Impresión Textil es la Opción

0
3771

En busca de ir más allá de los productos promocionales impresos digitalmente sobre telas, se están desarrollando nuevos sustratos, maquinaria y químicos que expandan las posibilidades de desarrollo de este sector.

Hace dos años inició uno de los proyectos de investigación más importantes en materia de impresión digital textil: Digitex.
Este estudio que está dando la vuelta al mundo y que concluirá en el 2010, tiene como objetivo la creación de una tecnología genérica de funcionalización mediante impresión digital para desarrollar equipos de protección multifuncionales. El proyecto trabajará principalmente dos frentes: el primero será la optimización de esta nueva tecnología (cabezales, velocidades, siste-
ma de fijación, etc.) y, en segundo lugar, el desarrollo de productos de acabado (principalmente antiestáticos, antifúngicos y antibacterianos) que se depositarán de manera localizada sobre tejidos para aplicaciones tan diversas como deporte, equipos de protección, médico, ropa interior, ropa laboral, etc.
Las ventajas que esta tecnología ofrece son, entre otras, la disminución de contaminantes y consumo energético (trabaja a temperatura ambiente), y la versatilidad de poder hacer funcionales diferentes artículos textiles. Esta tecnología será capaz de funcionar a temperatura ambiente y bajo condiciones atmosféricas, y de usar compuestos sensibles (como los nanocompuestos), ofreciendo de esta manera nuevas estrategias de protección, al mismo tiempo que se disminuye el consumo de productos químicos y se mejora el confort.

Además podrá ser utilizada a altas velocidades, con compuestos altamente concentrados, de manera que se optimiza su efectividad, al igual que otro de los requisitos es que debe de ser efectiva a temperatura ambiente y bajo condiciones atmosféricas, y que admita un gran abanico de funcionalidades. De esta manera, se podrían usar métodos de protección destinados a usos, usuarios y localizaciones con unos requisitos específicos.

En este proyecto coordinado por la empresa holandesa Ten Cate Advanced Textiles, participan 24 empresas, universidades y centros tecnológicos de Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Lituania y Polonia.

Si bien la investigación se está desarrollando en Europa, los resultados y beneficios podrán ser implementados en todo el mundo, por esta razón foros como Fespa y Protextile Digital, le han destinado espacios importantes al desarrollo de las nuevas tecnologías en impresión digital textil que sin duda marcarán el futuro del sector.

Fespa ha asegurado que en la Feria de 2007, celebrada en Berlín, experimentó un gran crecimiento en cuanto al interés en las aplicaciones de textiles, hasta tal punto que más del 25% del espacio estuvo dedicado a la impresión de textiles.
Un reciente estudio llevado a cabo por FESPA junto con la empresa de consultoría especializada en este sector, InfoTrends, indica que un 92,6% de los visitantes de FESPA entrevistados citaron los textiles como la aplicación que mayor crecimiento está experimentando.
Y esto es una realidad, ya que las empresas de impresión de textiles cuentan con gran variedad de equipos y productos de donde elegir. Algunas de las tecnologías digitales que han sido utilizadas en la impresión textil son:, impresión electrostática, chorro de tinta, electrofotografía y transferencia térmica.

Además se ha logrado el uso de tecnología digital con técnicas de tramado y tejido de punto, así mismo los fabricantes están produciendo nuevas telas con diversos recubrimientos para facilitar la impresión digital industrial.
Aunque el foco de la industria digital textil sigue siendo la impresión promocional, los productores buscan explorar nuevos mercados en la impresión digital de gran formato, principalmente en el sector de la decoración, desde tapicería, artículos para el hogar, cortinas, así como de indumentaria, ya que tiene la ventaja de que “sólo imprimes la cantidad de rollos que necesitas, lo que ayuda a que los rollos de tela no se desprecien porque haya pasado la temporada, pues este sector depende mucho de los diseños y colores de moda”, aseguró el Ing. Manuel Vega, Gerente de Operaciones México de Nazdar.

¿Qué pasa en México?
Aunque hace 10 años los empresarios mexicanos vieron en la tecnología digital un aliado para la impresión textil, este sólo se ha aplicado masivamente al mercado promocional, a la fabricación de playeras, gorras, entre otros medios publicitarios.
Tan sólo hace dos años algunas compañías desarrollaron proyectos en gran formato, en principio utilizando la maquinaria para imprimir espectaculares o viniles para autobuses, “este es el gran hit de estos equipos, que fueron pensados para un mercado pero que han sido de gran utilidad para otro”, mencionó el Ing, Manuel Vega.
La impresión digital textil industrial tiene grandes ventajas para las empresas mexicanas pero aún no han sido totalmente explotadas, si se compara con el desarrollo que ha tenido este sector en otros países en donde muchas compañías han visto los beneficios tecnológicos de este mercado.

El directivo de Nazdar reconoce que las aplicaciones de esta tecnología se están importando principalmente de Europa y que tienen grandes ventajas como la disminución en los costos de producción, la impresión es mucho más rápida, se producen menos variaciones de color, ya que todo es automatizado, las opciones de diseño son infinitas, además de que se requiere un menor espacio para su producción.
Aunado a esto, “es más amigable con el medio ambiente, más limpio, pues no se generan desperdicios, además de que se disminuye el uso de agua en el proceso, ya que a nivel industrial imprimir una tela requiere mucha agua y se produce más desperdicio, con la impresión digital no se genera desperdicio y utiliza muy poco agua para los tratamientos”.

Las máquinas de impresión textil digital, ya cuentan con un precalentador para sublimar las tintas, ya no necesita los grandes estanques de agua para preparar la tela, ya sea seda, algodón, poliéster o alguna combinación de estas, pero sí requieren de algún tratado antes de entrar a la máquina que puede ser termofijado, vaporizado o lavado.
Además de marcas como Mimaki, DuPont o Vutek, algunos productos presentados en foros recientes dirigidos a la impresión digital textil son:

Impresión por sublimación en hexacromía
BD Texbejet se basa en la tecnología Drop On Demand con cabezal piezoeléctrico de alta resolución y gota variable.
Realiza la impresión directa sobre el tejido y su sistema de termofijado mediante rodillo calorífico (con control de temperatura hasta 220ºC) transfiere el pigmento al interior del soporte asegurando impresiones definidas de alta duración.
Sustituye los habituales colores Light Cyan y Light Magenta por Rojo y Azul, consiguiendo así una impresión en hexacromía real y ampliando la gama cromática imprimible hasta límites espectaculares.

STAMP TX 74
Plotter de impresión TX74 – Plotter inkjet piezoeléctrico de 74”, equipados con calandra o rodillo de calor en línea y tintas Stamp para sublimación para impresión directa sobre poliéster no elástico. 6 cabezales Piezo y resolución de impresión máxima 1440×1440 dpi.
Temperatura calandra ajustable hasta 220ºC. Incluye canalón recogedor de tinta y sistema de cilindros para tensión del tejido.

VIPER TX
Plotters de impresión Viper Tx – 2 modelos de Plotters inkjet piezoeléctricos de alta producción con 8 cabezales para impresión directa sobre tejidos no elásticos. Tiene canalón de desagüe de residuos de tinta y cilindro adicional para tensión del tejido. Velocidad de hasta 39m2/hora, Hasta 1.440 d.p.i. de resolución. Tecnología de punto variable. Enrollador/Desenrollador motorizado de hasta 100Kg incluido. Incluye barra para una correcta tensión del material. No cuenta con equipo de termofijación/calor.

Variedad en tejidos
La Impresora Digital Textil de Tapeto es un plotter desarrollado para trabajar con cualquier tipo de tejido. Es el plotter con banda de transporte adhesiva que permite, a grandes velocidades, imprimir cualquier tipo de tejido, incluso los más delicados, con un arrastre perfecto, imprime hasta 30 metros cuadrados de tejido en una hora de forma bi-direccional y sobre diferentes tamaños.

Previous articleDisplays animados con Fósforo electroluminicente
Next articleLONA R-FLEX, Publicidad con doble cara