Da un “Vistazo” a los Vinilos para Ventana

0
3091

Es común encontrar vidrios rotulados con vinilos en toda la ciudad, específicamente en camiones de transporte público, vagones del metro y edificios. Vinilos calandrados o microperforados son los materiales más comunes para recubrir ventanas, de ahí la utilidad de conocer las especificaciones técnicas de cada uno.

Vinilo Calandrado
El vinilo calandrado cuenta con 40% de área perforada, generalmente de color blanco en la superficie de impresión y negro al reverso. Cuenta con un grosor de 5.8 milésimas de pulgada, pero al agregarle el adhesivo se incrementa a 6.3 milésimas. Este adhesivo es sensible a la presión removible.
La empresa 3M recomienda aplicar este vinilo en superficies planas o curvas sencillas, a una temperatura de 10 a 38 grados. El método de aplicación debe ser seco. Se puede colocar en sustratos transparentes como acrílico transparente, vidrio y policarbonato.

¿Cómo instalarse?
Se requiere instalar un vinilo opaco sobre la superficie antes de instalar el perforado. El color dependerá de la imagen que se esté instalando. Se recomienda sellar los bordes de la gráfica para mejorar la durabilidad, la resistencia a daños ambientales y vandalismo. El sellado puede ser con tiras o pedazos de sobrelaminado.
Las instalaciones con vinilo perforado requieren un sobrelaminado ópticamente transparente para evitar la obstrucción de visibilidad debido a la acumulación de agua, polvo o suciedad en las perforaciones del vinilo.

¿Cómo removerlo?
De acuerdo con la empresa 3M, se requiere calor para remover este vinilo. Algo del residuo del adhesivo puede quedar en la superficie sobre la cual se instaló el vinilo. Una buena opción para remover los residuos de este adhesivo es el Limpiador Cítrico.

Restricciones
No se recomiendan los siguientes usos:
• Superficies diferentes a ventanas verticales.
• Ventanas con sistemas de calefacción o limpiaparabrisas. Ventanas con protecciones anti-reflejo o anti-rayones, pues este tipo de protecciones puede sufrir daños durante la remoción del vinilo.
• Ventanas con dispositivos de apertura y cierre manuales o eléctricos en vehículos.
• Gráficas sin protección instaladas en superficies expuestas a condiciones abrasivas, químicos o agentes de limpieza muy fuertes.
• No se recomienda en casos donde la visibilidad del conductor del vehículo o las salidas de emergencia se vean obstruidas ni en lugares donde la legislación local lo prohíba.

Cuidados en la impresión
El vinilo autoadhesivo ha sido optimizado para desempeñarse adecuadamente en una variedad de impresoras digitales con tintas solventes y de serigrafía. 3M advierte que el uso de este vinilo en láminas pre-cortadas sobre una impresora cama plana piezo inkjet podría resultar con defectos de impresión. También es recomendable almacenar las gráficas dejando un margen en blanco alrededor de ésta de .64 cm para evitar que se encoja.
La máxima cantidad de tinta para impresores digitales es de 250%. Una mayor cantidad de tinta sobre el vinilo puede resultar en cambios de las características físicas del mismo, secado inadecuado, levantamiento de la protección gráfica o un pobre desempeño de ésta.
Para el secado de la tinta debe tomarse en cuenta que un tiempo inadecuado en el secado sobre el vinilo puede provocar fallas como el levantamiento de las orillas, encogimiento y falla en la adhesión. Asimismo, se puede llegar a suavizar, estirar o hacerse más agresivo. Hay que tener sumo cuidado cuando se aplique un sobrelaminado, al enrollar la gráfica y cuando se aplique sobre la superficie.

Vinilo microperforado
El vinilo microperforado es uno de los soportes gráficos de impresión digital más utilizados y su principal aplicación es publicitaria. Se coloca en edificios, vehículos o superficies expuestas al exterior, sobre materiales transparentes, curvados, planos o simples.
100% de visibilidad
exterior
Se trata de una película de PVC perforado en un 50% con trasera negra, es removible y resistente al agua. El porcentaje de perforación que tiene da la ventaja de no invadir la visión que un ventanal ofrece, es decir, las personas dentro de un edificio o vehículo pueden ver al exterior sin problema alguno. Las perforaciones son imperceptibles desde el exterior y de esta forma la imagen impresa no pierde calidad estética. Pero, ¿cuál es la explicación para que esto sea posible?
Su base negra tiene como función absorber la luz permitiendo la visibilidad enfocada en un punto, mientras que en la superficie blanca (por donde se imprime) la luz se refleja. Esto ocasiona que desde el exterior no se pueda ver el interior y desde el interior se pueda ver el exterior generando un cierto grado.
Su adhesivo suele ser fácil de remover y por esta razón es utilizado con fines publicitarios y para campañas de corta duración donde rápidamente se pueden retirar de ventanas y vehículos. Su principal uso es en el exterior y suelen imprimirse con tintas solventes.

Cualidad para la impresión
El material especial del que está hecha la superficie del vinilo microperforado absorbe con facilidad la tinta y deja un terminado brillante. De acuerdo con el impresor Néstor Rodríguez, quien constantemente realiza trabajos para agencias de publicidad, la ventaja principal de este tipo de vinilos es que los bordes no están perforados y eso facilita la
Impresión en gran formato.

Previous articleTintas para Textiles
Next articleTableros Espumados, opción Liviana