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Ropa con Luz Propia

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La incorporación de LEDs en textiles permite generar una herramienta de comunicación dinámica para enviar mensajes luminosos.Al integrar LEDs multicolor, los objetos textiles se transforman en plataformas de comunicación sin alterar la función para la cual fueron originalmente diseñados. Las primeras prendas de este tipo fueron presentadas por Philips en el evento IFA de Berlín en 2006, las cuales están basadas en la tecnología Lumalive.

La industria textil no se encuentra aislada de ser objeto de innovaciones tecnológicas.
Recientemente, en el afán de crear prendas personalizadas, se consiguió diseñar ropa capaz de emitir luz por medio de LEDs, que son lo suficientemente pequeños y fríos para hacer esto posible.
Más allá de adornar los diseños, la aplicación de LEDs en los tejidos ha originado una nueva forma de comunicación a través de la cual las empresas pueden llegar a su público objetivo con mensajes dinámicos y visualmente atractivos.

Pantallas textiles
Tras varios años de investigación, Philips incorporó una tecnología especial
a base de LEDs aplicada en objetos textiles. Responde al nombre de Lumalive
y tiene la capacidad de convertir a los tejidos en pantallas para desplegar anuncios luminosos, manifestando así una forma distintiva de comunicación y personalización.

Cómo nació la idea
La idea de integrar LEDs en las prendas surgió en el proyecto Soft Electronics, desarrollado por el área de Philips Research. El hecho de observar los distintos
tipos de tejidos que rodean nuestra vida cotidiana, como prendas de vestir, muebles, alfombras, cortinas y banderas, llevó al corporativo a investigar la posibilidad de introducirles dispositivos electrónicos. Durante su búsqueda, encontraron
en los LEDs las características adecuadas para poder integrar luz en
los tejidos. De esta forma, Philips logró crear una nueva aplicación en iluminación.

Su debut
En 2006, en la feria IFA (Internationale Funkausstellung) de Berlín, Philips exhibió camisetas que si bien no se advertía la presencia de componentes electrónicos, desplegaban mensajes gráficos y textuales.

Aunque parecen prendas convencionales, se tratan de tejidos “inteligentes” equipados con diodos LED y un mecanismo electrónico, ocultado en la parte lateral de la camiseta, que permite controlar el funcionamiento del sistema.

Tras su presentación en este evento, Philips decidió fabricar prendas fotónicas de manera masiva. Las primeras playeras Lumalive salieron al mercado a finales de 2007.

Mensajes llenos de vida
Como su nombre lo indica, la tecnología Lumalive otorga vida a los objetos textiles al integrar módulos flexibles de LEDs multicolor, sin sacrificar su función original ni alterar la suavidad de las telas.
Puede aplicarse a todo tipo de tejidos, como fundas de sofás, cojines, cortinas y alfombras, aunque se emplea con más frecuencia en la vestimenta.
Las prendas de Philips pueden mostrar toda clase de gráficos, como imágenes, animaciones, textos fijos o giratorios, que se combinan con efectos luminosos sumamente llamativos producidos por los LEDs de diferentes colores.
A pesar de no tener todavía una buena resolución, los mensajes resultan legibles, además de que el efecto de luz es perceptible durante el día.

A promocionar la marca
Agencias de publicidad, empresas de mercadotecnia y las propias marcas se han acercado a esta tecnología para aplicarla como herramienta de marketing en eventos o promociones.

De esta manera, se pretende que las prendas Lumalive sean exhibidas en campañas publicitarias, discotecas, exposiciones comerciales o cualquier sitio público, donde anfitriones, edecanes, personal que maneja los stands y bailarines porten en su vestimenta la publicidad de una marca específica.
Este concepto nuevo representa una oportunidad diferente de acaparar la atención de los clientes, ya que puede ser programado para exhibir mensajes totalmente
personalizados.

Tecnología detrás de Lumalive
Philips Lumalive está conformada por una serie de componentes electrónicos, cuya combinación hace posible la emisión de luz LED en los textiles.
El panel donde se visualizan los gráficos consta de una película delgada y flexible de 20×20 centímetros, fabricada con LEDs RGB inorgánicos y cubierta por una protección resistente al agua.

La unidad de control está equipada con un sistema sencillo a base de chips y una memoria Flash para el almacenamiento de animaciones por 10 minutos. También incluye conexión USB para subir y bajar nuevo contenido.
La unidad de control es programable y permite cambiar los patrones de luz a fin de mostrar imágenes llenas de colorido.
El total de los componentes no superan los 100 gramos de peso.

Manejo del contenido
Las animaciones, logotipos y textos pueden ser diseñados en los programas de diseño principales para después ser trasladados al programa de edición Lumalive
Playlist, donde se organizan los mensajes.
El software es compatible con las extensiones BMP, GIF y JPG, y trabaja con Windows2000 o Microsoft XP.
Las listas que se almacenan en el programa de Lumalive pueden ser subidas a
la unidad de control portátil por medio de la conexión USB, para que de esta manera
sean mostrados en la pantalla.

Energía requerida
Aunque el consumo de energía varía según la aplicación, la tecnología Lumalive requiere de una cantidad mínima. El sistema obtiene su energía por medio de una batería pequeña recargable, la cual garantiza un uso continuo de hasta cuatro horas en una sola carga.

Fácil de lavar
Gracias a su diseño, las prendas son completamente lavables. El sistema
cuenta con una protección a prueba de agua, por lo que si se necesita lavar
o limpiar el textil se pueden retirar la batería y las partes electrónicas, y volverlas a colocar una vez seco el producto.

Abarcar otros mercados
Además de la publicidad, el empleo de LEDs en productos textiles constituye una herramienta viable en el campo de la seguridad como uniformes y chalecos prevenivos y –por qué no- en el mundo de la moda.
Mientras tanto, el área de investigación de Philips se encuentra en la búsqueda de aplicaciones futuras para la tecnología Lumalive, las cuales prometen ser
variadas.

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