Inicio Archivo Historico Al Ritmo de Los LEDS: Pistas de Baile Iluminadas

Al Ritmo de Los LEDS: Pistas de Baile Iluminadas

5586

Oleds, Iluminan el futuro

Este ícono setentero vuelve a los escenarios, ahora con tecnología LED, que funciona a través de dispositivos programables para generar una atmósfera dinámica y llena de colorido en cualquier espacio. Tomando en cuenta que las pistas pueden tener características específicas, los costos de producción varían, ya que cada una requiere un tipo de fabricación especial.

Recordar los años 70 nos obliga a pensar en el característico juego de luces fluorescentes en los pisos, que se encendían y apagaban al ritmo de dance. Hoy, el siglo XXI es testigo del regreso de las pistas de baile iluminadas, que a base de tecnología LED se presentan como sistemas modernos y más sofisticados.

Las pistas de baile con iluminación LED son utilizadas para destacar una superficie extensa o para resaltar ciertos tramos de un espacio determinado. Están formadas -y ensambladas- por bloques llamadas módulos, los cuales se fabrican en acrílico y cristal templado, y tienen una medida estándar de 1.22 x 1.22 metros.
La cantidad de módulos varía de acuerdo con el tamaño de la pista, que puede tener dimensiones variadas gracias a que las piezas se ensamblan fácilmente. Las pistas más comunes miden 6.10 x 6.10 metros, equivalentes a 25 módulos.

Versatilidad de formas y grosores
Hay posibilidad de construir formas diversas, aunque las más frecuentes son cuadrangulares, rectangulares y circulares. Algunos fabricantes recomiendan que las pistas tengan hasta 6 centímetros de espesor, pero se pueden manejar diferentes alturas, ya que cuentan con sistemas de montaje y nivelación.
Generalmente, cada bloque se divide en nueve secciones y está diseñado para soportar hasta 600 kilogramos, con una vida útil de 25 años.
En cada módulo se colocan de 300 a 600 LEDs. El tipo de LED que normalmente se utiliza es el RGB, que logra producir toda la gama de colores existentes.

LEDs bajo control
Los cambios de colores se logran por medio de controles electrónicos manuales, diseñados especialmente para manejo de iluminación, o a través de algún software como el SunLite. La intensidad de los colores se regula también por medio de controles electrónicos, pero de tipo automático.
Cada sección puede controlarse de forma independiente y cambiar de color por separado, lo que permite tener distintos colores en un solo módulo.

Energía y voltaje mínimos
Un LED puede alcanzar hasta 100 mil horas de duración y la energía que se consume por módulo es de 20 a 50 watts.
Los LEDs trabajan entre 2 y 5 voltios de corriente directa y el sistema que se emplea para alimentarlos es el sistema DMX, que consiste en un protocolo mundial de comunicaciones usado para controlar la iluminación de distintos escenarios.

Cuestión de pasos
Una vez que el cliente envía o decide el diseño de la pista que requiere, se lleva a cabo la manufactura de la misma. El proceso de fabricación se divide en varias etapas e inicia con la elaboración y el detallado de la estructura, asi como la instalación de los LEDs necesarios. Después se colocan los circuitos electrónicos y se efectúan las primeras pruebas electrónicas.
Si los circuitos funcionan adecuadamente, se procede a colocar los acrílicos o cristales, y se realiza una segunda prueba electrónica. Posteriormente, se lleva a cabo la fase de programación y se hacen las pruebas electrónicas correspondientes.
El proceso finaliza con el empaque y el terminado de la pista, en el cual se manejan materiales como cristal, acrílico, aluminio o madera. El contorno generalmente es de tela y para cubrir esta parte se utiliza faldón o bambalina. Muchas veces se aprovecha el faldón para grabar algún texto o diseño como la marca o el logotipo del cliente, para lo cual se puede hacer uso del programa SunLite, el mismo para el control del cambio de colores.
El sistema de montaje y nivelación se ejecuta en 2.5 horas promedio en pistas de 6.10 x 6.10 metros.

Usos alternativos
Aunque tradicionalmente este mobiliario es colocado en discotecas, salones para eventos, exposiciones y pasarelas, está siendo solicitado en lugares menos usuales como plazas de toros, estadios, playas, jardines, albercas y terrenos a desnivel. Y si bien se ocupa para decorar pisos, se puede instalar en los muros de edificios.
En cualquier ambiente, la iluminación es un elemento esencial y las pistas de baile a base de LEDs constituyen una buena opción para crear efectos de luz en la decoración de pisos.

*Agradecemos la información proporcionada por el Ing. Fernando Villanueva, de Audio Ness. Tel. (33) 36829089

  • Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe las noticias más importantes de publicidad del medio grafico en tu correo.

    Select list(s) to subscribe to


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Graphic Innovations, López Cotilla # 2282, Guadalajara, 44130, http://www.vision-digital.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact
  • Para que puedas recibir nuestra revista es indispensable el registro

      ImpresaElectrónica

      Nombre del suscriptor

      Cargo

      Nombre de la Empresa

      Teléfono

      Email

      Calle

      Número

      Colonia

      Delegación o municipio

      Código postal

      País

      Giro de la empresa