Hologramas, Sistema de autenticidad

0
5081

Un holograma permite observar diversas imágenes al cambio de posición y reflexión de luz, proporcionando autentificación a un producto y evitando su posible falsificación.

Un holograma es una imagen creada a través de un rayo láser que permite observar diversas figuras por medio del movimiento o a la simple reflexión de luz, este proceso integra un grabado microscópico que se proyecta en un distinto número de dimensiones.
Las dimensiones del holograma se crean por disparos de luz láser sobre una placa de vidrio fotosensible que produce diversos objetos en relieve, haciendo parecer a la ilustración como suspendida en el espacio y permitiendo obtener un registro exacto de las ondas luminosas reflejadas por el objeto, obteniendo así no sólo las intensidades de la luz sino de todas sus fases.

¿CÓMO FUNCIONA UN HOLOGRAMA?
La imagen original se transforma en un archivo del cual se crean diferentes ángulos de visión y una vez que el holograma es terminado la luz se verá reflejada de la misma manera que la del objeto original, dando a este una sensación convincente de realidad.
La visión del holograma depende de la posición y perspectiva, igual que ocurre cuando nos movemos delante de un objeto real. Funciona como el principio de un prisma por medio del cual pasa la luz blanca y la convierte en los colores del arcoiris.

EL PROCESO
Para la elaboración holográfica se utilizan lentes y espejos que dirigen y enfocan un haz de luz láser, que en particular es usada para este proceso por sus propiedades, entre las que destacan la coherencia espacial y temporal, es decir la forma ordenada en la que la luz viaja.
La imagen del objeto a crear se registra en una placa o vidrio fotosensible que es expuesta directamente a la luz láser y a la que refleja la forma del objeto; cuando las dos luces se unen o coinciden se producen cambios químicos que registran la imagen, quedando plasmada en el haz de referencia, es decir en un solo plano. Una vez que la placa holográfica integra la imagen, ésta se revela para obtener la fotografía en relieve u holograma.

El papel que se utiliza para revelar el holograma varia dependiendo de las diferentes necesidades pero comúnmente se trabaja en poliéster, polipropileno y policarbonato.
Un holograma registra no sólo variaciones de intensidad sino también de fase en función de la profundidad del objeto, es por eso que el efecto dimensional como parte esencial reconstruye en el espacio los frentes de onda que originalmente fueron creados por el objeto, que en este caso tienen que tener dos o más planos para poder realizar los disparos de luz láser tanto de frente como de la parte trasera del dibujo.

Hoy en día existen una gran cantidad de tipos de hologramas, cada uno con características, especificaciones y usos diferentes.
• Bidimensional: Este holograma está basado en una imagen gráfica bidimensional, en la que todos los elementos se encuentran en un solo plano. Su característica principal es la agudeza en bordes y colores brillantes.
• Biditridimensional: Sus elementos gráficos están colocados en dos o tres diferentes planos, el fondo parece estar debajo o atrás de la imagen principal, dando la ilusión de profundidad., por lo que las imágenes pueden ser vistas bajo gama de fuentes luminosas.
• Tridimensional: Despliega una imagen tridimensional idéntica a un objeto sólido derivada de un modelo, escultura o de una imagen generada por computadora.
• Multicanal: Contiene dos o más imágenes, cada una en su propio plano. Su finalidad es que la imagen luzca en superposición o se vea diferente dependiendo de la posición en la que se observe.
• Colorgrama: Asemejan a fotografías a color o transparencias que dan origen a este tipo de hologramas, que tienen la característica de que la imagen gráfica puede tener degradados en sombra y color, haciendo que ésta parezca real.
• eBeam: La característica principal de este tipo de holograma es que no es creado con un rayo láser, sino por un potente haz de electrones, el cual se diferencia del primero por el tamaño o diámetro del rayo que emite para la creación del holograma. Se realiza por nanómetros por lo que su grabado es preciso y la calidad que se obtiene es superior a la de otras tecnologías similares.
• Pixel-Grafx: Combina los gráficos más avanzados con la holografía tradicional para producir imágenes pixeladas, las cuales están compuestas de una serie de píxeles o puntos.
• Holograma Combinado: Estos hologramas se logran combinando una o varias técnicas de las antes mencionadas.

LAS APLICACIONES
La gran variedad de usos y aplicaciones que tiene un holograma se divide en dos segmentos, el primero tiene como función la realización de empaques y promocionales; en el segundo intervienen la protección, seguridad y autentificación de documentos y productos.
La industria alimenticia, farmacéutica, bancaria, la protección de marca, materiales para promoción y formas continuas son sólo algunas de las industrias que se han valido de este proceso para seguridad o imagen de su marca.

SEGURIDAD
Un holograma puede ser tan seguro como sea solicitado. Hoy día hay hologramas que tienen 14 candados de seguridad además de ser infalsificables en su proceso de fabricación, pues integran microtextos, microimágenes e imágenes ocultas que se ven sólo con un mini láser.
Existen una serie de elementos que incrementan los niveles para que los hologramas sean seguros tales como distintivos, sellos de seguridad inviolables y autodestructibles, certificados de autenticidad con folio, código de barras y números seriales, así como codificaciones exclusivas para bancos, boletos, credenciales o tarjetas de crédito.

Previous articleTótems y unipolares
Next articleTintas amigables al ambiente