conjunto denso de cerdas suaves de teflón. Finalmente se aspiran los inyectores, removiendo residuos y restos de tinta de modo eficiente de la placa de inyectores y del interior de los mismos, lo que deriva en una impresión suave y fiable.

DGI Polajet PS3206. Un problema común que evita el correcto paso de la tinta es la presencia de aire. Ante esta situación, la impresora Polajet PS3206 de DGI está equipada con el sistema Camping (cerrado de cabezal), que es accionado por presión para proteger los cabezales y evitar la colación de aire.

Los sistemas de mantenimiento automatizados no sólo han mejorado la vida útil de los equipos, también han logrado incrementar la productividad, gracias a que su inclusión reduce el tiempo de revisión por parte del operador.

Kits manuales de limpieza
A pesar de contar con un sistema automático para la limpieza y el mantenimiento de los cabezales, no debe pasarse por alto la revisión periódica del equipo, más aún si éste ha dejado de usarse durante un tiempo prolongado.
En el mercado se pueden adquirir diferentes kits de limpieza para mantener el equipo en condiciones óptimas y no enfrentar las deficiencias al momento de imprimir.
El contenido del kit es variable dependiendo de cada marca, pero todos cuentan con solventes amigables con los componentes, bastoncillos y telas recubiertas para la aplicación del líquido.
Al adquirir el kit es importante asegurarse de que el solvente es compatible con la tinta empleada. Y hay que evitar reciclar la solución utilizada en procesos de limpieza anteriores.

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa