Papeles finos para impresión

0
2697

Poco a poco los artistas y fotógrafos profesionales han ido migrando del proceso tradicional al digital. Ante esta circunstancia, los fabricantes no solo han desarrollado impresoras de amplio formato para reproducciones artísticas y fotográficas, también optan por comercializar un papel dedicado a estos mercados.

Los papeles artísticos empezaron a comercializarse en México a principios del nuevo siglo y en un comienzo el reto fue demostrar a los artistas tradicionales que digitalmente sus obras pueden reproducirse fielmente y venderse a un precio mucho menor, lo que implica un buen negocio.
Por tal motivo, y aunque el mercado digital sin duda ha ido creciendo, el sector de arte fino se ha movido mucho más lento en comparación con el de la fotografía, ya que todavía hay artistas renuentes a la posibilidad de reproducir sus trabajos de manera digital. No obstante, cada vez más se realizan reproducciones artísticas digitales derivadas de una obra de arte original; y a pesar de que la demanda de papeles fotográficos es mucho mayor, el crecimiento de la demanda de papeles artísticos, sobre todo en los últimos tres años, ha sido bastante favorable.
En nuestro país, quienes manejan sustratos para reproducción artística son las marcas que también producen plo-
tters como HP y Epson, así como algunos distribuidores como Avance y Tecnología en Plásticos, Celupal y Copyplot. Generalmente, estos papeles son importados, ya sea de la planta de la misma compañía ubicada en el extranjero o a través de alianzas con empresas dedicadas a la fabricación de papel.

Características
La composición de los papeles artísticos está hecha a base de algodón o de una mezcla entre algodón y poliéster. Estos sustratos naturalmente blancos son totalmente alcalinos, al estar libres de ácido no generan alguna reacción negativa con la luz y el medio ambiente, y de alguna manera los vuelve ecológicos.
No requieren un cuidado especial ni necesitan algún tipo de laca para evitar su deterioro con el paso del tiempo. Algunos papeles ya vienen tratados para inyección de tinta y no precisan de algún recubrimiento para ser expuestos en algún lado. Otros contienen una cubierta especial resistente al agua y a agentes externos.
Otra ventaja es su resistencia al agua, lo que ayuda a que en ciertas circunstancias, como tener que enrollar las impresiones o viajar con ellas, no se corra la tinta debido a la humedad o no se manche cuando una impresión cae sobre otra durante el proceso de impresión.
Logran una durabilidad hasta de 200 años, en especial si se utilizan tintas fabricadas por la misma empresa que los comercializa.
Los papeles artísticos se presentan en diversos tamaños y gramajes. También encontramos distintas superficies y acabados, que logran diferentes efectos. El acabado mate da mayor viveza y realismo a la imagen, mientras que el acabado brillo provee una apariencia tipo barniz.
El costo de impresión por metro cuadrado es muy accesible, por ejemplo, un metro cuadrado impreso en Premium Canvas Satin con un 80% de consumo de tinta (con mucho color) no rebasa los 200 pesos.
Un punto importante a considerar es que la combinación entre el papel, la tinta y la impresora influye para que se logre un resultado óptimo. Algunos sustratos se fabricaron para utilizarse con la tecnología de la propia empresa, como es el caso de Epson. Sin embargo, se pueden utilizar en otros equipos de impresión.
Estos materiales son compatibles con tintas base agua o pigmentadas. Para lo único que no están hechos es para tinta base solvente, ya que ésta se utiliza en exteriores. Son papeles únicamente para inyección de tinta.

Abanico de posibilidades
Aunque los papeles artísticos se diseñaron principalmente para reproducción de obras de arte y decoración de interiores, se pueden extender a otras aplicaciones como impresión de menús de restaurantes, invitaciones, tarjetas de felicitaciones, certificados universitarios, exhibidores de producto, presentación de diseños de moda, pancartas, pósters y cualquier otra impresión que requiera un acabado más atractivo para exhibirse en algún lugar.
Los sustratos artísticos logran ser un medio idóneo para dar realce a la creatividad artística digital. Lo importante ahora es invitar a los profesionales dedicados a la reproducción artística y fotográfica a involucrarse en un proceso mucho más rápido, menos costoso y menos laborioso como la impresión digital. Hay que darse cuenta del auge que está teniendo este mercado donde el costo de impresión y el retorno de inversión son bastante buenos. Lo único que falta es que los artistas tradicionales deben darse el tiempo y la oportunidad de utilizar los recursos disponibles.

Previous articleTyvek Versátil alternativa entre sustratos de impresión
Next articleImpresión Textil digital con equipos compactos